Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Cataluña

Situación de partida

El proyecto LIFE Pinassa ha protegido y mejorado la estabilidad y el estado de conservación de los rodales singulares de titularidad privada y pública, en los cuales se han identificado problemas de estabilidad, falta de heterogeneidad, escasa regeneración y falta de regulación del uso público.

Objetivos
  • Mejorar la estabilidad estructural y garantizar la conservación y regeneración a corto y medio plazo de los pequeños rodales singulares de pino laricio de Cataluña con características extraordinarias de madurez o que tienden a estructuras maduras excepcionales.
  • Poner en valor los diferentes servicios que pueden ofrecer los rodales singulares a la sociedad: a) establecimiento de parcelas permanentes para el seguimiento científico y aplicaciones forestales, dado su extraordinario interés ecológico y como reserva genética; b) regular el uso público en el rodal.
  • Ejemplificar la gestión para la preservación de los rodales singulares, como proyecto demostrativo para la gestión de rodales singulares del Inventario de Bosques Singulares de la Generalitat de Catalunya.
  • Constituir reservas genéticas que sean incluidas en el Catálogo estatal de material de base para la producción de material forestal de reproducción (MFR).
Acciones desarrolladas
  • Selección de rodales singulares a evolución natural.
  • Tratamientos de mejora de la conservación del hábitat. Creación de madera muerta en pie (anillado de árboles vivos) y en el suelo (generando troncos y tocones). Desbroces selectivos y clareos.
  • Acuerdos, convenios de colaboración y contratos de arrendamiento.
  • Plan de uso público de rodales singulares.
Resultados obtenidos

Se han seleccionado 174 ha de rodales singulares con el objetivo de destinarlos a evolución natural, sin perjuicio de que en determinados casos, cuando las condiciones técnicas lo recomienden (falta de heterogeneidad, problemas de competencia o escasa regeneración) efectuar tratamientos de mejora. En el 24% se han realizado tratamientos para mejorar la conservación del hábitat y el resto se han mantenido en evolución natural según la información obtenida a partir de los inventarios previos. La principal actuación realizada ha consistido en la mejora de la biodiversidad a través de la creación de madera muerta en pie (mediante el anillado de árboles vivos) o al suelo (generando troncos y tocones altas). En algunos casos concretos se han realizado desbroces selectivas y en uno de los rodales se hizo una clara selectiva para liberar algunos pies de especial interés (robles, grandes pinos, etc.). En los rodales públicos han firmado acuerdos o convenios de colaboración mientras que en los rodales privados se han firmado 3 contratos de arrendamiento por un periodo de 25 años en los que la propiedad se compromete a preservar el bosque.

Se ha elaborado un Plan de uso público de los rodales singulares con el objetivo de regular la afluencia de visitantes y permitir su seguimiento científico y técnico. Las propuestas de este Plan van dirigidas a conocer la situación inicial del rodal, minimizar la afluencia de visitas y disminuir su impacto. Por este motivo, y en base a la caracterización, se han diferenciado los rodales que pueden formar parte de los circuitos de uso social general, los rodales a los que se puede acceder con visitas guiadas y aquellos restringidos únicamente a visitas técnicas y científicas. En todos los casos, este plan ha sido consensuando con la propiedad.

En total, se ha intervenido en 31,47 has., con la siguiente distribución: ES5130028 Ribera Salada (8,45 has.), ES5130027 Obagues riera de Madrona (3,57 has.) y ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional (19,45 has.).

Entidades implicadas
Periodo de desarrollo del proyecto
Rango presupuestario

Más de 100.000 €

  • Inversión: 1.440.247 € (Total del proyecto LIFE)
Fuentes de financiación
  • Fondos europeos: LIFE: 75% (contribución comunitaria sobre el total)
Contactos
Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa:

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitat 9530* – Pinares (sud-) mediterráneos de Pinus nigra endémicos.
  • Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).
author avatar
MrAddison