Skip to main content

Esta iniciativa nace con la intención de promover un compromiso de conservación del Parque Natural Sierra de las Nieves, especialmente por parte de los habitantes de su entorno, fomentar la participación voluntaria de los ciudadanos y suscitar en la población actitudes a favor de la protección del entorno, consiguiendo que sientan la naturaleza como algo propio.

Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito Territorial

Andalucía

Entidad Responsable de la experiencia

Asociación de Voluntariado Sierra de las Nieves

Situación de partida

La Asociación de Voluntariado ambiental Sierra de las Nieves, tiene su origen en la antigua Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra de las Nieves, que se creó en noviembre de 2007 bajo el auspicio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La asociación cuenta con más de medio centenar de miembros, la mayoría residentes en el entorno del parque natural, que vienen realizando una jornada de trabajo voluntario al mes, cumpliendo un programa de actividades aprobado entre todos los participantes a principios de cada año.

En la consecución del logro de sus objetivos colabora con diferentes instituciones públicas y privadas, entre las que destacan ayuntamientos, mancomunidades de municipios, grupos de desarrollo rural y organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental. La antigua Red de Voluntariado colaboró en 2012 con la fundación británica The Conservation Volunteers en la organización de un campo de voluntariado internacional en la Sierra de las Nieves. Asimismo, recibió un premio de la Diputación Provincial de Málaga en una de las categorías de los Premios Provinciales de Medio Ambiente en su edición de 2010.

Objetivos
  • Implicar a la ciudadanía, mediante su participación directa en la conservación del parque natural.
  • Propiciar un compromiso personal para la consecución de comportamientos y actitudes respetuosos con el entorno.
  • Potenciar la acción social participativa para el conocimiento, la valoración y corrección de los problemas del parque.
Acciones desarrolladas

Las actividades que se realizan se agrupan en las siguientes áreas:

  • Conservación de la biodiversidad: censos y seguimiento de fauna y flora, instalación y mantenimiento de cajas nido; mejora y protección de ejemplares de flora amenazada y singular, eliminación de especies alóctonas, etc.
  • Manejo de hábitats: reforestación con especies autóctonas, revisión y mantenimiento de repoblaciones, creación de mosaicos de vegetación, etc.
  • Uso público: sensibilización e información a visitantes, mejora de senderos, etc.
  • Conservación del patrimonio cultural: recuperación de elementos de interés histórico y etnográfico.
Resultados obtenidos

Más de 12 años de recorrido entre la Red de Voluntariado del Parque Natural y la Asociación de Voluntariado Sierra de las Nieves han contribuido a crear una red social e institucional en torno al Parque Natural que, entre otros logros, ha creado un clima muy propicio para la propuesta de declaración de la Sierra de las Nieves con la máxima figura de protección, Parque Nacional.

Además, se ha contribuido a incrementar la visibilidad del Parque Natural en la población del entorno, hasta el punto de que han surgido iniciativas locales de voluntariado, principalmente dirigidas a recuperar senderos.

Por último, las múltiples acciones realizadas han contribuido de manera destacada a mejorar distintos aspectos del patrimonio natural y cultural del Parque Natural, sirviendo en algunos casos como ensayos de cara a la implementación de proyectos de ejecución a nivel profesional.

Beneficiarios y destinatarios del proyecto

Los principales beneficiarios de esta iniciativa son los habitantes del entorno de Sierra de las Nieves.

Entidades implicadas

Organizaciones no gubernamentales

Innovación que aporta

La participación de los miembros de la asociación en gran parte del proceso de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones que realiza la asociación potencia su implicación. La gran mayoría de acciones de intervención permiten observar resultados preliminares en el momento, lo que incrementa su satisfacción por el trabajo realizado, aumentando así su motivación para futuras actuaciones. Con posterioridad a cada actividad de voluntariado los voluntarios reciben una crónica fotográfica resumen, de manera que están bien informados en lo que respecta a la asociación, otro aspecto considerado muy positivo para la motivación e implicación. Por último, las actividades son publicadas en redes sociales del Parque Natural, para general difusión de las acciones de la asociación.

Periodo de desarrollo del proyecto

2020

Rango presupuestario

Menos de 15.000 €

La financiación actual de la Asociación se ha obtenido a partir de una subvención de 3.000 euros que le ha otorgado la Fundación Unicaja.

Fuentes de financiación

Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo…)

author avatar
MrAddison