Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

País Vasco

Situación de partida

Tras la constatación de ejemplares asilvestrados de visón americano en Álava provenientes de escapes de granjas peleteras, la Diputación Foral de Álava lleva realizando descastes de esta especie exótica invasora desde 1997 y con un nuevo método más efectivo en el marco del proyecto LIFE Lutreola Spain desde 2014. Esta especie invasora además de mermar las poblaciones de visón europeo, afecta a otras especies como desmán ibérico, turón, rata de agua y aves acuáticas.

Objetivos

Eliminar la población de visón americano.

Acciones desarrolladas

Desde 1997 a 2014 se estuvieron efectuando campañas anuales y continuadas de descaste de visón americano con cajas-trampa de orilla y cebo.

En el periodo 2001-2005 en desarrollo de un proyecto LIFE se hizo control masivo con claros resultados de captura. Desde 2005 hasta 2014 con esfuerzo medio pero continuado en tiempo y tras años de baja presencia de VA se constató un incremento de población en 2001. A partir de 2014 en el marco del nuevo proyecto LIFE Lutreola se experimenta con nuevo método de plataformas con gran éxito de capturas y constatación de resultados óptimos en los ríos de Álava.

Resultados obtenidos

Tras escasas capturas iniciales, en el periodo del primer proyecto LIFE de 2000 se capturaron un total de 164 ejemplares con un esfuerzo de 12,861 trampas/noche. Entre 2005 y verano de 2014, 174 ejemplares con un esfuerzo de 35,901 tr/noche. Con el nuevo método de captura se atrapan 198 ejemplares en otoño de 2014 y 2015, 140 de ellos en el Ebro, con mucho menos personal y esfuerzo y menor captura de especies no objetivo. (esfuerzo 36 tr/noche por captura en plataforma frente a 262 tr/noche caja-trampa convencional – Éxito captura/Rendimiento x6). En primer semestre de 2016 se capturan sólo 6 ejemplares de visón americano en toda Álava, uno de ellos en el Ebro.

Tras 20 de años de presencia de visón americano, el visón europeo sigue presente en la provincia con 16 capturas en 2016. Como comparación, en áreas enteras de Europa como Estonia, Normandía y Bretaña, la presencia de visón americano en su día, provocó la extinción de la especie europea en menos de 5 o 10 años.

Entidades implicadas
Periodo de desarrollo del proyecto
Recursos humanos

Colaboración de guardería propia y refuerzo con contratación de personal de campo.

Recursos materiales
  • En el periodo inicial cajas-trampa en orilla con cebos diferentes y revisión diaria.
  • En periodo actual, plataformas flotantes con túnel y detector de huellas colocadas en cada km de río aprox.
Rango presupuestario

Entre 50.000 € y 100.000 €

  • Inversión: 100.000 euros en 16 años.
Fuentes de financiación
  • Presupuesto de la Consejería: Diputación Foral de Álava
  • Fondos europeos: Fondos LIFE y LIFE+
  • Financiación privada (Fundaciones, ONG): Fundación Obra Social La Caixa
  • Otros: Fundación Biodiversidad, MAPAMA
Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Visón americano Neovison vison, visón europeo Mustela lutreola.
author avatar
MrAddison