Red de seguimiento del cambio global en parques nacionales

De Wiki de EUROPARC España

La Red de Seguimiento del Cambio Global es una importante contribución a la integración de la adaptación del cambio climático en la planificación y gestión de los sistemas naturales en los parques nacionales.


Los parques nacionales son espacios de alto valor ecológico, poco transformados y representativos de los diferentes sistemas naturales presentes en nuestro país. Son reservorios de biodiversidad y patrimonio geológico, referentes de actuaciones de conservación y, probablemente, los espacios naturales sobre los que exista una mayor abundancia de datos, resultado de numerosos estudios sobre el medio natural. Muchas son las iniciativas de seguimiento de los procesos que se producen en los parques nacionales, incluyendo los relacionados con el cambio global, tanto por iniciativa de cada parque como a escala de la red.

Desde 2008 el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación Biodiversidad han estado trabajando en el seguimiento del cambio global en la Red de Parques Nacionales con la cobertura de sucesivos convenios de colaboración y, sobre todo, con una continua trayectoria de trabajo conjunto y coordinado.

Palabras clave

red, seguimiento, cambio global, cambio climático, parques nacionales, ADAPTASALUDEA

Tipo de experiencia

Cambio climático

Ámbito territorial

Estado español

Espacio protegido

Red de Parques Nacionales

Entidad responsable de la experiencia

Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)


Objetivos

La Red de Seguimiento del Cambio Global proporciona un sistema de toma, almacenaje y pro- cesamiento de datos meteorológicos y oceanográficos in situ en parques nacionales que ayuden a realizar seguimiento y evaluación de los impactos que se pueden generar en los parques nacionales. Estos datos quedan a disposición de la comunidad científica y del público en general y, junto con los resultados de otros seguimientos de variables físicas y biológicas y los de diversos proyectos de investigación, permiten aumentar el conocimiento de los procesos que determinan el funcionamiento de los sistemas naturales y los impactos del cambio global.

Acciones desarrolladas

Se pueden destacar las siguientes actuaciones:

  • Integración de 33 estaciones meteorológicas y 3 boyas ubicadas en 11 de los 15 parques nacionales participantes en la Red.
  • Las estaciones meteorológicas poseen una configuración acorde con los requisitos y estándares internacionales que marca el Sistema Mundial de Observación del Clima (GCOS- Global Climate Observing System) para medir las variables consideradas básicas; temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad y dirección de viento, radiación solar global y presión atmosférica.
  • Se prevé la progresiva incorporación de otros parques hasta completar el seguimiento climático en toda la Red de Parques Nacionales.
  • Financiación de líneas de ayuda a proyectos de investigación relacionados con el cambio global.

Resultados obtenidos

Toda la actividad investigadora ligada a la Red desde su inicio en 2008 hasta 2015 se analiza en la publicación "Observar de cerca el cambio global en los parques nacionales españoles", monografía que sienta las bases para avanzar en la línea investigadora del proyecto en próximas convocatorias, y permite conocer qué se ha investigado, en qué parques y qué resultados se están obteniendo.

Los datos de la Red, junto con los obtenidos por estaciones de la AEMET en el entorno de los parques, son relacionados con resultados de otros seguimientos biológicos en la Red de Parque Nacionales, como el estado fitosanitario de las masas forestales o la productividad primaria de la vegetación estimada con imágenes suministradas por satélites MODIS.

Lecciones aprendidas

La Red de Seguimiento del Cambio Global constituye una importante contribución a la integración de la adaptación del cambio climático en la planificación y gestión de los sistemas naturales en los parques nacionales.

Los datos meteorológicos y atmosféricos recabados han permitido desarrollar numerosos proyectos de investigación y han dado lugar a una gran cantidad de publicaciones, incluyendo artículos científicos y tesis doctorales.

Más información


Difusión de los resultados

La información obtenida está accesible en la web de la Red de Seguimiento del Cambio Global. Los resultados obtenidos por el programa se difunden en un boletín que periódicamente se publica.


Entidades implicadas

  • Oficina Española de Cambio Climático (Administración ambiental).
  • Agencia Estatal de Meteorología (Administración ambiental).
  • Fundación Biodiversidad (Administración ambiental).



Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS15

Contactos

  • Jesús Serrada Hierro (JSerrada@oapn.es)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Fecha de inicio y de fin

2008/01/01 (en ejecución)

Fecha de creación

18 febrero 2022 09:45:49


Observaciones