Regulación de la escalada en bloque en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

Rodeno, escalada en bloque, boulder

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Regulación del acceso/uso público

Ámbito territorial

Aragón

Espacio protegido

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Entidad responsable de la experiencia

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Situación de partida

La escalada en bloque o boulder es una modalidad deportiva que se ha popularizado en los últimos años. Dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno ha llegado a masificarse por estar considerado internacionalmente como uno de los emplazamientos con mejores condiciones para practicarla.

Los escaladores se comunican a través de Internet. Han cartografiado las zonas más aptas para este deporte y tienen clasificados los bloques según su atractivo y su dificultad. Una de las zonas con más querencia para los boulderos coincide con la zona de cortados donde nidifican diversas especies de aves rapaces, entre las que cabe destacar el águila real. También es la zona donde mayor concentración de abrigos rupestres hay dentro del Paisaje y donde la afluencia de público en general es mayor. La actividad de escalada tiene cierta repercusión económica sobre los municipios del Área de Influencia Socioeconómica del Paisaje y es valorada positivamente por el ayuntamiento propietario de los terrenos donde se practica, por eso se hacía necesario compatibilizar este uso recreativo con la conservación de las especies catalogadas potencialmente afectadas. Por otra parte, la afluencia masiva de deportistas en determinadas épocas del año ha dado lugar a la modificación del uso público que se venía realizando en el Paisaje Protegido. Muchos de los visitantes de este ENP vienen a contemplar un paisaje singular y/o a visitar los numerosos abrigos de arte rupestre presentes en la zona. La presencia simultánea en un mismo lugar de escaladores con los otros colectivos de visitantes produce interferencias, tanto estéticas (el uso de magnesio acaba imprimiendo un rasgo artificial a un paisaje natural) como de aglomeración de personas, con lo que esto conlleva (plazas de aparcamiento insuficientes, concentración de basuras, aumento del riesgo de incendios, etc).

Objetivos

  • Regulación de la escalada en bloque dentro del ámbito del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
    • Compatibilizar la escalada en bloque con la presencia de especies catalogadas de aves rapaces nidificantes
    • Evitar la degradación de los valores estéticos y culturales por los que fue declarado el Paisaje
    • Compatibilizar la escalada en bloque con la visita a los abrigos rupestres

Acciones desarrolladas

  • Reuniones con ayuntamientos y colectivo de escaladores. Debates en el Patronato del Paisaje
  • Publicación de una Orden (18 abril 2007)
  • Publicación de folletos informativos en español, francés e inglés
  • Señalización en el terreno: cartografía y normativa básica en paneles informativos en el aparcamiento principal, señales de prohibición en lugares más sensibles, señales de restricción temporal en accesos a zona de cortados, señales de necesidad de autorización del propietario particular en fincas de propiedad privada
  • Denuncias a infractores

Resultados obtenidos

Concienciación del colectivo de escaladores, que saben que están en una zona sensible desde el punto de vista ambienta y son conocedores de que es una actividad regulada. Concentrar la escalada en una zona donde produce el menor grado de interferencia posible con otros colectivos.

Lecciones aprendidas

Los usuarios son muchos y no todos son respetuosos con las normas. Para controlar esto no hay personal suficiente para mantener una vigilancia adecuada y aunque se detecta que se producen infracciones, en raras ocasiones se atrapa a los infractores.

Muchos escaladores entran en la zona con restricción temporal por temas de conservación no a escalar (que está prohibido en la época de nidificación), sino a ver las vías de escalada, que no está prohibido pero produce igualmente molestias a la fauna. El águila real ha tenido que cambiar el nido continuamente de lugar y está teniendo un escaso éxito reproductivo. El tránsito de escaladores por la zona de bloques autorizada (con o sin restricciones) ha marcado sendas nuevas que ahora son seguidas por otros colectivos (ciclistas, senderistas, etc), por lo que la presión antrópica sobre rincones que anteriormente eran poco frecuentados ha aumentado. Aunque los escaladores no coinciden con el grueso de visitantes que llegan a observar las pinturas rupestres en el entorno de los abrigos, el aparcamiento utilizado por ambos colectivos (y por otros como es el de recolectores de hongos) es el mismo y en fechas puntuales queda totalmente desbordado, lo cual es un problema en un ENP donde el aparcamiento está regulado. Dentro de la zona delimitada como apta para la escalada parte de los terrenos son de propiedad particular y el propietario no está de acuerdo con que se regule este uso en su propiedad.

Más información

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PRUG: Plan de Protección (en redacción)

Sistema de seguimiento y evaluación

La vigilancia de las zonas de escalada y el seguimiento de los nidos forma parte de la labor habitual de los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Recursos humanos

  • APN y agentes del SEPRONA


Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • SEPRONA (Otras entidades).
  • Clubes de montaña (Otras entidades).



Contactos

  • Belén Leránoz (bleranoz@aragon.es)

Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

2007/04/18 (en ejecución)

Fecha de creación

17 noviembre 2010 09:16:33

Cartografía

Cargando el mapa…

Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Fauna: Aves rapaces nidificantes en roquedos
  • Gea / suelos: Areniscas del Buntsandstein
  • Paisaje: Pinares de rodeno
  • Elementos culturales: Abrigos rupestres