Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Cataluña

Situación de partida

Eliminación de la vegetación alóctona invasora (Carpobrotus sp. y Opuntia sp.) para la restauración de los hábitats costeros de acantilados rocosos típicos de la costa gerundense. La relativa escasez de hábitats costeros y sus dimensiones reducidas hacen que estos sean especialmente vulnerables a las especies invasoras, las cuales tienen una mayor presencia en zonas litorales antropizadas.

Así, se inicia un proceso de control a largo plazo que se inicia con pruebas piloto en dos zonas con problemáticas distintas: la zona de Begur, afectada totalmente por un manto de Carpobrotus sp. y la zona de Portbou, afectada parcialmente por Opuntia sp. La nula experiencia de este tipo de trabajos en zonas rocosas litorales hizo necesaria la determinación de unas primeras actuaciones en extensiones reducidas, para comprobar la efectividad de los trabajos. La presencia de Limonium sp. endémicos justifica la actuación por sí misma. En la zona de Begur, la situación era la de un acantilado cubierto en un 95 % por un manto de Carpobrotus sp., el cual imposibilitaba la supervivencia de las especies autóctonas. La superficie de actuación no supera la hectárea. La zona de Portbou esta colonizada por ejemplares dispersos de Opuntia stricta, pero que disminuyen las posibilidades de implantación de la flora autóctona en la franja más litoral.

Objetivos
  • Control de las especies invasoras, mediante la erradicación de las mismas, transformando paulatinamente las actuales condiciones del hábitat 1240.
  • Incremento de las poblaciones de Limonium sp. La consecución de este objetivo conlleva también una mejora del hábitat, puesto que esta especie hace de paraguas para otras tantas que también requieren las especificidades litorales.
Acciones desarrolladas
  • Erradicación de las especies invasoras: Ejecución de la eliminación manualmente y con la precaución que no deben quedar restos finos.
  • Retirada de los restos a vertedero o compostaje: Los restos de la extracción han sido translocados y enviados a vertedero de materia orgánica, o han sido triturados y mezclados en tierras agrícolas.
  • Mantenimiento de las zonas: retirada de los ejemplares rebrotadores o colonizadores.
Resultados obtenidos

Resultados pendientes del seguimiento. A falta de las últimas conclusiones, se puede afirmar que los tratamientos de la zona con Carpobrotus sp. han sido un éxito, con una muy baja recolonización por rebrote. Por otro lado, la zona con Opuntia sp. ha tenido subzonas con intensos rebrotes y nuevas colonizaciones por implantación de cladodios de ejemplares de zonas superiores.

Entidades implicadas
  • Administración ambiental
    • Dirección General del Medio Natural
    • Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya
Lecciones aprendidas

La ausencia de experiencias en terrenos con altas pendientes en zonas litorales.

Acciones de comunicación

Hasta la fecha se ha difundido en la web oficial del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente salieron notas en distintos periódicos locales.

Periodo de desarrollo del proyecto

2006

Recursos humanos

La Dirección General de Medio Natural elaboró el proyecto y la dirección de obras. El seguimiento ambiental de la actuación ha sido contratado a una experta especialista en especies invasoras.

Rango presupuestario

Menos de 15.000 € (13.751,20 €)

Fuentes de financiación
  • Presupuesto de la Consejería: Presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya.
Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Flora: Especies de flora del litoral rocoso gerundense, entre el que se encuentran varios endemismos de Limonium sp.
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Recuperación del hábitat 1240 “Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium sp. endémicos”.

Grado de ejecución actual

  • Proyecto piloto en fase final de ejecución. A finales del 2007 se obtendrán los resultados del seguimiento. Se prevé que en 2008 se ejecuten nuevas actuaciones dentro de los mismos espacios naturales.