Red de estaciones de polinización "Reserval de la Biosfera Sierra del Rincón"

De Wiki de EUROPARC España



LA instalacion de la 1ª Red de Estaciones de Polinizacion en un espacio Natural protegido contribuye a la conservación de la vegetación autóctona y socialmente a realizar actividades de educación ambiental y a ser la base para realizar estudios de investigación en la zona .

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Investigación

Ámbito territorial

Comunidad de Madrid

Espacio protegido

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Entidad responsable de la experiencia

APITECNIC Consultoria Integral Apicola

Situación de partida

Hemos partido de una zona con escasa presencia antropica, ganado en extensivo, recursos florales interesantes para los polinizadores, siendo idónea para establecer a ciertas distancias según el radio de acción de los polarizadoras las 10 estaciones experimentales de polinización en el territorio.No hay experiencias similar en todo el territorio nacional, lo que será una experiencia e exportar a otros espacios protegidos.

Objetivos

Incluido en el proyecto de “Gestion de los Polinizadores en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincon”, y posteriormente al estudio apifloristico y de ordenacion apícola realizado, se han instalado una red de 10 estaciones experimentales de polinizacion en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincon (Sierra Norte) Madrid, con tres objetivos fundamentales :

  • 1) Conservacion de la cubierta vegetal autóctona .
  • 2) Promover Educación Ambiental en la zona.
  • 3) Realización de estúdios de investigacion sobre polinizadores .

Acciones desarrolladas

Una serie de actividades realizadas en la zona en los últimos años (2014-2020) hasta la fecha como son; rehabilitación de un colmenar emblemático, realización de una senda de flora de interés apicola, realización de un aula apicola y posteriormente y mas importante para una sostenibilidad de los polarizadores en el territorio , un estudio de ordenación apifloristico para regular la carga de colmenas en la zona y no exista masificación respetando a otros polinizadores.

Resultados obtenidos

Instalacion de una Red de Estaciones de Polinizacion (10 Estaciones en los municipios de la Sierra del Rincón , atendiendo a ls orografía, acceso, etc..)Incluyendo material vivo y telemetria en colmenas y solo estrucctura en el caso de hoteles de insectos. Actualmente almacenando datos sobre los polinizadores mediante la telemetria que permitirá sacar conclusiones a medio largo plazo.Foto Anexa 1.


Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

Posteriormente al Estudio de Ordenación y Apifloristico únicamente ha existido presupuesto para materiales a la espera de aprobación de proyecto de estudio de polinizadores para los cuales estamos buscando financiación y colaboradores . El proyecto se denomina IDEAS (Indice de Diversidad Especifica de Abejas Silvestres ) Será una herramienta de Educacion Ambiental en la Reserva de la Biosfera en la Sierra del Rincón.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.

Fuentes de financiación

Área protegida, administración ambiental

Innovación que aporta

Las estaciones de polinización con la implementación de las colmenas sostenibles y el hotel de insectos (Fotos Anexa 2 y 3) junto a la telemetria instalada supone un antes y un después en la gestión de los polinizadores y base para la investigación de los mismos.

Además las estaciones experimentales de polinización cuentan con una innovadora tecnología en el terreno de la conservación medioambiental , esta consiste en controlar varios parámetros para estudiar a los polinizadores:

  • Sistema de protección (alarmas) de la infraestructura de alarma y desplazamiento.
  • Monitorización de los parámetros que influyen en el comportamiento de los polinizadores mediante sensores:
    • Temperatura y humedad interna y externa.
    • Contador de polinizadores (entrada y salida) pudiendo analizar el tránsito y movimiento medio de cada nido de polinizadores colmena.
    • Captación de los sonidos producido por el comportamiento y situaciones y sustancias que afectan a los polinizadores
    • Bascula de pesaje independiente móvil para evaluación de acopio y consumo de alimento.

Foto Anexo 4

Beneficiarios y destinatarios

Los beneficiarios son el publico en general, universidades, centros de formación ambiental, potencia el desarrollo endogeno en la zona mediante actividades de turismo -educación ambiental y beneficiando un entorno saludable por favorecer la biodiversidad floral en la cadena trófica primaria en los ecosistemas.

Contactos

  • Alberto Castro Sotos (acastros52@gmail.com)


Fecha de creación

4 julio 2021 18:50:25


Observaciones


Aspectos que revisar

Hay que revisar este elemento por:

  • En el apartado de "Resultados obtenidos" y en "Innovación que aporta" se indica que tenía una foto anexa, pero no se ha aportado a la ficha.