Skip to main content

El objetivo principal de este proyecto es recuperar un humedal muy deteriorado por la acumulación de residuos y escombros, que forma parte del sistema lacustre de Gallocanta. Sin embargo, este proyecto es trasversal a otras líneas estratégicas, como contribución al bienestar humano (residuos); transferencia de conocimiento (por técnicas de repoblación); comunicación y educación (por los paneles diseñados e incorporados en este espacio) o participación social , mecanismos de colaboración e implicación privada (por la implicación del ayuntamiento donde se realiza esta acción y varias empresas, además de SEO /BirdLife)

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Aragón

Entidad Responsable de la experiencia

SEO BirdLIfe

Situación de partida

El vertedero objeto de este proyecto se localiza a escasos kilómetros de la localidad de Tornos (Teruel) en una parcela situada junto a la carretera A-1507 que da acceso a la laguna. Es una zona degradada con contacto con el acuífero de Gallocanta, con una pequeña lámina de agua sujeta al nivel de recarga del citado acuífero y por tanto, un punto de contaminación.

Objetivos
  • Impedir el continuo vertido accidental de residuos
  • Mejorar el estado ecológico del área mediante el acondicionamiento, integración paisajística y revegetación con especies de flora autóctona,
  • Poner en valor del corte geológico existente de la laguna mediante la construcción de una zona de interpretación, y acondicionamiento y conservación de dicho corte,
  • Construir un mirador de aves para la observación del paso crepuscular de grullas hasta la laguna de Gallocanta,
  • Poner en valor la diversidad biológica de la laguna mediante la construcción e instalación de cartelería interpretativa que incluya información de las especies de flora y fauna características de la laguna de Gallocanta,
  • Controlar la destrucción de los hábitats naturales mediante la construcción de un parking acotado con vallado en madera, y
  • Finalmente, impulsar y mejorar la calidad del turismo local sostenible así como el desarrollo rural de la zona mediante la difusión del proyecto.
Acciones desarrolladas
Limpieza de los residuos y sellado del vertedero

Se lleva a cabo la limpieza a mano de la mayor parte de los residuos peligrosos y no peligrosos localizados en el vertedero de Tornos. La actuación cuenta con la ayuda específica de voluntarios de SEO/BirdLife que colaboran en la retirada de los elementos y adecuada separación de los mismos en contenedores. Los residuos son posteriormente retirados y gestionados por parte de una empresa autorizada.

Acondicionamiento del terreno, e instalación de material interpretativo

y parking Una vez retirados los residuos localizados en el área de estudio, el terreno es acondicionado y rellenado con tierra vegetal. El acondicionamiento es ejecutado por una empresa local competente. El área de estudio se pone o en valor mediante (i) la instalación de un parking y vallado de madera para el control de acceso a la zona, (ii) señalización de acceso al parking desde la carretera A-1507, (iii) construcción e instalación de paneles interpretativos con información geológica, botánica y faunística característica de la zona, (iv) instalación de un murete-observatorio para el avistamiento de grullas, y (v) adecuación del corte geológico presente en el área de estudio. Todas las instalaciones son diseñadas y construidas por la empresa Paleoymas.

La selección del perfil geológico así como la elaboración de los contenidos geológicos interpretativos son redactados por técnicos competentes de la Estación Experimental de Aula Dei – CSIC. Los textos interpretativos sobre fauna son redactados por técnicos expertos en la materia de SEO/BirdLife. Finalmente, los textos interpretativos sobre flora y vegetación local son redactados por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Restauración ambiental

Una vez instalados todos los elementos sobre el terreno, se procede a la revegetación. La restauración es gestionada por científicos del IPE competentes expertos en la materia, quienes diseñaron y gestionan la actuación. La revegetación se lleva a cabo con planta de semillero local y especies autóctonas con pocas necesidades hídricas, de modo que el resultado final conlleve la integración paisajística con el área de estudio.

Difusión y comunicación del proyecto

Una vez ejecutadas todas las actuaciones mencionadas en los apartados anteriores, SEO/BirdLife convocará una rueda de prensa para dar a conocer las mejoras llevadas a cabo, y la importancia de los proyectos Leader a nivel local para este tipo de actuaciones.

Resultados obtenidos

Estando todavía en fase de ejecución, uno de los objetivos logrados ha sido establecer un cauce de comunicación fluido entre la población (Ayuntamiento) instituciones y centros de investigación (IPE y Aula Dei) empresas privadas (Paeloymas) y asociaciones conservacionistas (SEO / BirdLife) que sienta las bases para futuros proyectos de colaboración.

Otro objetivo conseguido es la retirada de los residuos acumulados y el sellado, lo que ya ha redundado en una mejora de la calidad de vida de la población, una eliminación de un foco de contaminación del freático de la Laguna de Gallocanta y una eliminación del impacto visual, lo que redunda en una mejora de la calidad del paisaje.

Fruto de dicha cooperación, se han fomentado iniciativas de personas que han aportado mucho más valor que el inicial en obras o mobiliario urbano, como la donación de diseños de cartelería innovadores y de una calidad gráfica inédita.

Otro objetivo conseguido es la consecución de otro punto de observación para avifauna para incorporar a los circuitos de un turismo de calidad que sabe apreciar estos espacios

Beneficiarios y destinatarios del proyecto

Los primeros beneficiarios son la población de los alrededores, que ven una mejora inmediata en su calidad de vida por la reducción y localización controlada de los residuos y más difusa y menos visible, por la reducción de la contaminación del agua.

La población local también es la primera beneficiaria de la mejora de la calidad del paisaje como un aumento del valor que se traslada a la oferta turística de calidad y genera ingresos e inversiones.

Innovación que aporta

A destacar la innovación social y derivado de ésta, la metodológica, ya descrita en los objetivos -establecer un cauce de comunicación fluido entre la población (Ayuntamiento) instituciones y centros de investigación (IPE y Aula Dei) empresas privadas (Paeloymas) y asociaciones conservacionistas (SEO / BirdLife) que sienta las bases para futuros proyectos de colaboración- dados los dispares puntos de vista e intereses. Encontrar un punto de vista e interés común en una zona en conflicto por convivir con un espacio natural cuyo elemento más valioso y escaso es el agua, motor económico, es en sí mismo un punto de inflexión en la trayectoria de la conservación de este humedal. Innovador.

Otra innovación social aportada por este proyecto consiste en el sellado del primer vertedero incontrolado de la zona y eso aporta un antes y un después porque es un punto importante de concienciación para la gestión adecuada de los residuos, tanto urbanos como de la construcción.

Acciones de comunicación

Una vez ejecutadas todas las actuaciones mencionadas en los apartados anteriores, SEO/BirdLife convocará una rueda de prensa para dar a conocer las mejoras llevadas a cabo, y la importancia de los proyectos Leader a nivel local para este tipo de actuaciones.

Periodo de desarrollo del proyecto

2020

Rango presupuestario

Entre 15 000 € y 50 000 €

Este proyecto ha sido cofinanciado en un 40% mediante fondos FEDER. El resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Tornos y SEO BirdLife. Es por tanto, una apuesta con un esfuerzo económico detrás para alcanzar todos los objetivos propuestos.

Fuentes de financiación

Fondos europeos, Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo…)