Parques y bibliotecas, ¡naturalmente!: una experiencia colaborativa transversal

De Wiki de EUROPARC España

Parques y bibliotecas, ¡naturalmente!:una experiencia colaborativa transversal


En 2017 se inició el programa “Parques y bibliotecas, ¡naturalmente!” como un proyecto piloto en el marco de la biblioteca pública y los parques naturales con el objetivo de mejorar el conocimiento del territorio y llevar a cabo actividades de sensibilización y educación sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural y cultural más cercano. Se inició en la comarca del Maresme, con una red colaborativa de bibliotecas, y que abarcaba los parques de la Serralada de Marina, de la Serralada Litoral y de El Montnegre i el Corredor. Desde entonces, el programa se ha ido desarrollando paulatinamente y en 2022, el proyecto está ya presente en 6 parques con 39 bibliotecas públicas y 5 centros de documentación implicados. El programa dispone de una marca propia, un lema, unos materiales de difusión comunes, acciones divulgativas conjuntas en ocasión de diversas efemérides ambientales y una programación estable de actividades de carácter tri¬mestral. También se han producido unas maletas pedagógicas para las escuelas. El éxito se basa en el sentido de pertenencia, el trabajo transversal y la complicidad de todos los agentes implicados.

Palabras clave

Programación estratégica, parque natural, biblioteca pública, centro de documentación, educación ambiental

Tipo de experiencia

Educación ambiental

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Parc Montnegre i el Corredor, Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, Parc Natural de la Muntanya de Montserrat, Parc Natural de la Serra de Collserola, Parc de la Serralada Litoral, Parc de la Serralada de Marina

Entidad responsable de la experiencia

Gerencia de Servicios de Bibliotecas Municipales (Diputación de Barcelona), Gerencia de Servicios de Parques Naturales (Diputación de Barcelona)


Objetivos

El principal objetivo del programa es la sensibilización y educación ambiental, bajo la idea principal de llevar “el parque a la biblioteca y la biblioteca al parque”.

El programa en definitiva, quiere contribuir a mejorar el conocimiento del territorio y llevar a cabo actividades de sensibilización y de educación ambiental en el marco de una reflexión global para la conservación de patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, del desarrollo socioeconómico de la población que vive dentro y en el entorno de los parques, y el uso que la sociedad hace de estas dos realidades. Objetivos inmanentes por otro lado, en el mismo ADN de cada Red.

Acciones desarrolladas

  • Nombre propio. Parcs i biblioteques, naturament!
  • Imagen gráfica propia (rollup, expositor, pegatinas, carteles,....)
  • #parcsibiblios
  • Parcsbiblios espacio virtual de trabajo y comunicación para intercambiar experiencias y compartir recursos
  • Agenda trimestral de actividades
  • Efemérides ambientales (4 al año) Docambcat
  • Productos de conocimiento: maletas pedagógicas

Resultados obtenidos

La planificación coordinada entre les bibliotecas municipales del territorio y los equipos gestores de los parques implicados, con el soporte puntual de especialistas en la educación ambiental, ha consolidado un programa de acciones de promoción y programación de actividades conjuntas que dan coherencia y significado al proyecto.

Lecciones aprendidas

La importancia del trabajo transversal. El éxito del programa se basa en el sentido de pertenencia, complicidad, y cooperación interadministrativa de todos los agentes integrados en el proyecto. Sentirse partícipe de un proyecto donde todas las partes son necesarias.

Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 €



Recursos materiales

12.000 €

Entidades implicadas

  • Bibliotecas públicas (Ayuntamientos y corporaciones locales).

Fuentes de financiación

Administración pública: Diputación de Barcelona y municipios participantes


Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS4, ODS15, ODS17

Contactos

  • Silvia Rabat Fabregas (rabatfs@diba.cat)


Fecha de creación

17 junio 2022 02:29:58


Observaciones