Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Castilla Y León

Entidad Responsable de la experiencia

Montes Nº 1 Y 2 Del CUP De La Provincia De Segovia

Información complementaria

Parques nacionales OAPN

Situación de partida

Los montes 1 y 2 del CUP de Segovia (montes de Matas y Pinar de Valsaín) pertenecen al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Desde este organismo, se pretende compatibilizar su gestión forestal, su aprovechamiento ganadero, la conservación de la flora y la fauna existente en los montes, el paisaje y el uso público, así como poner en valor los legados que la historia ha dejado en estos bosques. Para ello se dispone de los siguientes documentos de planificación, cuyo contenido es revisado periódicamente:

  • 7ª Revisión de la Ordenación del Monte Pinar de Valsaín. ( plazo de vigencia 2011-2020)
  • 2ª Rev. de la Ordenación del Monte Matas de Valsaín. (plazo de vigencia 2004-2019)
  • 2ª Rev. de la Ordenación Silvopastoral de los Montes de Valsaín. (plazo de vigencia 2011- 2020)
  • Sistema de Gestión Forestal Sostenible de los Montes de Valsaín (SGFS)

Los primeros tres documentos se encuentran en fase de revisión. La declaración por ley 7/2013 del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) incluye parte de estos montes en el parque nacional en sentido estricto, creándose la figura del Área de Especial Protección del PNSG que comprende 7.011 ha de estos montes. Sobre la superficie de parque nacional en sentido estricto se deberán modificar los objetivos, pasándose a la consecución con el tiempo de un bosque completo mediante la aplicación de la selvicultura.

Objetivos

Como objetivos de la gestión de estos montes, se establecen de manera compatible la producción de madera de calidad de pino silvestre, leñas de rebollo y uso ganadero, un uso social generador de empleo y recreativo, así como una protección del espacio tanto de riesgos erosivos como de su biocenosis.

Como consecuencia de la declaración del PNSG y su Área de Especial Protección (AEP) el objetivo de la gestión es la conservación de los valores naturales del espacio y la transformación de la estructura actual de parte de los montes hacia un bosque que contenga todos los elementos de naturalidad compatibilizado con la producción de madera de calidad en el AEP.

Acciones desarrolladas

La superficie de los Montes se divide, a efectos de su gestión forestal y del aprovechamiento sostenible de sus recursos, en 25 cuarteles de diferentes destinos (la mayor parte de producción), estando los usos afectados por diferentes restricciones o modificaciones de la línea principal de actuación. En uno de estos cuarteles no se realiza extracción de madera y en él se pretende disponer de una superficie de pinar maduro seminaturalizado. Las existencias de madera y las posibilidades de los montes se detallan en el siguiente cuadro: Todo ello sin perjuicio de los cambios a realizar antes citados.

En el monte Pinar la especie principal es el pino silvestre (salvo en los cantones 226 a 229) y en Matas comparten esta consideración el roble melojo y el pino silvestre.

Las cortas sobre el robledal se realizan por lo bajo sin exceder en la corta del 15% del área basimétrica inicial, a base de la eliminación de pies secos y dominados.

Sobre el pinar del AEP se realizan cortas por aclareo sucesivo. Consiste esta técnica en ir abriendo pequeños huecos en la masa de arbolado maduro, logrando con la entrada de luz el arraigo del piñón y la implantación de una nueva generación de árboles. Sucesivamente se van abriendo estos huecos alrededor del regenerado surgido, logrando durante determinados plazos de tiempo, sustituir el arbolado existente con densidades cercanas a los 250 pies por hectárea, por un nuevo regenerado con altas densidades por hectárea. Posteriormente estas densidades irán disminuyendo por mortandad natural o mediante las cortas de clareos, claras y de mejora. También existen varios cantones del monte sometidos a selviculturas especiales para cada uno de ellos.

Este tipo de cortas tiene restricciones en cuanto a la forma y a la época de su realización, en determinadas zonas, por motivos paisajísticos o con el objeto de no inferir en las tollas y testeros, o en la reproducción de determinadas especies vulnerables. Existen áreas delimitadas de los montes donde no se realiza aprovechamiento (diferentes bandas de anchura variable según tipos de cauce o tipo de zona húmeda además de franjas de selvicultura atenuada), al igual que en el radio de 100 metros alrededor de los nidos de buitre negro, águila imperial y cigüeña negra. También, y en un radio de 500 m. alrededor de estos nidos, las cortas se paralizan en la época de reproducción de estas especies (15 de enero a 30 de septiembre), existiendo un seguimiento continuo para la determinación de estos lugares.

La madera una vez cortada mediante apeo dirigido, es desramada y tronzada, para posteriormente realizar su saca mediante caballerías, tractores y autocargadores. Para el pino se establece una edad de madurez de 120 años.

El sistema de gestión de la mayor parte del AEP es manejado con el método denominado del Tramo Móvil. Este método agrupa los diferentes cantones o teselas existentes en el cuartel (zonas delimitadas por accidentes naturales, caminos, etc., de las que se conoce mediante inventario el número de árboles, su volumen, edades), en función del estado de madurez del arbolado en tres tramos:

  • Tramo de regeneración: que agrupa los cantones en los que, durante el período de validez de la revisión, su regeneración debe ser iniciada, continuada o finalizada, con ciertos límites en cuanto a la cuantía de la superficie del tramo.
  • Tramo de mejora: compuesto por cantones en los que su regeneración ya ha sido conseguida.
  • Tramo de preparación: compuesto por cantones de masa cerrada y próxima a la madurez que posiblemente pasen al tramo de regeneración en la siguiente revisión.

Sobre los tramos de regeneración se centra el tipo de cortas por aclareo. Sobre el tramo de mejora se realizan cortas de clareos y claras así como de los árboles padres que se han dejado para el aporte de semilla, dejándose finalmente una densidad de unos 65-70 pies por hectárea de árboles padre sin cortar. En el tramo de preparación se realizan cortas de árboles secos y/o enfermos, y cortas preparatorias para obtener las densidades óptimas para lograr en el futuro, al cambiar de tramo, el inicio de la regeneración.

En el cuartel de protección del monte Pinar las cortas son nulas, al igual que en dos cantones de especial importancia del monte Matas. Estos se encuentran en el PN. En el de Recreo del Monte Pinar, las cortas se restringen a la eliminación de pies muertos por diferentes causas y una pequeña corta de mejora sobre una pequeña porción de la superficie del cuartel.

Sobre cuatro cantones se determina una selvicultura especial para cada uno tendente a una mezcla de especies o irregularidad de masa. Sobre otros cuatro cantones del cuartel de Revenga, en una superficie de 96 ha. se determino la existencia de dos especies principales: el pino y el acebo, realizando trabajos de resalveo en la masa continua de acebo, que como sotobosque cubre este espacio del monte y trabajándose sobre el pinar en cortas sanitarias de huroneo para liberación de regenerados de ambas especies, de disminución del volumen existente sin comprometer la masa mixta, etc. Estos trabajos han sido finalizados tras el periodo trnsitorio establecido en la ley de declaración del PNSG.

Resultados obtenidos

La gestión practicada en estos montes permitió al OAPN obtener en 2004, tras las correspondientes auditorías, los certificados de los sistemas de gestión forestal sostenible FSC (FSC-C128871) y PEFC (PEFC/14-23-00008).

Los resultados del seguimiento entomológico efectuado en 2016/2017 muestran mayores valores para los índices de biodiversidad alfa y beta utilizados en rodales maduros, frente al rodal sujeto a ordenación evaluado. Este último estaría representado por especies como Ips acuminatus y Calathus hispanicus, mientras que en los rodales maduros predominarían especies como Thanasimus formicarius. A destacar también la cita de especies de insectos y arañas raras, nuevas para España y el Sistema Central e incluso posibles nuevas especies para la ciencia.

Entidades implicadas
Acciones de comunicación

Parques nacionales OAPN

Recursos humanos
  • 535 trabajadores (cuadrillas de campo, personal administrativo, guardas de parques, agentes medioambientales y técnicos con diferentes formaciones).
Rango presupuestario

Más de 100.000 €

  • Inversión: 623.322,53 € (promedio anual del capítulo VI certificado en 2014, 2015 y 2016).
Fuentes de financiación
  • Presupuesto del espacio protegido: Presupuesto de la Administración General del Estado (100%).
Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Masas de Pinus sylvestris y Quercus pyrenaica.

24/09/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).