Proyecto Plumbum

De Wiki de EUROPARC España



La disminución de la presencia del metal pesado de plomo, en ambientes acuícolas marinos naturales debe ser una prioridad, dada la capacidad bio-acumulativa en las cadenas tróficas de seres y organismos, que tarde o temprano llegan a ser introducidas en nuestros propios organismos.

La recuperación de este metal valioso de los fondos marinos solo se puede hacer de una forma manual.

Los ecosistemas marinos, a lo largo de muchos años están llenos de este tóxico metal pesado debido a la incesante actividad pesquera tanto deportiva con cañas, como profesional con redes.

Las personas cuando pierden estos artefactos usados en la pesca, ya no se pueden recuperar de una manera sencilla, al contrario, no existe procedimiento para su recuperación, al menos factible por ellos mismos.

Este residuo, junto a toda la basura asociada a ese tipo de actividad, yace en los fondos, oxidándose y degradándose con el paso de los años, provocando sales y desechos químicos invisibles que pasan silenciosamente a la cadena alimentaria, mediante absorción por contacto directo en plantas, algas o animales o por ingesta de sus propias sales.

Está más que constatado científicamente, con innumerables estudios, que el plomo es muy perjudicial, tanto para organismos animales y vegetales como para los humanos, provocando enfermedades neuronales tales como el Plumbismo o Saturnismo, incluidas en la Lista Enfermedades Profesionales de la Organización Internacional del Trabajo (2010), en la Recomendación 2003/670/CE, de 19 de septiembre de 2003 y, por supuesto, en la vigente legislación española.

Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

Es un problema de salud pública y también una enfermedad profesional, y creamos la necesidad de extraer al máximo este metal.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Región de Murcia

Espacio protegido

Mar Menor

Entidad responsable de la experiencia

Asociación Hippocampus

Situación de partida

Una vez estudiadas las características, propiedades, afecciones del metal en cuestión, y sopesando el problema existente, así como viendo la viabilidad para la recuperación mediante nuestros medios, su posible transporte para su correcto reciclado en una planta de tratamientos homologadas para este tipo de residuos, ponemos en práctica varias acciones.

En un principio contamos con nuestros propios medios, tanto materiales como humanos, con la colaboración de los miembros de la propia Asociación para ver si es posible una acción directa de recuperación del metal.

Se estudia previamente, mediante sondeo de información a personas asiduas a este deporte de pesca con lanzamiento de cañas, los lugares más concurridos para minimizar los gastos ocasionados en la actividad a desarrollar.

Se realizan inmersiones aleatorias en dichos lugares donde presuntamente habrá mayor acumulación de artefactos de metal.

Se continúan las inmersiones por toda la costa murciana, comprobando que la acumulación es en algunos puntos más que notable.

Una vez concluidas las inmersiones de muestra, se recogen los datos obtenidos y comprobamos que en algunas de las salidas llegamos a acumular cerca de diez kilos por buceador.

Nos planteamos hacer acciones repetidas. Intentamos localizar algún tipo de financiación que corra con los gastos de llenado de tanques de aire, compra de material de seguridad, bolsas para acumular la basura, compra de guantes anti-corte, desplazamientos, dietas, etc

Objetivos

El “Proyecto Plumbum” nace con tres objetivos principales:

El primero, el cual podemos decir que es el principal de los objetivos, es el contribuir a la retirada de basura proveniente de estos sectores, el plomo de los fondos marinos, así como toda la basura asociada, como anzuelos, poteras, sedales, cabullería, redes, boyarines etc, mermando el gran daño ambiental en pro de la biodiversidad. (Reducir Impacto ambiental).

Como segundo objetivo es el promover la recuperación y re-manufactura de este valioso metal en forma de plomos y plomadas, que con material recuperado será reincorporado de nuevo al ciclo de producción. Es un metal muy valioso ya que cada vez se encuentra menos en los yacimientos de minas (en forma de materia prima, el cual deberá ser tratado, con el consiguiente enorme gasto energético). este que nosotros extraemos es puro y puede ser directamente incluido en la fabricación de nuevos componentes. (Fomentar Economía Circular).

Como tercer objetivo, queremos mostrar un ejemplo de la responsabilidad de las empresas y organismos que asociados al Proyecto, que apoyan la conservación de la biodiversidad marina apoyando con sus acciones y colaboraciones a una organización sin ánimo de lucro. (Responsabilidad Social Corporativa)

Otros objetivos son como el de la Autofinanciación, ya que de tener algún tipo de beneficio por parte de las empresas colaboradoras, se revertiría en la propia Asociación para bien este Proyecto u otros como es el Principal, estudio poblacional del Caballito de Mar del Mar Menor, en Murcia.

Fomentar la Educación Ambiental, con acciones participativas como las que se realizan de limpiezas de fondos marinos.

Sinergias con otras Asociaciones, Organimos y Empresas Publicas y Privadas, con las mismas líneas de actuación.

Acciones desarrolladas

Desde el inicio del Proyecto en 2017, fecha en que se dio a conocer en los medios de comunicación y difusión habituales, radio, televisión, prensa y redes sociales, se han podido desarrollar multitud de acciones directas.

Se han organizado, bajo el Proyecto, más de 25 salidas a inmersiones programadas para la extracción de estos residuos, sin embargo, son multitud de otras inmersiones no programadas que aportan capturas y van sumando la cantidad total de artefactos.

Se han fabricado más de 100 contenedores, impresos y diseñados a tal fin, para ser puestos en los centros de buceo y empresas afines al mar, donde cualquiera puede añadir sus capturas al total del proyecto. Junto a estos contenedores se ha proporcionado posters, pegatinas y merchandaising explicativo del problema sobre basuras marinas.

Se han firmado más de 100 acuerdos de colaboración con el Sector Empresarial que ayuda en la medida de cada uno al Proyecto y a su difusión..

Se han realizados innumerables campañas de difusión sobre el Proyecto, conferencias, reportajes en comunidades científicas, cortometrajes, documentales de video, exposiciones fotográficas, etc.

Se ha establecido un reconocimiento público, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por las labores realizadas a las colaboraciones empresariales y particulares.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos que se han podido recuperar y registrar debidamente cerca de 12.000 piezas de plomo, llegando a pesar cerca de 1 Tonelada de Plomo puro, preparado para ser manufacturado.

También se ha recuperado infinidad de plástico en forma de sedal, nylón, poteras, boyas y bollarines, cabos, maromas y todo tipo de cabullería, varias decenas de kilos de red de pescar.

Todo esto sin contar las acciones conjuntas al proyecto donde no solo se buscada este tipo de residuo, sino que nos ha permitido hacer y colaborar en algunas macro campañas de limpiezas de fondos marinos, recuperando toneladas de basura en general.

Pero aparte de haber sacado tanta basura, dentro del Proyecto Plumbum, hemos podido coordinar un total de 808 voluntarios de los cuales 586 han sido buzos y el resto de apoyo en tierra, empleando un total de 468 horas de trabajo efectivo.

Hemos logrado obtener importantes reconocimientos tales como:

  • Mención Honorífica en el Congreso Anual ESPARC2018, de la Fundación EuroParc ESpaña.
  • Accésit del Ministerio de Fomento por la labor especializada de recogida de plomo de los fondos marinos y la correcta gestión del residuo, así como la difusión de información acerca de la problemática actual de este residuo tóxico.
  • Primer premio Ministerio de Agricultura y Pesca por un corto de video, con difusión de la problemática sobre basuras marinas.
  • Se obtuvo un CharityPot de una empresa Inglesa para acciones de limpieza de Plomo.
  • Reconocimiento de la Federación Española de Actividades Subacuáticas.
  • Se ha confiado, por parte de la Comunidad Autónoma al Proyecto la organización de varios eventos sobre Limpiezas de Fondos Marinos.
  • Se ha podido realizar un Documental sobre el proyecto, presentado al Certamen de Cine Acuático, de San Sebastián, donde se le está dando difusión mundial.

Se ha podido realizar, paralelamente con proyecto un Erasmus con la Universidad de Ancona Italia, un trabajo de fin de Grado, sobre impactos ambientales de basuras provenientes del sector pesquero en costas.

Se ha podido realizar un trabajo de fin de Grado en la Universidad de Murcia, con un estudio sobre metodología para el seguimiento de acumulación y contaminación de metal de plomo en fondos marinos.

El Departamento de Electrónica de la Universidad de Cartagena lleva actualmente un estudio sobre sistemas novedosos de detección de metales para incrementar la eficacia del Proyecto.


Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 € (14 815 €)

Los presupuestos desde que se inició el Proyecto Plumbum y para las acciones realizadas, se han podido realizar con presupuestos inferiores a la cuota mínima propuesta (15.000 Euros).

Solo hemos obtenido tres apoyos económicos:

  • Una partida de 5.000 euros de una empresa privada de Murcia.
  • Una partida de 8.000 euros de una empresa privada de Inglaterra.
  • Una ayuda de 1.815 euros proveniente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

TOTAL de 14.815 euros

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.

Fuentes de financiación

Administración ambiental, Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo...)

Innovación que aporta

Nuestro programa es único a nivel nacional e internacional, ya que no hay experiencias de él, al nivel en el que nos encontramos actualmente.

Si bien hay pequeñas acciones similares esporádicas en otros puntos de la geografía nacional, pero de reducido volumen, al que poco a poco se están uniendo a este proyecto.

Los métodos usados son sencillos pero peligrosos ya que están determinados por las profundidades marinas a trabajar. Se usan escafandras autónomas con aire comprimido, cabiendo la posibilidad de hacerlo con mezcla de gases enriquecidas con oxígeno, Nitrox.

La práctica del buceo, siempre es factor de riesgo. Se realiza dentro de las normas básicas de seguridad.

Una de las innovaciones que hemos podido introducir es el uso de detectores de metal portátiles y sumergibles, que nos proporciona eficacia y ligereza a la hora de encontrar el valioso metal.

Cuando las capturas sobrepasan los pesos máximos, se utilizan boyas de izado.

En cuanto a la gestión de reparto de los Contenedores específicos de Plomo, no existe en ningún sitio del Mundo, que tengamos conocimiento, que realice este tipo de acción, por lo que para preservar nuestra innovación el proyecto se patentó y registró debidamente.

Beneficiarios y destinatarios

  • La Madre Naturaleza.
  • El Medio Marino y Acuático.
  • El Medio Natural.
  • El Mar.
  • Los Océanos.
  • Los Ríos y Pantanos.
  • Los ecosistemas Marinos y terrestres y sus habitantes.

En general todos somos beneficiarios de este tipo de acciones, mucho más cuando se trata de recuperar un metal tóxico como es el Plomo. Recordemos la cadena trófica, la cual el fin de la cadena somos nosotros mismos como los animales superdepredadores que somos.

Indirectamente, ya que no lo consideramos importante, uno de los beneficiarios también, es la propia Asociación Hippocampus y el Proyecto Plumbum en sí, ya que eleva su estatus como Ente Activista Ambiental.

Los beneficios económicos tampoco lo consideramos importante, ya que todo se reinvertiría en continuar las acciones propuestas.


Contactos

  • José Luis Alcaide Sanjurjo (alcaide68@gmail.com)


Fecha de creación

29 junio 2021 17:12:58


Observaciones