Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Cataluña

Situación de partida

En la presente acción se pretende emular la dinámica natural del fuego de baja intensidad, como elemento clave que garantiza la conservación del hábitat de Pinus nigra, manteniendo estructuras con baja carga de combustible en los estratos inferiores y un dosel arbóreo vital.

Objetivos
  • Preservar las características de estructuras arboladas adultas adaptadas a un régimen natural de fuego en masas de Pinus nigra.
  • Evitar la pérdida de estas estructuras adultas de Pinus nigra por la acción de un incendio forestal en localizaciones de alto valor ecológico y paisajístico.
  • Profundizar en el conocimiento de la relación del fuego con la especie Pinus nigra y que permita establecer bases de gestión de la especie que integren la perturbación fuego.
Acciones desarrolladas
  • Aplicación de fuego de baja intensidad (quemas prescritas).
  • Generación de madera muerta en pie y en suelo (solo en rodales coincidentes con rodales singulares).
Resultados obtenidos

Se ha aplicado fuego de baja intensidad mediante quemas prescritas en aquellas localizaciones que presentaban signos de madurez, señales de la acción de fuegos naturales y que mostraban una carga de combustibles en los estratos inferiores que pudiera condicionar la supervivencia de la especie por el paso de un fuego de origen natural o antrópico. Algunos de los rodales adaptados al régimen natural de fuego coinciden con rodales singulares. En estos casos, se han realizado tanto quemas prescritas como tratamientos de mejora de la biodiversidad (creación de madera muerta en pie y en el suelo). Las quemas prescritas han permitido avanzar en la preservación de las características de estructuras adultas adaptadas a un régimen natural de fuego y mejorar las condiciones para evitar la pérdida de estas estructuras adultas de alto valor ecológico por causa de un incendio forestal. Asimismo, las actuaciones han ayudado a profundizar en el conocimiento de la relación del fuego con los pinares de laricio para poder establecer bases de gestión que integren la perturbación del fuego para esta especie.

Todas las cremas se han planificado y ejecutado por el personal técnico especializado del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya (GRAF).

En total, se ha intervenido en 34,14 has., con la siguiente distribución: ES5140017 Serra de Montsant-Pas de l’Ase (3,74), ES5140006 Serres de Cardó-El Boix (7,33 has.), ES5140009Tivissa-Vandellòs-Llaberia (4,77 has.) y ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional (18,30 has.).

Entidades implicadas
Periodo de desarrollo del proyecto
Rango presupuestario

Más de 100.000 €

Inversión: 1.440.247 € (total proyecto LIFE).

Fuentes de financiación
  • Fondos europeos: LIFE: 75% (contribución comunitaria sobre el total).
Contactos
Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitat 9530* – Pinares (sud-) mediterráneos de Pinus nigra endémicos.
  • Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).
author avatar
MrAddison