Skip to main content

La recogida de muestras volcánicas de la isla de Lanzarote, en particular del Parque Nacional de Timanfaya, como recuerdo por turistas y visitantes era un hecho bastante frecuente. Muchas de estas rocas eran abandonadas en distintas dependencias del Aeropuerto de Lanzarote, al tratarse de una puerta fundamental de salida de viajeros.

Para haceros una idea el total de rocas recogidas en el aeropuerto en el periodo 2010-2014 supondría un volumen aproximado al correspondiente a 4 piscinas olímpicas. El Aeropuerto, que ya venía recogiendo las rocas abandonadas en el aeropuerto, inicia en el año 2013 una campaña de concienciación para evitar el expolio de rocas de las zonas volcánicas. El objetivo de esta campaña era evitar el expolio geológico y paisajístico de las zonas volcánicas, a través de la concienciación a los 6 millones de pasajeros que pasan anualmente por el aeropuerto de la importancia de conservar el patrimonio geológico de Lanzarote minimizando el impacto que provoca la propia actividad turística en la Isla.

Esta campaña se estructuró en torno a dos ejes: campaña de concienciación realizada en el aeropuerto, y acuerdo con el Cabildo de Lanzarote. La campaña de concienciación contaba con una exposición de muestras en el Edificio Terminal, visitas de colegios, colocación de mensajes visuales en el aeropuerto en tres idiomas, realización de charlas sobre vulcanología y proyección de vídeos. Además se conciencia los trabajadores de las diferentes instalaciones del aeropuerto sobre la importancia de agrupar las rocas para depositarlas en un punto común.

El Acuerdo con el Cabildo de Lanzarote planteaba la recogida del total de rocas recogidas en el Aeropuerto por parte del Cabildo de Lanzarote, su devolución a origen y su reutilización en centros educativos de la isla. Puesto que se ha observado que un punto importante de abandono de rocas se sitúa en las zonas de estacionamiento de vehículos rent á car, está en estudio la realización de campañas de concienciación compartidas (AENA-Cabildo de Lanzarote) a las empresas de rent à car que operan en el Aeropuerto para que distribuyan folletos que conciencien a los usuarios a su llegada.

Palabras clave
Tipo de experiencia

Educación ambiental

Ámbito Territorial

Islas Canarias

Entidad Responsable de la experiencia

AENA

Información complementaria

Sostenibilidad ambiental – AENA

Resultados obtenidos

Un indicador para conocer el resultado de estas actuaciones lo constituye el volumen de rocas recogidas, En 2013, año en que comenzó la campaña, se recogieron un total de 47.160 Kg de rocas mientras que en 2014, fueron 19.520 Kg.

Beneficiarios y destinatarios del proyecto

Los destinatarios son los turistas y viajeros que llegan o salen del Aeropuerto de Lanzarote, personal que trabaja en el Aeropuerto. El principal beneficiario del proyecto es la población de la isla de Lanzarote.

Entidades implicadas
Periodo de desarrollo del proyecto
Fuentes de financiación

No hay una financiación como tal. Cada parte (AENA y el Cabildo de Lanzarote) asumen el coste de las actuaciones que realizan.

author avatar
MrAddison