Skip to main content

Contribuyen a la Línea 8:

  • Analizar el papel de las áreas protegidas en el contexto global de los cambios socioeconómicos: Los territorios protegidos de la Raya se caracterizan por su carácter periférico respecto de los centros donde se concentra la población, la renta y el empleo, en sus respectivos países. Son zonas geográficas con despoblación, envejecimiento, débil articulación territorial, atonía económica, etc. La cooperación transfronteriza permite identificar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico e integrar espacios a ambos lados de la frontera.
  • Promover intercambios entre profesionales de distintos países para fomentar intercambio de buenas prácticas: MOVELETUR es la oportunidad de situar espacios naturales de la frontera como referencia europea en modelos de desarrollo turístico sostenible vinculados a la naturaleza y reforzar la cooperación y sinergias entre las áreas protegidas de ambos países.
  • Promover la sensibilización desde las áreas protegidas sobre los problemas ambientales globales y nuestra responsabilidad en ellos: MOVELETUR tiene por objetivo sensibilizar a visitantes sobre la movilidad eléctrica como modelo de turismo sostenible.

Además, contribuye a:

  • Línea-1, desarrollar alianzas que fortalezcan relaciones naturaleza-sociedad. La red de vehículos e infraestructura creada en el marco del proyecto conecta espacios naturales transfronterizos en España y Portugal y fomentar la conexión entre sociedad y naturaleza.
  • Línea-2, generar proyectos compartidos que sirvan como pruebas piloto para favorecer alianzas ya que las rutas propuestas entre espacios naturales favorecen alianzas culturales entre España y Portugal fomentando elementos etnográficos y culturales del territorio.
  • Línea-4, conocer la percepción de los diferentes colectivos, para liderar los cambios necesarios a través de encuentros con empresas del sector turismo en 5 espacios y encuentros con stakeholders, que han servido para reflexionar sobre un nuevo modelo de movilidad más sostenible.
  • Línea-5, incorpor nuevos agentes y colectivos, públicos y privados, ya que se han firmado un total de 59 cartas de compromiso con empresas locales aledañas a los espacios naturales fomentando la colaboración público-privada.
  • Línea-6, valorizar áreas protegidas, dinamizando la actividad económica y creando de puestos de trabajo (reparación y gestión de infraestructuras y vehículos, aumento sostenible de visitantes, aumento de ocupación hotelera).
  • Línea-7 desarrollo de proyectos transversales que mejoren las alianzas entre políticas favoreciendo el turismo sostenible entre España y Portugal ya que ambos países han fomentado una política de movilidad sostenible entre espacios y dentro de espacios naturales.
Tipo de experiencia

Uso público

Ámbito Territorial

Castilla y León, y territorios fuera de España: Portugal

Entidad Responsable de la experiencia

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Situación de partida

La zona donde se enmarca el proyecto es una zona de baja densidad de población, escaso desarrollo rural y marcada tendencia a la despoblación. Con el proyecto MOVELETUR se quiere fomentar el desarrollo económico y la fijación del territorio rural de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Por otra parte, a pesar de la proximidad entre España y Portugal no existe no existen grandes acuerdos de cooperación, además de existir un desconocimiento de la población de ambos países más allá de la frontera. Con el proyecto MOVELETUR se pretende fortalecer la cooperación transfronteriza, invitando a los ciudadanos a visitar las áreas protegidas sin limitaciones geográficas, culturales o sociales.

El proyecto cuenta también con un objetivo de integración y accesibilidad de determinados grupos de población a los espacios naturales que no podrían recorrer sin estos medios de transporte.

Finalmente, debido a un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero producida por la masificación de vehículos de combustión, se hace necesario concienciar a la población de la existencia de nuevas formas de movilidad más sostenible.

Objetivos
  1. Impulsar un modelo de turismo sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos.
  2. Crear una red de itinerarios turísticos “verdes” que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de los espacios naturales fronterizos.
  3. Capacitar a los empresarios del sector turístico y a emprendedores de los espacios naturales para ofrecer una oferta de turismo de movilidad eléctrica.
Acciones desarrolladas
    1. Establecimiento de un servicio de préstamo de coches eléctricos y bicicletas eléctricas para los visitantes de los espacios naturales de la frontera de Castilla y León y Centro-Norte de Portugal.
    2. Instalación de una red de puntos de recarga de baterías de coches eléctricos que permita unir los espacios naturales protegidos fronterizos.
    3. Organización de un tour demostrativo de la movilidad eléctrica desde el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Avila) hasta el Parque Nacional Peneda-Gerés (Portugal).
    4. Establecimiento de una red de rutas y senderos recomendados para realizar en coche eléctrico o bicicleta eléctrica en cada uno de los espacios naturales protegidos que participa en el programa. El uso de los vehículos eléctricos se gestiona a través de las casas del parque o centros de visitantes de las áreas protegidas. La promoción de los itinerarios verdes requiere el diálogo y coordinación con empresarios de alojamientos comprometidos con el medio ambiente y ubicados en espacios protegidos a ambos lados de la frontera.
    5. Utilización de herramientas TIC para la gestión y promoción de la red de movilidad eléctrica de los espacios naturales protegidos transfronterizos. Software de gestión y seguimiento de la flota de vehículos y puntos de recarga, así como App con información para el visitante.
    6. Curso de formación on-line en español y portugués para la capacitación de técnicos en gestión de movilidad eléctrica (mantenimiento de vehículos, bicicletas y puntos de recarga, sistemas de gestión, etc.).

    La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, desarrolla la coordinación general de todas estas actividades y ha implantado el modelo en la Comunidad de Castilla y León, con el apoyo de la Diputación de Avila y el Ente Regional de la Energía. En Portugal, la implantación del modelo es desarrollada por la Cámara Municipal de Braganza, el Instituto Politécnico de Castelo Branco, la Asociación para el Desarrollo Integrado de la Región de Barroso y la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente Oeste Sustentável

Resultados obtenidos
  • Los resultados esperados del proyecto son:

    • Valorización de los recursos naturales y culturales que poseen los espacios naturales del territorio transfronterizo hispano-luso para uso y disfrute de los visitantes.
    • Mejora de la visibilidad del destino turístico de naturaleza de los espacios naturales transfronterizos como destino de excelencia y sostenibilidad comprometido con la movilidad eléctrica.
    • Mejora de la calidad y sostenibilidad de la oferta turística en espacios protegidos a través de una red de itinerarios en vehículo eléctrico. En el diseño de la red de itinerarios se tendrá en consideración posibles visitas a empresas adheridas a la Marca Natural de la Red de Espacios Naturales de CyL (bodegas, almazaras, queserías, etc.), y a marcas similares vinculadas a áreas protegidas portuguesas.
    • Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y ruido en espacios naturales de gran valor natural y cultural.
    • Mejora de los servicios de movilidad eléctrica para los visitantes de los espacios protegidos transfronterizo.
    • Conexión y trabajo en red de los espacios naturales transfronterizos a través de un modelo de gestión conjunto de movilidad eléctrica.
    • Transferencia de conocimiento de movilidad eléctrica a los espacios naturales protegidos y zonas rurales transfronterizas.
    • Creación de Empleo Verde y fijación de la población a través de las acciones formativas contempladas en el proyecto para servicios de gestión y mantenimiento de vehículos y equipos asociados a la movilidad eléctrica.
    • Mejora y complemento de la oferta turística para empresas de alojamiento y restauración ubicadas en espacios protegidos o zona de influencia socioeconómica.
    • Mejora de la relación entre empresarios y gestores de espacios protegidos al existir un punto de unión e intereses comunes de mejora de la calidad turística y de conservación de los valores del espacio natural.

    Productos del proyecto:

    • Informe Benchmarking de movilidad eléctrica para uso turístico en Espacios Naturales.
    • Fichas de Casos de Éxito y Buenas Prácticas en Movilidad eléctrica en espacios naturales en el ámbito internacional. Ejecutado.
    • Red de itinerarios para movilidad eléctrica (ficha metodológica, criterios de selección, recursos naturales y culturales de interés y puntos estratégicos para recarga de baterías).
    • Adquisición de Mix demostrativo de vehículos eléctricos para el desarrollo y funcionamiento del modelo de gestión piloto por parte de los socios del proyecto. La FPNCYL ya ha adquirido 3 Renault ZOE y 40 bicicletas MTB eléctricas de la marca BH distribuidos en los Parques Naturales de Batuecas-Sierra de Francia, Arribes del Duero y Lago de Sanabria.
    • Informe del modelo de gestión de la movilidad eléctrica. Ejecutado.
    • Informe de análisis modal de fallos y efectos (AMFE) en la gestión piloto.
    • Cartas de compromiso de entidades turísticas comprometidas con la movilidad sostenible/ movilidad eléctrica.
    • APP Movilidad eléctrica en los espacios naturales transfronterizos.
    • Software de gestión de puntos de recarga de baterías. En proceso.
    • Cursos formativos on-line de gestión y mantenimiento de movilidad eléctrica para empleabilidad verde.
Beneficiarios y destinatarios del proyecto
  • Los beneficiarios de este proyecto serán la población local y visitantes de los espacios protegidos transfronterizos. El proyecto tiene un marcado carácter innovador al centrarse en la puesta en valor y uso de vehículos eléctricos en ámbitos protegidos.

    El beneficio social será la utilización de las bicicletas eléctricas por familias y personas mayores para realizar desplazamientos por senderos que no realizarían a pie, favoreciendo la accesibilidad de la naturaleza.

Innovación que aporta

El proyecto incorpora como principal innovación el atractivo de la movilidad eléctrica en los espacios naturales.

Aunque aún no ha tenido un gran desarrollo en la economía europea, esta es una de las grandes apuestas políticas para una economía baja en carbono, pero hasta la fecha la mayor parte de las iniciativas se han desarrollado en grandes áreas urbanas, vinculadas a un modelo de movilidad urbana que evite la contaminación de la atmósfera.

La principal innovación del proyecto es llevar a las zonas rurales y, en concreto, a los espacios naturales esta nueva tecnología y hacerlo para uso turístico.

Otra metodología innovadora es la de diseñar rutas y circuitos para recorrer en vehículos eléctricos y que los mismos estén coordinados e integrados en una red de espacios naturales. Este tipo de vehículos necesitan de puntos de recarga a una distancia menor que la de los vehículos convencionales y sin ello no es posible desarrollar el concepto de trabajo en red para conectar los diferentes espacios naturales.

Igualmente se incorpora como innovación el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para gestionar todo el sistema de rutas, equipamientos y vehículos de movilidad eléctrica que se desarrollarán en el programa, tanto para la gestión y mantenimiento como para su uso por los turistas, así como para gestionar el funcionamiento de los puntos de recarga de baterías.

Y, finalmente, se incorpora como innovación la definición de contenidos formativos para gestores y mantenedores de equipamientos de movilidad eléctrica, para la que no existe una oferta formativa específica actualmente y que se testará en la zona fronteriza.

Periodo de desarrollo del proyecto

2020

Rango presupuestario

Más de 100 000 €

El proyecto MOVELETUR está desarrollado en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (ref. 0075_MOVELETUR_6_E). La inversión total realizada en el proyecto MOVELETUR es de 908.829,13 € siendo un 75% de la inversión (681.621,85 €) procedente del Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER). El presupuesto total de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, coordinadora del proyecto, es de 264.500 €.

Fuentes de financiación

Fondos europeos