Skip to main content

La conservación de la raza autóctona Pajuna en espacios naturales protegidos como Sierra Nevada, es una herramienta esencial para el apoyo socioeconómico a la actividad ganadera y turística de las zonas rurales, siendo clave en la lucha contra la despoblación y convirtiéndose en un modelo de futuro para la sostenibilidad de la región, sus productos y el ecoturismo. La función principal del Espacio Natural de Sierra Nevada en este proyecto, es servir de catalizador y de pieza fundamental para enlazar y apoyar a todas las entidades que participan en esta ecuación: ganaderos, pastores, productores, visitantes del parque y consumidores, siempre teniendo en cuenta la gestión del territorio donde se asientan la actividades. Resultado de esta labor de ganadería extensiva y razas rústicas como la vaca Pajuna, existen espacios naturales protegidos de alto valor natural, ambiental y sociocultural. Este proyecto con la Pajuna sirve de bandera para extrapolar la experiencia a otras razas ganaderas presentes en Sierra Nevada. Y se convierte en un proyecto clave en la conservación de una raza autóctona en peligro de extinción, una pieza fundamental en nuestros territorios y ecosistemas con productos de calidad y de alto valor ambiental ya que forman parte de producciones sostenibles con pastos y certificación ecológica.

Tipo de experiencia

Dinamización socioeconómica

Ámbito Territorial

Andalucía

Espacio protegido

Parque Nacional Sierra Nevada

Entidad Responsable de la experiencia

Asociación de Criadores de ganado vacuno de la Raza Pajuna

Situación de partida

No aplica.En el año 2000 se constituyó la Asociación de Criadores (GRAPA) iniciándose un programa de preservación y recuperación de la raza. La Asociación Nacional de Criadores de la Vaca Pajuna, fue reconocida el 24 de enero del 2003 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para la llevanza del Libro Genealógico y posteriormente publicado en El BOJA el 18 de mayo de 2005. Desde los inicios, la unión y el trabajo desinteresado de los ganaderos y la rusticidad de la raza han permitido que los ejemplares de vaca pajuna no se hayan extinguido, a pesar de partir de una situación muy crítica. La raza Pajuna es una raza muy rústica con gran adaptación a zonas desfavorecidas a las que otras razas no son capaces de llegar, y ejerce una tarea clave en el mantenimiento de espacios naturales como Sierra Nevada, siendo un elemento fundamental en la gestión del territorio y en prevención de incendios forestales. La Asociación Nacional de Criadores de ganado vacuno de la raza Pajuna cuenta con veinte ganaderías, de las que una cuarta parte de ellas se ubican y ejercen su actividad en el Espacio Natural Sierra Nevada.

Objetivos
  • Acercar a la sociedad la ganadería extensiva, el pastoreo y las razas autóctonas en peligro de extinción. Dar a conocer todas las historias que hay detrás de los animales, los ganaderos y la tierra. Enseñar la importancia de que nuestros paisajes son resultado de la unión entre estos elementos.
  • Dar valor a todos los oficios, saberes, prácticas que conllevan la ganadería extensiva y las razas autóctonas en los espacios naturales protegidos.
  • Crear una ventana única a la sociedad acercando las actividades fundamentales que realiza la ganadería extensiva en estos espacios produciendo alimentos de calidad y contando la historia que hay detrás de ese alimento poniendo en valor toda la cadena, desde el campo al plato.
  • Servir de herramienta contra la despoblación, creando oportunidades en estos espacios con proyectos relacionados con el ecoturismo, como los paseos en Sierra Nevada con la vaca Pajuna.
  • Crear una marca diferenciada de calidad de los alimentos que se producen en este espacio protegido que son de alto valor ambiental, de proximidad y sostenibles.
  • Dignificar a los ganaderos y pastores de las razas autóctonas en peligro de extinción.
  • Convertirse en pieza clave en la lucha contra el cambio climático con el uso del pastoreo y diferentes manejos sostenibles de los pastos, siendo tarea fundamental la labor del pastoreo como prevención de los incendios forestales.
Acciones desarrolladas
  • Experimentación en la finca de Cortes, cedida por el Espacio Natural Sierra Nevada, en el municipio de Bérchules con manejos específicos de pastoreo y certificación de productos tanto ecológicos como el logotipo raza autóctona 100% PAJUNA.
  • Reuniones con el sector hostelero de la zona para promocionar y comercializar los productos de calidad de la Raza Pajuna.
  • Actividades y visitas guiadas realizadas en el Espacio Natural Sierra Nevada con ganaderos de la Asociación de la raza Pajuna caminando por el espacio y enseñando la labor de la ganadería extensiva y de las vacas pajunas en la gestión y conservación de espacios naturales.
  • Presentación de la actividad en la última edición de FITUR
Resultados obtenidos
  • Comercialización de la carne de Raza Pajuna bajo el logotipo raza autóctona 100% PAJUNA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Interés de los ganaderos, del sector hostelero y de los consumidores y visitantes del espacio natural para conocer, producir y comercializar un producto sostenible, local y de alto valor ambiental.
  • Reuniones con el sector hostelero de la zona para promocionar y comercializar los productos de calidad de la Raza Pajuna.
  • Presentación de la actividad en la última edición de FITUR
Beneficiarios y destinatarios del proyecto

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna (GRAPA).

Innovación que aporta
  • Acercar y valorar las razas autóctonas en peligro de extinción y sus productos, la ganadería extensiva, los espacios naturales protegidos, el pastoreo y las personas que trabajan y cuidan a estos animales a la sociedad.
  • A nivel tecnológico, con diferentes animales de la raza Pajuna, se está monitorizando el pastoreo en estos lugares a través de dispositivos GPS que mediante una aplicación móvil permiten conocer en todo momento donde se ubican los animales.
  • Gracias a la simbiosis con el Espacio Natural Sierra Nevada estamos comenzando diferentes estudios científicos de diversos ámbitos. Queremos demostrar, con el estudio de la posible disminución de fármacos nocivos para el medio ambiente, que en razas autóctonas rústicas como la Pajuna no son necesarios, luchando así contra el grave problema que tenemos con el uso excesivo de antibióticos en ganadería y dando un paso más adelante en sostenibilidad.
Periodo de desarrollo del proyecto

2020

Rango presupuestario

Menos de 15.000€

Fuentes de financiación

Área protegida, administración ambiental.

Contactos
author avatar
MrAddison