Programa de control biológico del chancro en el castaño

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Castilla y León

Espacio protegido

ZEC/ZEPA ES4130010 - Sierra de los Ancares

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Cesefor, Junta de Castilla y León, Mesa del Castaño

Situación de partida

El control biológico del chancro (Cryphonectria parasitica) mediante la hipovirulencia se inicia a partir de la obtención de cepas hipovirulentas compatibles con las virulentas de la zona a tratar. La inoculación se realiza en el contorno de los chancros virulentos, sobre los troncos y las ramas, preferentemente de corteza lisa.

El chancro penetra a través de las heridas (de poda), grietas y cicatrices, aparecen síntomas de puntisecadao, áreas rojo-amarillentas en ciertas zonas de ramas y tronco causadas por la desecación de los tejidos, y posteriormente esas zonas se arrugan y agrietan.

Objetivos

  • Reducir la expansión del chancro y recuperar sotos de castaños.
  • Aplicación del control biológico mediante la introducción de cepas hipovirulentas para la recuperación de las masas afectadas por Cryphonectria parasitica y estudio de la dispersión de virus hipovirulento en las parcelas tratadas

Acciones desarrolladas

Los castaños seleccionados previamente tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Pies con futuro: Escaso o nulo porcentaje de copa seca, diámetro normal siempre mayor de 8 cm, preferiblemente sin chancros anillantes en el fuste, cultivados y cuidados por los propietarios. Se descartan todas aquellas fincas sometidas por el matorral o aquellas en las que se está llevando a cabo un cambio de cultivo.
  • Se inocularán hasta 3 chancros por castaño con límites bien definidos. Siempre se inocularán pies con futuro.
  • Se revisará que en altura no haya más chancros accesibles. Si los hay siempre se inocularan pies con futuro.

El inóculo se introduce en una serie de puntos que se realizan con un sacabocados en el borde de la lesión. El resultado es un chancro hipovirulento que cicatriza sin producir daños serios al árbol. Por lo tanto, no se elimina el hongo, sino que lo "convertimos" en un hongo con el que el árbol puede convivir...


Lecciones aprendidas

De forma orientativa hay que añadir que los árboles candidato suelen ser relativamente jóvenes, ya que en los grandes castaños centenarios no es posible distinguir los chancros por la rugosidad de su corteza salvo en los cañones de las ramas altas, que se encuentran casi siempre por encima de los 2 m y por tanto inalcanzables para los operarios.

La aplicación del producto requiere de unas condiciones determinadas en el medio, de humedad y temperatura adecuadas, para que la cepa inoculada prospere. Por este motivo se suele inocular en otoño y en primavera.

Información complementaria

Más información








Fecha de inicio y de fin

2017 - 2021 (finalizada)

Fecha de creación

27 junio 2022 18:49:30


Observaciones