Skip to main content

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y la Fundación Limne firmaron en 2015 un convenio marco de colaboración para impulsar acciones en el contexto de la custodia del territorio, que favorezcan la conservación de la biodiversidad y la divulgación ambiental.

Al amparo de este convenio se inicia una línea de actuación en la que la CHJ se encarga de retirar las especies vegetales invasoras de alto grado de ocupación, fácil propagación y difícil erradicación en tramos en los que quede garantizado el mantenimiento. La erradicación de invasoras resulta eficaz sin tratamientos posteriores a la primera intervención, que es la más costosa económicamente. Por esta razón, la CHJ da prioridad a una serie de frentes en las quede garantizado el mantenimiento posterior, como el que proporciona Limne mediante plantaciones y acciones de mantenimiento con voluntariado.

La Fundación Limne se encarga de buscar financiación privada para llevar a cabo sus proyectos (en el caso del Turia interviene el Grupo Aguas de Valencia) e involucra a otras administraciones (autonómica, local) en la difusión de las acciones y en el asesoramiento técnico.

Las actuaciones de voluntariado ambiental y custodia del territorio que lleva a cabo Limne son aquellas relacionadas con el control de especies exóticas invasoras, la realización de plantaciones con especies de ribera, actividades de diagnóstico y evaluación del estado del río y actuaciones de recogida de residuos sólidos urbanos, sin perjuicio de las competencias que en estas materias pudieran corresponder a otras Administraciones Públicas.

La innovación reside en las actuaciones conjuntas de diversas administraciones públicas una entidad conservacionista (Limne) y un grupo empresarial (Aguas de Valencia, a través de sus fundaciones). Estas entidades trabajan de la mano en un engranaje que se articula alrededor del convenio de custodia establecido entre Limne y la Confederación.

Palabras clave
Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito Territorial

Comunidad Valenciana

Espacio protegido

Parque Natural del Turia

Entidad Responsable de la experiencia

Fundación Limne

Resultados obtenidos

Los principales resultados del trabajo realizado se concretan en:

  • Eliminados 15.000 m2 de caña Arundo donax
  • Plantados 1.000 arbustos y 2.500 helófitos autóctonos de ribera.
  • Realizado estudio periódico de la calidad de las aguas.
  • Muestreada la población de murciélagos.
  • Creados 20 refugios para murciélagos.
  • Estudiada la población de galápago leproso.
  • Capturados ejemplares de tortugas invasoras.
Beneficiarios y destinatarios del proyecto
  • Población local
  • Sociedad en general
Entidades implicadas
Fuentes de financiación

Grupo Aguas de Valencia.

Contactos
author avatar
MrAddison