Skip to main content
Palabras clave
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial
Situación de partida

El conocimiento que se tiene sobre este grupo animal, a nivel de la Región de Murcia, es mucho mayor que sobre otros vertebrados, lo que permite estudiar con más precisión sus tendencias y problemas de conservación.

Las aves rapaces ocupan un papel muy destacado en las labores de conservación de la fauna, ya que son sensibles a la alteración de su hábitat e indicadoras del estado de conservación del medio (Niemi & Hanowski, 1997). En Sierra Espuña el seguimiento del Águila real lo llevan a cabo los Agentes Medioambientales, dentro de los trabajos de “Censo y control reproductivo de las aves rapaces rupícolas en la Región de Murcia” que coordina el Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza de la Dirección General del Medio Natural. El censo de rapaces forestales es realizado por el técnico responsable del Seguimiento de la Fauna, colaborando con el departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, que mantiene una línea de investigación sobre rapaces forestales (especialmente sobre el Aguililla calzada). La coordinación entre las partes permite mejorar los censos y el seguimiento de la reproducción. En el caso de sierra Espuña, el bosque (hábitat de nidificación de varias especies) es objeto de una gestión activa, por lo que la potencial afección de dicha gestión es también intensa, lo que obliga a que su seguimiento sea incorporado en la planificación a través del trabajo conjunto del equipo de gestión del parque (Petty, 1998), Velamazán et al., 2006).

Objetivos

Objetivos generales.

  • Hacer compatible las actuaciones de gestión forestal y el uso público con la conservación de las aves rapaces.

Objetivos específicos

  • Realizar el Seguimiento de la comunidad de rapaces (censos de parejas territoriales) y de la reproducción (puesta, éxito reproductor, etc.).
  • Implementar medidas correctoras en la gestión forestal (perímetros de protección, calendarios de cortas, etc.) y en la gestión del uso público (modificación de actividades deportivas, itinerarios, etc.).
  • Evaluar los resultados de estas medidas (a largo plazo).
Acciones desarrolladas
  • Seguimiento anual de la comunidad de rapaces (censo y reproducción).
  • Inclusión de medidas correctoras en los proyectos de actuaciones forestales.
  • Asesoramiento y modificación de actividades deportivas (carreras de orientación, rutas, vías de escalada, etc.).
  • Asesoramiento y modificación de actividades del Aula de Naturaleza “Las Alquerías”, por su ubicación en una zona de especial relevancia para las rapaces.
  • Elaboración de un folleto informativo sobre la problemática de conservación de las aves rapaces en Sierra Espuña.
Resultados obtenidos
  • De las 5 especies mejor estudiadas, tres presentan una tendencia positiva (censo de parejas) y una, el azor, presenta una tendencia negativa. El número de parejas censadas ha aumentado más de un 60% desde 2002 hasta 2007, aunque en este incremento pueden haber influido ciertas mejoras en el método de censo.
  • Para evaluar el efecto de las medidas correctoras aplicadas en las actuaciones forestales es necesario una serie temporal mayor. Aunque, en general, los proyectos parecen estar desarrollándose sin causar molestias importantes.
  • Desde 2005 se aplican los protocolos para evaluar actividades deportivas organizadas (itinerarios, calendarios, número de participantes, etc.). La realización de estas actividades ha cumplido con las indicaciones del equipo de gestión.
  • Desde 2005 se realizan reuniones de coordinación y asesoramiento para la adecuación de las actividades que se realizan en el Aula de Naturaleza “Las Alquerías” (varios miles de escolares al año) por su ubicación en una zona de especial relevancia para las rapaces. La realización de estas actividades ha cumplido con las indicaciones del equipo de gestión.
  • Esta primavera se ha elaborado un díptico sobre la problemática de conservación de las aves rapaces en Sierra Espuña, que ha sido distribuido por los principales núcleos habitados del Parque y su entorno.
Entidades implicadas
Lecciones aprendidas
  • La supervisión de los proyectos desde la Dirección General del Medio Natural, en Murcia capital (a cierta distancia del trabajo en el campo) ha dificultado, en los primeros años de trabajo y en ciertas ocasiones, la toma de medidas urgentes (detener momentáneamente una obra, decisiones concretas, etc.). En la actualidad se ha incrementado la responsabilidad del Técnico de Gestión Forestal en dicha materia, agilizando el control de las actuaciones.
  • La limitación de fondos no permite ampliar el trabajo de campo (número de especies estudiadas, área de muestreo, etc.).
Acciones de comunicación
  • Elaboración de material divulgativo (folleto sobre problemática de conservación de las aves rapaces en Sierra Espuña y su entorno).
  • Campañas de información y sensibilización del público dentro de los seminarios que se imparten a diferentes colectivos (centros escolares, universitarios, etc) desde comienzos de 2007.
  • Notas de prensa en prensa y boletines de los Espacios Naturales Protegidos.
Periodo de desarrollo del proyecto

marzo 2006 – diciembre 2007 (finalizada)

Recursos humanos

En este trabajo participan principalmente el personal del Equipo de Gestión (3 técnicos) y los Agentes Medioambientales. En otras fases participan diferentes entidades contratadas para diseño de la ejecución de las actuaciones, forestales, el equipo de monitores del Aula de Naturaleza “Las Alquerías”, y por último, investigadores de la Universidad de Murcia, colaboran en la investigación sobre rapaces. La Unidad de Uso Público de la Dirección General de Medio Natural (Consejería de Industria y Medio Ambiente) ha editado el material divulgativo.

Recursos materiales
  • Material para el Seguimiento de la comunidad de rapaces: Vehículos, GPS, cámara de fotos digital, prismáticos y telescopios, material de escalada, material para la medida y anillado de ejemplares.
  • Materiales para elaborar e implementar medidas correctoras: Vehículos, GPS, diseño de mapas (SIG) para las actuaciones y actividades deportivas y material diverso para la demarcación de perímetros de protección, señalización de árboles, etc.