Programa de gestión de especies de flora exótica invasora en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Río Ebro (Zaragoza)

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

Especies exóticas invasoras, humedales

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Manejo de especies (fauna y flora)

Ámbito territorial

Aragón

Espacio protegido

Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro

Entidad responsable de la experiencia

Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro

Situación de partida

El clima de Aragón, con fuertes sequías y grandes oscilaciones térmicas en la Depresión del Ebro, temperaturas muy bajas casi todo el año en el Pirineo y cumbres del Sistema Ibérico, resulta hostil a la naturalización de la mayor parte de las especies exóticas.

Sin embargo, los humedales, como el caso de la Reserva Natural, constituyen los espacios más vulnerables frente a invasiones de especies exóticas en Aragón: disponibilidad de agua y efecto termorregulador, suelos más productivos, interfaz, frontera o ecotono entre ecosistemas y mayor diversidad y nichos ecológicos disponibles, frecuentación de fauna migratoria y espacios con alto número de actividades humanas asociadas. El problema de las especies de flora exótica invasora en este espacio todavía es incipiente, sin embargo, en el caso de algunas especies arbóreas como Acer negundo, comienza a observarse un marcado carácter invasor. En Aragón, las actuaciones de control de EEI se habían centrado hasta la actualidad en unas pocas especies problemáticas a nivel ambiental, social y económico, enfocadas al control de especies de fauna exótica. En temas de flora exótica tan sólo se habían realizado actuaciones muy puntuales y de escasa envergadura. En el año 2008, y para planificar los objetivos, directrices, normas y actuaciones relacionados con la problemática de las EEI, se redacta la Estrategia Aragonesa de Gestión de Especies Exóticas Invasoras (2008). En dicha estrategia, uno de los objetivos es fomentar el desarrollo de planes de control y erradicación de especies, priorizándolos sobre las especies potencialmente más dañinas. En 2009 se redacta el Programa de Gestión de Flora Exótica Invasora con el objeto de cumplir con los objetivos y pretensiones de la citada Estrategia y los objetivos de conservación del P.O.R.N. de los Sotos y Galachos del Ebro.

Objetivos

  • Poner en marcha parte de las acciones contenidas en el borrador de la Estrategia Aragonesa de Gestión de Especies Invasoras dentro del espacio de la Reserva.
  • Cumplir con los objetivos de conservación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro, entre los que se encuentra el “evitar y controlar la colonización por especies exóticas que puedan afectar de forma significativa a la reserva genética autóctona o que supongan una amenaza para la conservación de especies catalogadas”.

Los objetivos operativos son:

  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad de los recursos florísticos de los sotos del entorno de la Reserva.
  • Mejorar el estado de conservación de los hábitats de interés comunitario, su composición florística y faunística.
  • Evitar la injerencia de la flora alóctona en los procesos de recolonización/sucesión natural de las zonas más degradadas del espacio.
  • Prevenir nuevas entradas y por tanto alteraciones en la composición florística de los bosques de ribera.
  • Informar y sensibilizar a la población local sobre la problemática del uso de estas plantas.

Acciones desarrolladas

  • Caracterización previa de las poblaciones de taxones exóticos: se han realizado inventarios y una base de datos para la recogida de información sobre presencia de especies invasoras en el espacio. Se realizan inventarios y prospecciones de flora invasora en el espacio. Toda la información se recoge en una base de datos diseñada a tal fin.
  • Puesta en marcha de ensayos experimentales y posterior control y seguimiento de flora exótica invasora: se han realizado los primeros ensayos experimentales sobre pies aislados, habiéndose obtenido los primeros resultados de los ensayos experimentales. Posteriormente se pretenden redactar los protocolos de actuación por especie y delimitación de las áreas de actuación.
  • Puesta en marcha de un sistema de alerta y detección temprana para detectar nuevas invasiones de especies no presentes actualmente en el ámbito del espacio natural: se han confeccionado fichas identificativas de las especies que afectan o pueden afectar al espacio para facilitar su detección en campo. Realización de charlas y talleres sobre las especies de flora exótica potencialmente peligrosas para la Reserva Natural, dándolas a conocer al personal que trabaja en el espacio natural. Asimismo, se lleva a cabo un Plan de detección para especies consideradas con alto riesgo para este espacio (acuáticas y terrestres), estableciendo especies más relevantes y épocas de observación.
  • Puesta en marcha de labores de información, prevención y difusión de la problemática existente y las actuaciones llevadas a cabo en el espacio: por el momento se han redactado memorias de actuación anuales y realizado reuniones con el personal implicado.

Resultados obtenidos

Los primeros datos obtenidos se corresponden a las fases de inventariado y control experimental.

  • Inventariado de flora exótica invasora: Desde el año 2009 se han ido recogiendo datos de presencia de flora exótica invasora dentro de los límites de la Reserva, en un primer momento para una caracterización previa y posteriormente, para ampliar y mejorar esta información. Se han detectado que las especies arbóreas más abundantes y problemáticas dentro del espacio son concretamente cuatro: 'Acer negundo, Ailanthus altissima, Gleditsia triacanthos y Robinia pseudoacacia', destacando por extensión, formación de núcleos nutridos y alta capacidad de germinación de semillas, las poblaciones de 'Acer negundo', junto con 'Gleditsia triacanthos', también muy extendida.
  • Control experimental – se han podido obtener los primeros resultados preliminares de cuáles son al menos las dos mejores técnicas para control y eliminación por especie (combinación de método físico y químico), y el tipo y dosis necesarias de herbicida.

Lecciones aprendidas

  • Actual desconocimiento y falta de experiencia de las mejores técnicas para erradicación de flora exótica invasora, existiendo gran cantidad de soluciones en bibliografía pero de baja efectividad en algunos de los casos. Ello obliga a la realización de ensayos experimentales, para además afinar en las dosis mínimas necesarias de herbicida y de tratamientos físicos de control.
  • Posible vulnerabilidad de las especies de flora autóctonas cercanas a la aplicación de los métodos químicos puestos en marcha, así como a especies de fauna autóctona. Se están buscando soluciones menos perniciosas para el medio ambiente.
  • Posible afección a especies de fauna autóctona en momentos sensibles como la reproducción. Se realizan calendarios de trabajo.
  • Cercanía a núcleos de población, especialmente a la localidad de Zaragoza, cuya actividad humana favorece la introducción de especies de flora exótica invasora y la presencia del río Ebro y el cierzo (viento con componente NO) como vector de propágulos.


Más información

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PORN: PORN de los Sotos y Galachos del Ebro.
  • Otros: Programa de Gestión de Flora Exótica Invasora en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro (2009-2015).

Sistema de seguimiento y evaluación

Objetivo: Observación de resultados de los métodos de control para desarrollar una gestión adaptativa que favorezca la consecución de los objetivos planteados. Resumen procedimiento: Valorar el éxito o fracaso de los esfuerzos invertidos:

  • Vigilancia de los posibles rebrotes de los ejemplares que han sido sometidos a tratamientos de eliminación.
  • Evolución del hábitat en este punto (autoregeneración, seguimiento de restauraciones).

Material: GPS, inventarios, formularios de las actuaciones de control realizadas, estadillos recogida de datos, cámara fotográfica. Metodología: Realización de seguimientos durante la primavera del siguiente año al inicio de las actuaciones, así como en los otoños y primaveras que le suceden, observando el % de rebrote y nuevas germinaciones del banco de semillas del suelo. Recogida de datos en estadillos y material fotográfico complementario.

Difusión de los resultados

Memoria anual de gestión de la Reserva y reuniones con el personal implicado. Sensibilización de la ciudadanía: dar a conocer las actuaciones contenidas en el Programa de Gestión (notas de prensa, promover voluntariados, realización de folletos, publicaciones en web del Gobierno de Aragón, etc.).

Recursos humanos

  • 2 agentes para la protección de la naturaleza, 1 técnico de la DGA, 1 técnico de SODEMASA, 1 capataz agrario, 2 peones.

Recursos materiales

  • Diferentes fitosanitarios (picloram, triclopyr, glifosato, coadyuvante), motosierra, taladro de batería, pinceles, jeringuillas, cámaras fotográficas, GPS, medios informáticos, vehículo del personal implicado

Entidades implicadas

  • Técnicos, capataz y agentes para la protección de la naturaleza (Área protegida).
  • Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Otras administraciones públicas).
  • SODEMASA (Otras entidades).

Fuentes de financiación

  • Presupuesto del espacio protegido: .
  • Fondos europeos: Fondos FEADER



Contactos

  • Enrique Arrechea Veramendi (earrechea@aragon.es)


Fecha de inicio y de fin

2009 - 2015 (finalizada)

Fecha de creación

11 abril 2012 11:19:48

Cartografía

Cargando el mapa…

Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Vegetación de ribera
Grado de ejecución actual
  • En curso