Sistema de información de la naturaleza de Euskadi

De Wiki de EUROPARC España



Se trata de una herramienta de integración, consulta y análisis de la información, que permite la reutilización de datos y la colaboración de personas y entidades.

Se estructura en base a tres tipos principales de elementos (llamados objetos NATURA) y un cuarto tipo (llamado entidades) sobre los que se sustenta la catalogación, clasificación y agrupación de los objetos NATURA que pueden ser: Lugares, hábitats o especies. Tiene módulos complementarios; referencias (documentos, artículos, informes, estudios, referencias legales, tesinas, tesis), cartografía, multimedia, indicadores, citas y colaboradores.

Su novedad es que da un papel relevante a la sociedad, a través de los colaboradores del sistema que pueden ser instituciones de todo tipo y personas a título individual. Se fomenta especialmente su visibilidad y el reconocimiento a su labor.

Se puede personalizar una versión móvil de manera que se acceda solamente a una selección de los datos del SIN de Euskadi agrupados en una determinada Entidad o temática.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2018

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

País Vasco

Espacio protegido

Espacios naturales y áreas protegidas del País Vasco

Entidad responsable de la experiencia

Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental (Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco)



Resultados obtenidos

El sistema se empezó a construir en 2006 a partir de un prototipo y empezó a funcionar en 2010 para crear una infraestructura de conocimiento compartido. Actualmente se siguen desarrollando funcionalidades adicionales.


Más información




Entidades implicadas

  • Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental, del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. (Administración ambiental).
  • Otras administraciones públicas.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.
  • Habitantes (Otras entidades).

Fuentes de financiación

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.


Beneficiarios y destinatarios

Administraciones, ciudadanos, investigadores, estudiantes, entidades sin ánimo de lucro, empresas…

Contactos

  • Marta Iturribarria (hari-berdea@euskadi.eus)

Información complementaria


Fecha de creación

28 octubre 2021 15:05:49


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.