Skip to main content
Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito Territorial

Cataluña

Entidad Responsable de la experiencia

Diputación de Girona

Objetivos

La finalidad de este documento es aportar directrices, criterios y pautas para que los municipios de la provincia de Girona puedan redactar en un futuro próximo sus PEMIV y lo hagan de manera coherente entre ellos, redactados con criterios y metodologías parecidas. Se dirige sobre todo a municipios pequeños y medianos, con limitaciones económicas y técnicas para afrontar estas tareas.

Acciones desarrolladas

Este trabajo se ha enfocado principalmente, a identificar los grandes elementos de la IV (áreas núcleo, conectores ecológicos, espacios multifuncionales, franjas periurbanas) y sus componentes a escala local y especialmente a establecer la metodología y las fases del proceso de redacción de un PEMIV, con una visión secuencial, eminentemente práctica. Para ello se detalla qué información y cartografía de soporte disponible puede ser de ayuda a los municipios de Girona.

Resultados obtenidos

Se ha definido un proceso en la redacción de los PEMIV con 4 fases : 1) Conseguir el soporte y la coordinación institucional, 2) Realizar una cartografía preliminar de la IV actual, 3) Evaluar los servicios ecosistémicos que aporta la IV y definir les propuestas del PEMIV y 4) Redacción del PEMIV.

Lecciones aprendidas
  • Ha permitido constatar el valor de incorporar a las personas usuarias para enriquecer las metodologías de evaluación.
  • Una evaluación no sesgada debe incorporar la mirada, necesidades y opiniones de aquellas personas que experimentan, disfrutan y conocen las infraestructuras verdes y los servicios que estas proveen.
Periodo de desarrollo del proyecto

2021