Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Entidad Responsable de la experiencia

Castilla Y León

Situación de partida

En la cuenca del Parque Natural hay 13 núcleos urbanos que vierten sus aguas residuales al rio Lobos, lo que determina una decficiente calidad del agua. A instancias de la administración del Parque Natural, en el contexto del Plan Regional de Abastecimiento y Saneamiento de Castilla y León, se inician los estudios previos para el saneamiento de los 13 núcleos urbanos.

Durante dicho estudio se estudia la situación de partida, se seleccionan los criterios y objetivos de calidad de aguas a conseguir, se establecen parámetros de seguimiento y evaluación (donde también participó el Departamento de Ecología de la Universidad de León) y se analizan y seleccionan las mejores alternativas de tecnología de depuración y emplazamiento de las EDAR, con la colaboración de los ayuntamientos implicados. Tras la instalación de las EDAR, el mantenimiento de las mismas y el seguimiento de los parámetros de calidad corre a cargo de la Diputación Provincial de Soria, que envía periódicamente un informe de seguimiento a la administración del Parque (integrada en el comité de seguimiento de las EDAR) con toda la información e incidencias relevantes.

Objetivos
  • Evaluar la situación de partida de los vertidos de aguas residuales en núcleos urbanos de la red de drenaje del Parque Natural.
  • Evaluar el estado de los ecosistemas lóticos del Parque afectados por dichos vertidos.
  • Seleccionar los criterios y parámetros de calidad más relevantes a evaluar, así como el objetivo de calidad de aguas a conseguir en dichos ecosistemas.
  • Seleccionar las mejores tecnologías de depuración y alternativas de emplazamiento.
Acciones desarrolladas
  • Estudio previo de caracterización de vertidos y calidad de las aguas superficiales del Parque afectas.
  • Estudio de alternativas de ejecución de las EDAR.
  • Construcción y puesta en funcionamiento de las EDAR.
  • Mantenimiento, seguimiento de su funcionamiento y registro de incidencias.
Resultados obtenidos

Se ha mejorado sustancialmente la calidad de las aguas superficiales del Parque Natural, eliminándose alrededor del 60-80 % dependiendo del parámetro evaluado) de la carga contaminante inicial.

Entidades implicadas
Lecciones aprendidas

En ocasiones, los episodios de tormentas provocan el arrastre de sólidos de algunas depuradoras, con el consiguiente impacto visual en los cauces receptores. Se han acometido modificaciones para evitar estas situaciones puntuales.

Acciones de comunicación

Además de los documentos de comunicación interna (informes de seguimiento y registro de incidencias), se difundieron los objetivos del programa y la instalación de las EDAR en la prensa provincial.

Periodo de desarrollo del proyecto

2010

Fuentes de financiación
  • Presupuesto de la Consejería: Plan Regional de Abastecimiento y Saneamiento de Castilla y León (100%)
Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Ecosistémas lóticos