Skip to main content

Cursos presenciales, con un 75% de la acción educativa al aire libre, de las cuales más del 50% en Áreas Protegidas de Extremadura y Castilla La Mancha. Los destinatarios son desempleados de colectivos minoritarios, especialmente mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y de zonas rurales. La formación al aire libre y en zonas de alto valor natural fue parte de las claves del exito del curso en especial el evento final de cierre. Cena forestal y paseo nocturno por espacio protegido en Extremadura y descenso en Piragua por el Alto Tajo.

Tipo de experiencia

Educación ambiental

Ámbito Territorial
Entidad Responsable de la experiencia

ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales)

Situación de partida

Cuatro grupos de aproximadamente 15/20 personas por curso presencial Actividades en Areas protegidas agrupando dos grupos de cada provincia.

Objetivos

Incrementar la empleabilidad de los destinatarios a través de tres líneas clave:

  • 1.- incremento de las capacidades profesionales y reconocimiento de las oportunidades asociadas a la multifuncionalidad de los territorios forestales, entre ellas salud y bienestar, gastronomía, …
  • 2.- Incremento de la autoestima, la confianza, la motivación, la pasión y la vocación y el paso a la acción en el marco de la búsqueda de empleo.
  • 3.- Creación de grupos cohesionados, bien relacionados, operativos y colaborativos en la búsqueda de empleo y en la resolución de amenazas y debilidades, aprovechando para ello la práctica al aire libre y la actividad por Áreas protegids.
Acciones desarrolladas

A destacar:

  • Visitas a Espacios Protegidos principalmente forestales como fuente de creación de empleo asociada a su uso y gestión: Monfragüe, Gredos, Castañar de Hervás, Sierra de San Pedro, Alto Tajo; Sierra Norte de Guadalajara,…

Eventos finales:

  • challenge de limpieza, paseo y cena forestal en Área Protegida y paseo nocturno de orientación, bajo la lluvia.
  • Descenso colectivo en Piragua por el PN del Alto Tajo y comida de cierre final
  • Actividades diarias de formación en el entorno cercano, que incluye entre otras fuertes situaciones de contacto y conexión con la naturaleza.
Resultados obtenidos
  • Empleo alzanzado en múltiples sectores, un 15%, objetivo inicial
  • Empleo estable en el sector verde el 25% de esa cantidad.
  • Mantenimiento de grupos de whatsapp y continuación de la colaboración entre compañeros un año después.
  • Alcanzados 200 destinatarios previstos inicialmente.
Beneficiarios y destinatarios del proyecto

Desempleados de Cáceres y Guadalajara, en un 75% población rural y un 25% población urbana.

Innovación que aporta

Se utiliza el contacto activo con la naturaleza en Areas Protegidas de territorios forestales como espacio para el fomento de las capacidades individuales y de grupo, donde las pequeñas necesidades a resolver de forma colectiva e individual en la realización de las mismas, así como las acciones de aprendizaje, observación, descubierta, contacto y comunicación forman parte del proceso formativo y se refuerzan y potencial por el hecho de realizarse al aire libre en Áreas Protegidas.

Periodo de desarrollo del proyecto

2020

Rango presupuestario

Más de 100.000€

Cuatro acciones presenciales de 160 horas, para 20 alumnos, durante 6 semanas.

Fuentes de financiación

Otras administraciones públicas, Fondos europeos, Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo…)

author avatar
MrAddison