Skip to main content

Tanto las vías verdes como los Espacios Naturales Protegidos, gracias a su elevado atractivo turístico; representan dos instrumentos ideales de puesta en valor y dinamización de los territorios, siendo óptimos catalizadores de visitantes que, repercuten positivamente en el desarrollo socio-económico de la zona, de una manera endógena y sostenible.

Hasta la fecha de la realización del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos (ENP) y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” (2018-2019) no existía investigaciones que hubieran estudiado el nivel de compatibilización y conectividad entre estos dos recursos, y por tanto la integración de las áreas protegidas en el territorio y la conectividad con las Vías Verdes era poco conocida.

Se partía de una premisa, que era que unos 50 ENP estaban afectados por Vías Verdes, pero se desconocía el alcance. Era fundamental abordar verdaderamente esta conectividad. Para comprobar la situación de partida se consideró oportuno realizar un inventario de todos los ENP localizados en un radio máximo de 5 km de una vía verde.

Los datos arrojaron sin embargo un panorama bien distinto. Esta conectividad y confluencia territorial era mucho mayor de lo que se “pensaba” a priori:

Más del 90% de las vías verdes cuentan con un espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000 a menos de 5 km de algún punto del itinerario.

Tipo de experiencia

Dinamización socioeconómica

Ámbito Territorial

Estado Español

Espacio protegido

Red Natura 2000

Entidad Responsable de la experiencia

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Situación de partida

Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias recicladas como itinerarios no motorizados que articulan una oferta turística sostenible en el territorio y frecuentemente atraviesan Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Geoparques. Sin embargo, hasta el momento del desarrollo del proyecto, no ha existido una integración y puesta en valor de la Biodiversidad en el entorno de las Vías Verdes de manera específica y detallada.

El proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas de 2017 de la Fundación Biodiversidad del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (después Ministerio para la Transición Ecológica), desarrollándose durante 2018-2019

Conscientes de la capacidad de atracción de estos itinerarios para los ciudadanos, de su gran implantación territorial (más de 2.800 km en todo el estado; 127 itinerarios) desde la FFE se consideró que las vías verdes, las actividades a ellas vinculadas, sus canales de comunicación y la puesta en marcha de nuevas acciones innovadoras podían constituir una herramienta muy útil para la información ambiental. Y así, bajo esta premisa se presentó este proyecto a la Fundación Biodiversidad para su desarrollo.

Objetivos

El objetivo general establecido fue la divulgación de los Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Red de Geoparques a través de la red estatal de Vías Verdes, como itinerarios sostenibles de acceso a la naturaleza.

Para ello se establecieron diversos objetivos específicos, tal y como procede a continuación.

  • Conocer e Inventariar la vinculación entre la Red de Vías Verdes (2.800 km) los Espacios Naturales, Red Natura 2000 y lo Geoparques para identificar los territorios con mayor biodiversidad y que pueden visitarse y conocerse a través de estos itinerarios turísticos sostenibles.
  • Geo-localizar infraestructuras de importancia que puedan ayudar a los usuarios y visitantes de Vías Verdes a descubrir la biodiversidad de los Espacios Naturales, Red Natura 2000 y Red de Geoparques.
  • Transmitir al público en general la oportunidad de descubrir la Biodiversidad terrestre del Estado Español y los ENP a través de las Vías Verdes.
  • Contribución a un impacto socio-económico positivo sobre estos territorios con la afluencia de visitantes mediante acciones innovadoras de información, sensibilización y comunicación.
Acciones desarrolladas
  • Inventario de Espacios Naturales, Red Natura 2000 y Red de Geoparques vinculados a Vías Verdes y análisis de la conectividad entre estos dos recursos. Informe + Mapa
  • Creación del Microsite www.viasverdesyrednatura2000.com Producción de toda la información de carácter ambiental tanto en fichas, textos y cartografía de todos los Itinerarios
  • Desarrollo de la APP “Vías Verdes y Red Natura 2000”. Android.
  • Acciones y materiales de Divulgación: Campaña de Sensibilización con acciones online y offline y edición y producción de materiales divulgativos sobre las Vías Verdes como un modelo sostenible para visitar territorios con importante biodiversidad como ENP, Geoparques.
    • Diseño de 2 campañas través de redes sociales de vías verdes en Facebook y Twitter: Publicación de un post/semana en Facebook y Twitter con información sobre Vías Verdes y ENP y publicaciones semanales para difundir información de carácter ambiental (300 publicaciones con un impacto de más de 425.000 impresiones).
    • Campaña en los Canales de Comunicación de Vías Verdes de la FFE. Boletín InfoVías Verdes. 16 noticias/reportajes incluidas en 11 Boletines Info Vías Verdes y 11 Notas de Prensa que llegan a 12.000 suscriptores/envío.
    • 2 Campañas divulgativas ciudadanas sobre “Vías Verdes y Red Natura 2000” con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes, y durante la Semana de los Geoparques Europeos.
    • Vídeo divulgativo de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla ubicada en el Parque Nacional con el mismo nombre que es también reserva de la Biosfera y que cuenta con un Geoparque. (más de 10.500 visualizaciones)
    • Elaboración del Folleto divulgativo “Vías Verdes y Red Natura 2000”. (1.000 ud. papel certificado / más de 1.600 descargas folleto pdf)
  • Experiencia piloto «Tu Vía Verde y sus Espacios Naturales Protegidos: Contribuyendo al conocimiento”. Participación de la ciudadanía a través de plataformas de Ciencia Ciudadana. Diseño de un cuestionario cuyo objetivo fue reunir información ambiental proporcionada por la comunidad local, siendo ésta el valor añadido complementario a los datos ambientales ya existentes en materia de ENP en el Inventario y en multitud de canales.
Resultados obtenidos

El análisis vincula las vías verdes que atraviesan o se encuentran en las proximidades de los espacios protegidos siendo el criterio hasta un máximo de 5 km de distancia del itinerario considerando esta longitud asequible para los visitantes que transiten en bicicleta –y en menor medida a pie – por las vías verdes.

Algunos de los principales resultados de la investigación –y que han ayudado a la comunicación ambiental- son los siguientes:

  • Más del 90% de las Vías Verdes de España cuentan con ENP (únicamente 12 VV no cuentan con ningún ENP a menos de 5 km)
  • La superficie de espacios protegidos que se encuentran en un radio inferior a 5 km de las Vías Verdes es de 690.000 Ha o 6.900 km2, lo que supone el 10,6% de la superficie de todos los ENP vinculados.
  • 255 espacios del Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales y Espacios Protegidos) afectan a 107 Vías Verdes. Cabe destacar
    • 3 Parques Nacionales (Doñana, Monfragüe y Sierra Nevada)
    • 34 Parques Naturales o regionales
    • 13 reservas de la Biosfera
  • 198 LICs se localizan en 100 VV, y 89 ZEPAS se vinculan a 66 VV.
  • 3 Geoparques se localizan en las cercanías de 5 VV

Estos datos demuestran un enorme potencial de las vías verdes como infraestructura de acceso sostenible a la naturaleza, y vectores de interés para la comunicación ambiental.

Por otra parte, es de especial importancia recalcar el impacto que ha tenido la APP “Vías Verdes de Red Natura 2000”. En menos de un año cuenta con más de 3.700 descargas activas. En el ámbito internacional, cabe destacar que esta APP recibió en el mes de septiembre de 2019 el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes 2019 que concede a Asociación Europea de Vías Verdes.

Beneficiarios y destinatarios del proyecto

Se considera que el proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” beneficia, en partes equitativas, tanto a visitantes, excursionistas y turistas como a la población local que vive en el entorno de estas infraestructuras sostenibles y estos enclaves de alto valor ambiental.

Son favorecidos los usuarios, visitantes y consumidores de turismo activo y de naturaleza por tener la mayor posibilidad de conocer espacios de alto valor natural gracias a las vías verdes que por su origen ferroviario, esbozan trazados lineales con pendientes suaves, dando la oportunidad a que todos los usuarios conozcan estos territorios independientemente de su capacidad física (personas mayores, niños e incluso personas con discapacidad). Por otra parte, gracias al fuerte carácter divulgativo, la población local también se ve favorecida por la información ambiental proporcionada por este proyecto.

Innovación que aporta

Desde el punto de vista metodológico, se trata del primer acercamiento de índole investigador del nexo entre las Vías Verdes y los ENP de España. Se ha identificado que hasta la fecha del inicio del proyecto (2018), existía un vacío del cruce de esta información entre estas infraestructuras sostenibles y espacios de alto valor ambiental.

Así se explica la necesidad de inventariar los ENP, Red Natura 2000 y red de Geoparques que se localizan en cercanía a vías verdes para que, de esta forma, y bajo el principio de universalidad por cual se rigen estas infraestructuras, se dé mayor acceso y mayores posibilidades de que todos los usuarios conozcan espacios de alto valor ambiental. Además, se ha contado con la contribución de la ciudadanía a través de la plataforma “Ciencia Ciudadana”. Con objeto de incorporar la visión de las personas se ha creado la experiencia piloto “Tu Vía Verde y sus Espacios Naturales Protegidos: Contribuyendo al conocimiento”. Para ello se diseñó un breve cuestionario con preguntas abiertas (cualitativas) cuyo objetivo fue reunir información ambiental proporcionada por la comunidad local, siendo ésta el valor añadido complementario a los datos ambientales ya existentes en materia de ENP en el Inventario y en multitud de canales. En vistas a estas razones, se considera que el proyecto aporta también elementos de innovación social.

Finalmente, desde el punto de vista tecnológico, en el momento de desarrollo del proyecto (2018-2019), se considera que la nueva APP “Vías Verdes y Red Natura 2000” para dispositivos móviles, fue una de las acciones tecnológicas más innovadoras contempladas en el proyecto. La aplicación contiene de manera fácil, cómoda e intuitiva toda la información sobre las Vías Verdes que cuentan en un radio inferior a 5 km con espacios integrados en la Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y Geoparques. Además, se elaboró un video con tecnología de vuelo con drones cuyo escenario fue la VV. Sierra Norte de Sevilla ubicada en el Parque del mismo nombre (cumpliéndose con todas las restricciones de vuelo en zonas y épocas sensibles lógicamente).

Periodo de desarrollo del proyecto
Rango presupuestario

Entre 15.000 y 50.000€

Co-financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles al 50%.

Fuentes de financiación

Otras administraciones públicas.

author avatar
MrAddison