Skip to main content

El programa Parques y bibliotecas, ¡naturalmente! es un proyecto que pretende, principalmente aumentar la sensibilización y divulgación ambiental entre los usuarios habituales de las bibliotecas radicadas en los municipios de la Red de Parques Naturales que gestiona la Diputación de Barcelona y la población local de estos espacios.

La idea del proyecto radica en que dos ámbitos habitualmente desligados (bibliotecas y parques naturales) trabajen juntos y coordinadamente en la consecución de un objetivo común: hacer llegar las actividades de las bibliotecas a los parques y viceversa.

El programa inició su singladura en 2017, como prueba piloto, en una comarca de la provincia de Barcelona que abraza a 11 bibliotecas municipales, 3 parques naturales y 3 centros de documentación. El éxito de la iniciativa y la metodología de trabajo aplicada han hecho que el proyecto se haya extendido hasta la actualidad a 33 bibliotecas, 1 bibliobús, 5 centros de documentación y 6 parques naturales.

La planificación coordinada entre les bibliotecas municipales y los equipos gestores de los parques implicados, con el soporte puntual de especialistas en la educación ambiental, ha consolidado un programa de acciones conjuntas que da coherencia y significado al proyecto.

El resultado principal es una programación estable de actividades específicas de carácter trimestral bajo el lema de “La Biblioteca, puerta del Parque”, que atrae a un público urbano no siempre conocedor de los valores patrimoniales de un espacio natural. Este es, quizás, entre otros muchos, el elemento fundamental para cohesionar y promocionar el proyecto en su entorno más inmediato.

“Parques y bibliotecas, ¡naturalmente!”, es un programa pionero, singular y ambicioso en su ámbito. Los resultados obtenidos refuerzan los objetivos iniciales y nos espolean a seguir implantándolo y mejorándolo en el futuro.

Tipo de experiencia

Educación ambiental

Ámbito Territorial

Cataluña

Entidad Responsable de la experiencia

Diputación de Barcelona

Situación de partida

En 2017, después de diversos encuentros y actos coincidentes entre la Red de Parques Naturales y la Rede de Bibliotecas municipales en foros técnicos en torno la documentación y la conservación de la naturaleza, se planteó la necesidad de desarrollar acciones conjuntas en el marco de la biblioteca pública y los espacios naturales.

La Red de Parques Naturales abraza a 12 espacios naturales protegidos, gestionados bien en forma directa por el ente provincial o bajo la fórmula de consorcio que abrazan a 100 municipios de la provincia de Barcelona. Huelga decir que estos espacios naturales se sitúan en el área más densamente poblada de Catalunya, destino habitual de muchos ciudadanos en su tiempo de ocio, deporte o esparcimiento. En la Red existen múltiples equipamientos y servicios de usos público y educación ambiental para atenderlos; entre los que cabe destacar, los centros de documentación de los parques, (verdaderas bibliotecas especializadas) que cada uno de los doce parques dispone.

La Red de Bibliotecas Municipales, por su lado, gestiona con los municipios de la provincia, 228 bibliotecas y 11 bibliobuses, que acercan sus fondos bibliográficos a localidades rurales donde, por ley, no es necesario habilitar una biblioteca. Des de hace décadas, las bibliotecas ya no son sólo repositorios de libros y revistas; y se han convertido en verdaderos centros cívicos donde se realizan multiplicad de actividades formativas, lúdicas y culturales (talleres y cursos de aprendizaje, itinerarios guiados, conferencias temáticas, jornadas divulgativas, exposiciones artísticas, espectáculos culturales, actividades familiares, etc.). Evidentemente, muchas de estas bibliotecas se sitúan en municipios de los parques y algunos de los bibliobuses visitan semanalmente municipios de su ámbito territorial.

Parecía obvio y natural que un momento u otro confluyeran estas dos redes en un programa común.

Objetivos

El principal objetivo del programa es que se trata de un proyecto de sensibilización y educación ambiental, bajo la idea principal de llevar “el parque a la biblioteca y la biblioteca al parque”. Esto es, el programa persigue atraer los valores de la conservación y respeto a la naturaleza en las actividades que se realizan en las bibliotecas; y llevar el conocimiento y el valor inmaterial del libro y la cultura en general, a los espacios naturales circundantes.

El programa “Parques y bibliotecas, ¡naturalmente!”, pues, contribuye a mejorar el conocimiento del territorio y llevar a cabo actividades de sensibilización y de educación ambiental en el marco de una reflexión global para la conservación de patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, del desarrollo socioeconómico de la población que vive dentro y en el entorno de los parques, y el uso que la sociedad hace de estas dos realidades. Objetivos inmanentes por otro lado, en el mismo ADN de cada Red.

El 2017 se inició este proyecto en la comarca costera del Maresme (al norte de la ciudad de Barcelona), que ya cuenta, desde hace tiempo, con una red estable y colaborativa de once bibliotecas y que, por ende, abarca tres espacios de la Red de Parques Naturales (el Parque de la Serralada de Marina, el Parque de la Serralada Litoral y el Parque del Montnegre i el Corredor). Parecía el ámbito más lógico e idóneo para realizar una prueba piloto.

Acciones desarrolladas

La planificación coordinada es el elemento fundamental para cohesionar y promocionar el programa en su entorno más inmediato.

La actividad que dio el pistoletazo de salida fue una acción lúdica bajo el título “Dibújame un parque”. Esta actividad consiste en hacer coincidir a un/a narrador/a de cuentos y a un/a ilustrador /a en la narración de tres leyendas extraídas de una publicación editada por la Red de Parques Naturales. Mientras el narrador explica cada leyenda; el ilustrador la “dibuja” en cubos de cartón de seis caras hechos exprofeso, que luego queda a disposición de la biblioteca. Una actividad singular que se ha ido repitiendo en años sucesivos.

Entre las actuaciones habituales cabe destacar la celebración de cuatro efemérides anuales que celebran conjuntamente las bibliotecas con los centros de documentación de los parques naturales de Catalunya (donde destaca el Día europeo de los Parques). Todas estas efemérides tienen una proyección en el aparador virtual de Espacios Naturales (entre muchos otros temas) que dispone la web de la Red de Bibliotecas.

La acción obligada es la presentación de una agenda trimestral conjunta. Cada biblioteca es responsable de confeccionar su propio programa de actividades. De promedio, el conjunto de bibliotecas organiza bajo el paraguas del programa unas setenta actividades específicas cada trimestre.

La acción estrella ha sido la producción unas maletas pedagógicas que contienen material bibliográfico, pedagógico e inclusivo (una por parque) para trabajar con las escuelas y el gran público. Unas maletas que viajan por todas las bibliotecas y con el soporte de una guía pedagógica, que permite realizar talleres y actividades de divulgación ambiental.

Y entre muchas otras acciones (presentaciones de libros, conferencias temáticas…) cabe destacar la itinerancia de exposiciones que realizan los parques a las biblotecas y que permiten llegar a un mayor número de público.

Resultados obtenidos

Se dispone de un manual de aplicación de la marca, con un imagotipo propio para la difusión de las actividades y productos.

Las piezas comunicativas realizadas hasta el momento son:

  • Expositor (hecho con cartón prensado) que da noticia del programa y que sirve para exponer, a la entrada de cada biblioteca las actividades del programa, las novedades editoriales, las efemérides ambientales y material de divulgación impreso de cada parque (folletos de actividades, itinerarios, mapas, etc.).
  • Banner para la publicidad en línea.
  • Cabecera per a documentos impresos, cartas, guías bibliográficas, etc. (autoeditable).
  • Cartel genérico para la difusión de actividades del programa a colgar en cada biblioteca y centro de información del parque (autoeditable).
  • Roll up del proyecto que se coloca en todas las actividades realizadas.
  • Adhesivo con el logotipo del programa per a la identificación de libros y el fondo documental relacionado en cada biblioteca.
  • Agenda conjunta para la difusión de las actividades, que se cuelga en las webs respectivas. Se puede consultar via web del programa, en ISUU i en pdf en la web de cada Red.
  • Flyers en color y en b/n de las actividades tipo (autoeditable)
  • Hashtag propio (#ParcsiBiblios) para expandir su conocimiento en las redes sociales que utilizan todos los agentes implicados en Twitter, Facebook o Instagram.

Se coordina una agenda trimestral conjunta a fin de garantizar una presencia mediática más continuada a cada uno de los territorios. De promedio, el conjunto de bibliotecas organiza bajo el paraguas del programa unas sesenta actividades específicas cada trimestre.

En este momento son 33 bibliotecas implicadas en el programa, 2 bibliobuses, 6 centros de documentación y 6 espacios naturales protegidos.

Beneficiarios y destinatarios del proyecto

El principal beneficiario del programa son los usuarios habituales de las bibliotecas, y en segundo término, los visitantes de los parques y la población local. Pero evidentemente lo son también los equipos técnicos y responsables de cada organismo implicado. Trabajar en red es el gran reto y el gran éxito del programa.

En el momento de redactar este escrito se está tramitando la incorporación del Parque Natural del Montseny al programa; lo que implicará 1 parque, 7 bibliotecas y 2 centros de documentación más a añadir a la siguiente lista. En años futuros, se pretende llegar a abarcar la totalidad de los 12 parques de la Red de Parques Naturales.

Así pues, las 33 bibliotecas, los 1 bibliobuses, los 5 centros de documentación y los 6 parques implicados hasta el momento son:

“Parques y Bibliotecas, ¡naturalmente!” Maresme

  • 2 Bibliotecas del Parque del Montnegre i el Corredor
  • 8 Bibliotecas del Parque de la Serralada Litoral
  • 1 Bibliotecas del Parque de la Serralada de la Marina
  • 3 parques naturales (Parque de la Serralada de Marina, Parque de la Serralada Litoral; Parque del Montnegre i el Corredor
  • 3 centros de documentación
  • 1 empresa de educación ambiental

“Parques y Bibliotecas, ¡naturalmente!” Vallès Occidental

  • 8 Bibliotecas sector del Vallès occidental)
  • 1 bibliobús
  • 1 parque natural (Parque Natural Sant Llorenç el Munt i l’Obac
  • 1 centro de documentación
  • 1 empresa de educación ambiental

“Parques y Bibliotecas, ¡naturalmente!” Bibliotecas del Montserratí

  • 6 Bibliotecas
  • 1 Parque Natural (Parque Natural de Montserrat)

“Parques y bibliotecas, ¡naturalmente!” Collserola

  • 8 Bibliotecas
  • 1 parque natural (Parque Natural de la Serra de Collserola)
  • 1 Centre de Recursos y Educación Ambiental
Innovación que aporta

Una innovación del programa es la metodología de trabajo y la diversidad de agentes implicados en cada parque y zona bibliotecaria.

Cada grupo de trabajo (por zonas) está constituido por diferentes agentes: directoras de las bibliotecas implicadas, técnicos de educación ambiental y uso público de cada uno de los parques, y educadores ambientales que trabaja en el territorio. El grupo se reúne de forma ordinaria una vez por trimestre y lo hace de forma itinerante entre los municipios. El grupo dispone de una comunidad virtual en Internet donde se alojan todos los documentos editados que genera el programa y dónde se establecen los contactos de forma regular.

La Diputación participa en el programa dando soporte técnico y dotación de recursos en función de la disponibilidad presupuestaria y la dinámica de trabajo del programa. No es un programa oneroso ni dispone de una partida presupuestaria específica, ya que aprovecha acciones normalmente previstas en los diferentes programas de actuación. Se trata de sumar para multiplicar.

El éxito del programa se basa en el sentido de pertenencia, complicidad, y cooperación transversal e interadministrativa de todos los agentes integrados en el proyecto.

Periodo de desarrollo del proyecto

2020

Rango presupuestario

Entre 15.000€ y 50.000€

El programa no tiene un presupuesto propio asignado, sino que se beneficia de los presupuestos ya disponibles para la difusión de actividades de sensibilización ambiental que ya hacen regularmente los parques y las bibliotecas. El coste en recursos humanos forma parte del capítulo 1 de cada organismo. Los costes de producción o diseño de elementos fungibles (carteles, expositores, rollups, maletas pedagógicas…) no ha supuesto, conjuntamente, un coste más allá de los 15.000 € anuales entre las dos administraciones implicadas. Y los costes en la difusión están incorporados en los presupuestos habituales que se dedican a la divulgación en web o redes sociales. Sólo la asunción de alguna actividad pública externa (cultural o lúdica) o el pago de servicios puntuales a las empresas de educación ambiental implicadas en el proyecto, no han sobrepasado los 5.000 € anuales. Por todo ello, podemos decidir que el programa no sobrepasa los 20.000 € anuales.

Fuentes de financiación

Área protegida, administración ambiental, Otras administraciones públicas.

author avatar
MrAddison