Tratamientos para el incremento de la diversidad en masas artificiales de ''Pinus halepensis'' en MUP de Zaragoza

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

Pinus halepensis

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Gestión forestal

Ámbito territorial

Aragón

Espacio protegido

Monte de Utilidad Pública nº 250 “El Cierzo” de Tarazona

Entidad responsable de la experiencia

Monte de Utilidad Pública nº 250 “El Cierzo” de Tarazona

Situación de partida

En el monte se encuentran masas repobladas de P. halepensis sin intervenír desde su plantación (1945-1955).Entre 1993 y 2000 se realizan claras para disminuir la densidad del pinar y mejorar su vigor. En el año 1999 se establece una parcela de claras para evaluar distintas intensidades de corta.

Objetivos

  • Aumentar el vigor de los individuos de Pinus halepensis remanentes tras la clara.
  • Mejorar el estado de conservación de la masa al favorecer la presencia y crecimiento de individuos de mayores dimensiones y la presencia de otras especies arbóreas.
  • Mejorar la adaptación de la masa ante eventos de stress hídrico.

Acciones desarrolladas

[[Acciones desarrolladas::En enero de 1999 se realizaba un tratamiento selvícola (primera clara) en la masa repoblada de pino carrasco (Pinus halepensis) del monte de U.P. nº 250 “El Cierzo” de Tarazona, Zaragoza. La repoblación fue realizada en 1955 mediante ahoyado y plantación manual, por lo que la primera clara se realizó a los 44 años de edad. Con anterioridad únicamente se había ejecutado el deshermanamiento de los pies. La calidad del pinar según las curvas de calidad establecidas en 2001 para la especie (MONTERO, 2001) es baja-media, correspondiente a las calidades 11 y 14.

Se estableció una zona de ensayo de tratamientos, de 80 x 80 m. (6.400 m2). Dentro de esta parcela se dispusieron cuatro parcelas de tratamientos diferenciados, cuadradas de 20 m. de lado (400 m2 de superficie), rodeadas de una banda de 10 m. de anchura en la que se realizó igual tratamiento que en la parcela, a fin de mitigar el efecto borde. Los árboles de estas parcelas fueron numerados, así como señalado su diámetro normal. Por otra parte se procedió a la medición de 20 pies apeados, en los que se realizó la cubicación mediante la longitud de fuste y los diámetros central y extremos, calculándose la tarifa de cubicación utilizada desde entonces. En la medición inicial se estimó la clase sociológica a la que pertenecía cada uno de los pies, de los que se midió su diámetro normal. En los árboles dominantes se midió además su altura. En agosto de 2010 y en febrero de 2016 se procedió a nuevas mediciones de las parcelas.

La masa de la parcela de ensayo presentaba una gran homogeneidad, con densidad de 2.000 pies/ha, área basimétrica del orden de 33 m2/ha y un volumen de 125 m3/ha. No aparecía regeneración de pino carrasco y era escasísima la presencia de plántulas de otras especies. Se producía mortalidad de pies por exceso de espesura, cifrada en 75 pies/ha, que afectaba a pies dominados o sumergidos.

En las cuatro parcelas se realizaron los siguientes tratamientos:

DGA 1.PNG

En lo que se refiere a la naturaleza de la clara, en el caso del tratamiento A se realizó una clara mixta, con extracción de alrededor del 50% de los pies dominantes y codominantes mientras que el tratamiento B tuvo un carácter más alto llegando a casi el 60% de extracción en estos estratos. El tratamiento C, similar a los que se suelen aplicar en las masas de la especie en Zaragoza, consistió en una clara por lo bajo que vino a extraer del orden del 33% de los pies dominantes y codominantes, el 50% de los pies intermedios y la totalidad de los pies dominados.

DGA 2.PNG


En las siguientes figuras se muestra una vista general de las parcelas según los tratamientos realizados (nota: tras la actualización de la ficha las imágenes están en la galerías de la parte superior de esta página).]]

Resultados obtenidos

En general puede afirmarse que las claras fuertes y/o por lo alto favorecen la instalación de regenerado de pino y otras especies arbóreas, además de facilitar pequeñas perturbaciones (derribos por viento, roturas) que adelantan la aparición de madera muerta y los elementos asociados a ella (ver apartado “Documentos”).


Información complementaria

Más información

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • Otros: Proyecto de ordenación de montes.

Sistema de seguimiento y evaluación

El seguimiento se realiza a través de las sucesivas mediciones de la parcela de ensayo de claras y de las revisiones del proyecto de ordenación.

Recursos humanos

Agentes de Protección de la Naturaleza, Técnicos de la Unidad de Gestión Forestal de Zaragoza.

Entidades implicadas

  • Dpto. Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (Administración ambiental).

Fuentes de financiación

Otros: La clara se efectuó por el propio maderista que aprovechaba la madera del monte en 1999.



Contactos

  • Enrique Arrechea (earrechea@aragon.es)
  • Álvaro Hernández (ahernandezj@aragon.es)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Fecha de inicio y de fin

1999 - 2018 (finalizada)

Fecha de creación

20 noviembre 2018 14:38:53


Observaciones

Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Flora: Pinus halepensis


Aspectos que revisar

Hay que revisar este elemento por:

  • Extraer las imágenes de los apartados e introducirlas en la galería (dentro de un apartado puede provocar problemas con la propiedad semántica)