Skip to main content

La pesca continental es una actividad tradicional que ha evolucionado hacia facetas deportivas, y de responsabilidad con la captura y suelta, pero que por la fragilidad del medio acuático, exige de una adecuada ordenación fundamentada en el conocimiento de las poblaciones piscícolas, siendo la trucha, un bioindicador extraordinario del estado de los ecosistemas fluviales. Truttacat, se corresponde con un programa pionero de pesca colaborativa, dirigida especialmente al grupo de juventud de salmónidos, cuyos miembros disfrutan de su afición y deporte, a la vez que ofrecen datos a la ciencia de sus capturas, almacenando los datos de cada jornada en un cuaderno de río, el cual acaba siendo cruzado con otras bases de datos con representación geográfica. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centre d’Estudis del Rius Mediterranis, organización vinculada a la Universidad de Vic – Central de Cataluña.

Tipo de experiencia

Uso público

Ámbito Territorial

Cataluña

Entidad Responsable de la experiencia

Associació de Clubs de Pesca Esportiva de Catalunya (ACPEC)

Situación de partida

Con el equipo catalán de juventud (de 12 a 18 años), así como con colaboradores vinculados al mismo (padres, monitores, otros pescadores comprometidos), al finalizar cada jornada de pesca, se pasan los datos obtenidos a un cuaderno digital que posteriormente es tratado mediante el cruce de bases de datos, y con lo que al transcurrir la temporada, permite acumular datos de las capturas obtenidas en multitud de ríos, especialmente del pirineo catalán. Los jóvenes no sólo practican la pesca, sino que cada captura requiere de un rápido análisis visual, al objeto de clasificarla como mediterránea, atlántica, híbrida, u otras especies.

Objetivos
  • Promover la práctica deportiva de la pesca a mosca sin muerte como hábito saludable.
  • Promover el deporte y la pesca colaborativa en el río de forma que sea sostenible y responsable.
  • Aportar a la sociedad conocimiento sobre los hábitats fluviales.
  • Contribuir al seguimiento del estado de las poblaciones de trucha en los ríos catalanes.
  • Dinamizar acciones educativas orientadas a implicar a la población, tanto en la conservación y valorización de los entornos fluviales, como en el conocimiento de esta práctica deportiva.
Acciones desarrolladas

Además de las jornadas de iniciación y tecnificación que se han ido celebrado con ayuda de las diferentes escuelas de río vinculadas al deporte de la pesca, 2019 ha sido el primer año de toma de datos, tomando un primer contacto con esta singular experiencia, a la vez que se ha realizado una tarea de comunicación, tanto en redes sociales, como en prensa escrita, radio y televisión.

Resultados obtenidos

En 2019, como primer año de desarrollo como proyecto piloto, Truttacat ha conseguido el aporte de datos con la realización de más de 200 jornadas sobre 12 o 13 ríos del pirineo catalán, obteniendo con ello, cerca de 1.800 observaciones incluidas en el correspondiente archivo digital. Del mismo modo, cada participante, obtiene a final de temporada un informe personal de su actividad, todo ello respetando las normas básicas exigibles sobre la protección de datos.

Beneficiarios y destinatarios del proyecto

Juventud por la implicación y sensibilización, así como para los gestores de la conservación de espacios naturales por facilitarles valiosa información respecto a las poblaciones de salmónidos (densidades, contaminación genética, evolución y análisis de causas de las variaciones, …).

Innovación que aporta

Por el esfuerzo que se realiza con los jóvenes deportistas, se les transmite el conocimiento suficiente para poder distinguir por patrones fenotípicos las diferentes especies de salmónidos. Con el uso de sus dispositivos móviles, introducen la información de sus observaciones en un cuaderno de río digital, generando una base de datos de acumulados que posteriormente es tratado mediante el cruce con sistemas de información geográfica de código libre. Toda esta valiosa información colaborativa, obtenida en lugares donde no llega la pesca eléctrica, se pone a disposición de la ciencia, y al mismo tiempo, procura la implicación de la juventud en la conservación mediante la práctica deportiva y tradicional de la pesca responsable (captura y suelta)

Periodo de desarrollo del proyecto

2019

Rango presupuestario

Menos de 15 000 €

No requiere de un gran número de participantes, pero sí de un firme compromiso de jóvenes en los que se invierte con jornadas de tecnificación y competición, así como con talleres y actividades culturales. Del mismo modo, el presupuesto contempla el análisis de datos, memoria anual, y el material promocional y de divulgación.

Fuentes de financiación

Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo…)

Contactos

Satur Frágil