Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Región de Murcia

Información complementaria
Situación de partida

La malvasía canela procede de América del Norte. En la década de los 40 se introdujeron varias parejas procedentes de Estados Unidos, en la colección de la Widfowl & Wetlands Trust (Slimbridge, Reino Unido) para su cría en cautividad. Las fugas y sueltas deliberadas de ejemplares de esta colección privada a partir de los años 40, dieron lugar a una población silvestre del Reino Unido. Dicha población se incrementó exponencialmente y en 1992 se estimó que la población salvaje era superior a las 3.500 ejemplares, aumentando a unos 6.000 ejemplares en el año 2000. Este incremento originó la expansión de la malvasía canela por Europa, Norte de África y Próximo Oriente.

En España, la malvasía canela se observó por primera vez en 1983 y se estableció como reproductora a partir de 1989. A partir de 1991 se detectan los primeros híbridos entre malvasía canela y malvasía cabeciblanca, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente promovió a partir de 1992, junto a las Comunidades Autónomas, equipos para eliminar a la malvasía canela y sus híbridos. Entre 2005 y 2011 se desarrolló con fondos LIFE, un proyecto de erradicación de la malvasía canela en Reino Unido, que ha dado como resultado el sacrificio de unas 6.600 aves. Actualmente se estima que quedan menos de 100 ejemplares en el Reino Unido. Sin embargo, en otros países europeos, la población es viable en Francia donde ha aumentado lentamente hasta alcanzar unas 350 aves en 2008, y en los Países Bajos donde también ha aumentado hasta unas 22 parejas en 2008. En la Región de Murcia, antes del inicio del Proyecto LIFE, se localizaron 6 ejemplares de Malvasía canela, de las que 4 pudieron ser eliminados: 3 ejemplares en diciembre de 2004, un ejemplar en agosto de 2006 y un ejemplar en noviembre de 2007; otro ejemplar, localizado en diciembre de 2005 no pudo ser abatido. Durante el desarrollo del Proyecto LIFE, en febrero de 2011, se abatió un ejemplar en las lagunas de Campotejar.

Objetivos

Garantizar la conservación de la población de malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia.

Acciones desarrolladas
  • Seguimiento mensual de todos los humedales con presencia de Malvasía cabeciblanca (O. melanocephala) en la Región de Murcia.
  • Identificación de cada individuo para detectar la posible presencia de Malvasía canela (O. jamaicensis) y sus híbridos, para proceder a su inmediata eliminación.
Resultados obtenidos

Eliminación de un ejemplar de Malvasía canela en las lagunas de Campotejar en febrero de 2011.

Entidades implicadas
Acciones de comunicación

Difusión de nota de prensa a los medios de comunicación sobre la eliminación del ejemplar de Malvasía canela.

Periodo de desarrollo del proyecto
Recursos humanos
  • Asistencia externa para el seguimiento y censado de especies para el Proyecto LIFE.
  • Apoyo de Agentes de Medio Ambiente expertos en aves acuáticas y en el control de fauna.
Recursos materiales
  • Oficina del proyecto LIFE en la Dirección General del Medio Natural.
  • Vehículo asignado a Proyecto.
  • Oficina del ayuntamiento de Molina de Segura en EL Sitio Ramsar de las lagunas de Campotejar y oficina de los Agentes de * Medio Ambiente en el Sitio Ramsar de las lagunas de las Moreras.
Rango presupuestario

Más de 100.000 €

Inversión: El Proyecto LIFE/09/000516 “Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia, cuenta con una inversión total de 1.342.103 €

Fuentes de financiación
  • Presupuesto de la Consejería: 20,6%
  • Fondos europeos: 75 %
  • Otros: Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Alhama de Murcia y Ayuntamiento de Mazarrón: 4,40 %
Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
author avatar
MrAddison