Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid

De Wiki de EUROPARC España



Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Comunidad de Madrid

Entidad responsable de la experiencia

Ayuntamiento de Madrid

Situación de partida

El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad nace por la necesidad de establecer las condiciones necesarias para realizar una planificación global y así conservar, mejorar y potenciar el patrimonio natural y la biodiversidad de la ciudad de Madrid. Se basa en la pretensión de incorporar a la planificación urbana un sistema de infraestructuras verdes y azules bien desarrollado que no sólo enlace los espacios verdes y la biodiversidad, sino que, además, se integre en el ADN de la ciudad y logre que todo funcione.

Objetivos

  • Se persigue recoger y dar solución a las necesidades reales de la ciudad de Madrid, así como las de la ciudadanía, de forma que su aplicación resulte útil y práctica, llegando al ciudadano y haciéndole entender su importancia. También se busca implicar al resto de las áreas municipales en la implantación del Plan, al igual que se han tenido en cuenta las conclusiones de otros estudios y planes llevados a cabo para la elaboración de propuestas.
  • Se quiere introducir de forma natural el concepto de infraestructura verde urbana y que se vea que su integración en la ciudad es tan necesaria como la red de alumbrado o de alcantarillado.

Acciones desarrolladas

  • Diagnóstico: se muestra los principales aspectos negativos y positivos del estado del patrimonio natural como base para la elaboración del Plan.
  • Descripción de actuaciones: 10 grandes retos para la ciudad de Madrid (objetivos estratégicos, las líneas de acción y las acciones se detallan los aspectos que se van a trabajar en los próximos años)
  • Directrices generales: recomendaciones para los espacios verdes de la ciudad tanto en ámbito organizativos como administrativos.
  • Plan de Seguimiento y Evaluación: se definen aspectos relacionados con el grado de implantación y eficacia.

Resultados obtenidos

Se considera fundamental que el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad sea aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Madrid, pues es la mejor forma de asegurar que estas directrices y las acciones propuestas se lleven finalmente a cabo.

Lecciones aprendidas

  • El Plan se centra en considerar la infraestructura verde urbana como un sistema fundamental de la misma, al mismo nivel que las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento de agua o de suministro de electricidad.
  • Persigue recoger y dar solución a las necesidades reales de la ciudad y los ciudadanos de Madrid, de forma que su aplicación resulte útil y práctica, llegando al ciudadano y haciéndole entender la importancia de su patrimonio verde y de la biodiversidad en la ciudad.
  • Se considera fundamental que el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad sea aprobado en Pleno por el Ayuntamiento de Madrid, pues es la mejor forma de asegurar que estas directrices y las acciones propuestas se lleven finalmente a cabo.


Más información







Contactos

Sin especificar.

Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

2021/03/25 (en ejecución)

Fecha de creación

25 mayo 2021 00:29:52


Observaciones