Resalveos en monte bajo adulto de roble pubescente (''Quercus pubescens'' Willd.) en el Prepirineo de Lleida

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

Quercus pubescens

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Gestión forestal

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Prepirineo de la provincia de Lleida, comarca del Pallars Jussà, monte Bon Repòs

Entidad responsable de la experiencia

Prepirineo de la provincia de Lleida; comarca del Pallars Jussà; monte Bon Repòs

Situación de partida

La masa procede de una corta a hecho realizada en el año 1965 para aprovechamiento de leñas y carbón. Actualmente está dominada por Quercus pubescens acompañada por Quercus ilex subsp. ballota. Aparecen puntualmente Sorbus aria, Sorbus domestica, Acer opalus, Pinus sylvestris y Pinus nigra subsp. salzmannii. El estrato arbustivo está dominado por Amenlanchier ovalis, Erica scoparia, Buxus sempervirens, Juniperus communis, Crataegus monogyna, Arctostaphylos uva-ursi, Rosa sp. y Rubus sp. Antes de la actuación la masa presentaba una elevada densidad y signos de estancamiento, con copas comprimidas, escasamente desarrolladas, muy escasa fructificación, elevado número de pies dominados y alta cobertura de matorral remanente de la puesta en luz 40 años atrás, que conformaban una elevada continuidad vertical de combustible.

Objetivos

Mejora de la vitalidad, crecimiento de la masa y resistencia a fenómenos climáticos extremos (sequías fuertes), reducción de la vulnerabilidad al fuego y mejora de la producción de bellota (incremento del flujo genético, alimento para fauna).

Acciones desarrolladas

Resalveo de conversión de peso moderado (extracción del 35-40% del área basimétrica inicial), poda baja (<2 m) de los pies remanentes, desbroce selectivo de matorral (dejando alrededor de un 20% de cobertura) y eliminación de restos por trituración (astillado mecanizado y troceado de restos a longitudes <0,8 m en zonas no accesibles a la maquinaria). Se eliminan preferentemente los pies dominados, mal formados y puntisecos. En las zonas menos densas se actúa a nivel de cepa, dejando entre 1 y 3 pies por cepa. Se respetan pies aislados de Sorbus sp., Pinus sylvestris y Pinus nigra subsp. salzmannii. Las leñas se extraen y se dejan en trozas de 2,30 m cerca del camino más próximo accesible en camión. Los trabajos se realizaron durante el invierno de 2008-2009. Previamente al tratamiento, se realiza un señalamiento de los pies a respetar mediante marcaje con spray de los mismos. El criterio de selección de los pies a dejar es la calidad del pie y espaciamiento, comprobando periódicamente el % de AB extraída mediante relascopio.

Resultados obtenidos

Incremento del diámetro y altura media del arbolado, mejorando la conformación general de la masa y su estabilidad. Creación de una discontinuidad vertical de combustible. Mejora de parámetros de masa de interés para la fauna (estratificación, diámetros). La actuación supone un coste neto a pesar del volumen de leñas extraído en este tipo de actuaciones (unas 40 t/ha), debido fundamentalmente al tratamiento de los restos y el desbroce. Socialmente, la mejora del aspecto paisajístico y transitabilidad hace que este tipo de tratamientos sea fácilmente aceptado.

Se espera a corto y medio plazo una mejora en el estado vital, el crecimiento y la fructificación de los pies, ya que la apertura moderada del estrato de copas permitirá el desarrollo de éstas durante los próximos años. A la vez, el hecho de no abrir sensiblemente la cubierta debe evitar el desarrollo del matorral y el rebrote inducido. Por otra parte, el incremento del diámetro de los árboles en pie permitirá que en el futuro se genere madera muerta de diámetro de mayor interés para fauna (Dn>15 cm).

Lecciones aprendidas

Las dificultades se centraron en la correcta ejecución del tratamiento, debido a la inercia al aprovechamiento de leñas de las empresas de ejecución. El señalamiento, o en su defecto unas instrucciones muy claras y un control estricto de la ejecución, resulta imprescindible para evitar una corta excesiva o que se extraigan los pies de mayor diámetro o mejor conformados. De la misma manera la conservación de pies de interés para conferir diversidad (Sorbus sp., Pinus sp.) depende del señalamiento.

Más información

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • Otros: Proyecto de Ordenación de Montes.


Difusión de los resultados

Vericat, P; Piqué, M. 2012. Resalveos en monte bajo adulto de roble pubescente (Quercus pubescens Willd.). En: Vericat, P; Piqué, M.; Serrada, R. (eds.). Gestión adaptativa al cambio global en masas de Quercus mediterráneos. Centre Tecnològic Forestal de Catalunya. Solsona (Lleida), p. 150-151.

Recursos humanos

  • 10 jornales/ha. para apeo, desrame, desbroce selectivo y eliminación de restos. Parte de la actuación y la saca de las leñas se financió con la venta de éstas.


Entidades implicadas

  • Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (Otras administraciones públicas).

Fuentes de financiación

  • Otros: Parte de la actuación y la saca de las leñas se financió con la venta de éstas.



Contactos

  • Pau Vericat i Grau (pau.vericat@ctfc.cat)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Fecha de creación

20 noviembre 2018 12:18:14


Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Robledales de Quercus pubescens (Buxo-Quercetum pubescensis)
Grado de ejecución actual
  • Finalizado.
Vericat, P; Piqué, M. 2012. Resalveos en monte bajo adulto de roble pubescente (Quercus pubescens Willd.). En
Vericat, P; Piqué, M.; Serrada, R. (eds.). Gestión adaptativa al cambio global en masas de Quercus mediterráneos. Centre Tecnològic Forestal de Catalunya. Solsona (Lleida), p. 150-151.
26/07/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).