Skip to main content
Palabras clave

Abies alba

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Cataluña

Entidad Responsable de la experiencia

Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny

Situación de partida

Zona de contacto entre hayedo y abetal. Riqueza florística baja. Madera muerta gruesa inexistente. En el año 2012 se proponen actuaciones forestales para liberar de competencia a Sambucus racemosa y Lonicera nigra. Otras actuaciones forestales van dirigidas a crear grandes aberturas en el dosel arbóreo, para potenciar la regeneración de Abies alba, y liberar de competencia a abetos para favorecer la generación de semillas.

Objetivos
  • Promover la regeneración de Abies alba.
  • Generar madera muerta.
  • Asegurar la conservación de dos especies prioritarias en el Montseny, que son Lonicera nigra y Sambucus racemosa.
Acciones desarrolladas
  • Creación de una docena de espacios abiertos sobre 1500 m2 aproximados de rodal.
  • Corta de 150 pies de haya . El 30% se han dejado tumbadas en el monte sin trocear.
  • Anillado de 20 pies de haya.
Resultados obtenidos

En años posteriores a la actuación se han detectado presencia de jabalí (Sus scrofa) que esta afectando a la regeneración de abeto, ya sea porque lo consume directamente o porque levanta las plántulas cuando hurga en el suelo en busca de invertebrados o para comer “fages” (fruto de la haya). Sambucus racemosa: En los 6 años de seguimiento (2013-2018) se han detectado rebrotes de pies existentes, nacimiento de plántulas y presencia de jóvenes, observándose una regeneración de la población desde que se realizó la gestión forestal.

Lonicera nigra: Los tres primeros años de la intervención no se han observado cambios en la población. En el año 2016 se observa la planta en malas condiciones y en los dos años posteriores la población ha desaparecido.

Entidades implicadas
Lecciones aprendidas

Poca comprensión de los visitantes del parque y de los colectivos ecologistas por dejar madera muerta y tocones altos. Esta falta de información previo se subsanó con la instalación de carteles informativos de la acción y de salidas de campo para explicar los objetivos de conservación de la gestión forestal realizada. En años posteriores a la actuación se han detectado presencia de jabalí (Sus scrofa) que esta afectando a la regeneración de abeto, ya sea porque lo consume directamente o porque levanta las plántulas cuando hurga en el suelo en busca de invertebrados o para comer “fages” (fruto de la haya).

Periodo de desarrollo del proyecto
Recursos humanos

36 jornales de personal forestal, Retroexcavadora (8 jornadas).

Recursos materiales

Técnico del parque, botánico externo e ingeniero forestal.

Fuentes de financiación

Trabajos forestales autofinanciados con el valor de la madera comercializada.

Observaciones

Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Saproxílicos (Limoniscus violaceus, Osmoderma eremita, Rosalia alpina, Aesalus scarabaeoides), pícidos (Dendrocopos major, Picus viridis), quirópteros forestales (Barbastella barbastellus, Plecotus auritus, Myotis alcathoe).
  • Flora: Abies alba, Lonicera nigra, Sambucus racemosa y otras especies indicadoras de bosques viejos (Anemome hepática, Dryopteris dilatata, Anemone nemorosa, Moehringia trinervia, Moehringia trinervia, Athyrium filix-femina, Cruciata glabra, Dryopteris filix-mas, Dryopteris filix-mas, Oxalis acetosella, Veronica officinalis, Viola sylvestris).
author avatar
MrAddison