Mejorar la integridad ecológica y la conectividad de elementos clave de madurez y biodiversidad en el parque natural dels Ports

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

ZEC/ZEPA ES5140011 Sistema prelitoral meridional

Entidad responsable de la experiencia

CREAF

Situación de partida

Estructura forestal homogénea continua, dominada por únicamente por Pinus sylvestris, y en las partes bajas con presencia de Pinus nigra. Ausencia de madera muerta, ya sea en pie y en el suelo. Falta de regeneración.

Objetivos

Utilizar la metodología Marxan with Zones para optimizar la toma de decisiones en la gestión para la mejora del hábitat y la biodiversidad.

Localizar y cuantificar componentes clave de la naturalidad y la biodiversidad (árboles muertos en pie, madera gruesa en el suelo, especies arbóreas acompañantes, árboles de gran tamaño) a escala de monte.

Mejorar la integridad ecológica y la conectividad de estos elementos clave mediante tratamientos silvícolas abriendo pequeños claros, generando madera muerta de distintos tamaños en pie y en el suelo de Pinus sylvestris estratégicamente distribuida para favorecer simultáneamente a varias especies con requerimientos específicos distintos.

Acciones desarrolladas

Marxan with Zones permitió establecer la distribución espacial óptima de tres tipos de actuación teniendo en cuenta los objetivos específicos, las relaciones espaciales deseadas entre parcelas, los costes económicos y una cantidad de madera muerta a generar por hectárea. Con esta información, se aplicó el algoritmo de optimización y se obtuvo una distribución espacial óptima del tipo de actuación en cada parcela.

Los tres tipos de actuaciones silvícolas planteados fueron:

  • Apertura de claros para generar espacios abiertos. Los árboles de diámetro pequeño se cortan y se retiran del claro y los de mayor tamaño se distribuyen entre zonas iluminadas y a la sombra.
  • Anillado de los árboles grandes con el fin de liberar especies arbóreas acompañantes y árboles de gran tamaño.
  • Aumentar la cantidad de madera muerta en el suelo de distinto tamaño hasta un máximo de 10 m3 por parcela.


Lecciones aprendidas

Marxan with Zones es una herramienta muy interesante y útil para la toma de decisiones cuando es necesario resolver situaciones complejas.

El resultado ha sido muy satisfactorio y se debería hacer un esfuerzo para intentar replicar esta metodología en otros espacios naturales protegidos. Dado que uno de los objetivos del proyecto era crear y dinamizar una red de gestores forestales de los espacios naturales del SUDOE parece muy necesario que esta red cuente con la experiencia de investigadores y técnicos para poner solución a situaciones de gestión multiobjetivo. Está previsto que este sitio piloto sirva de modelo para implicar a gestores de manera directa en una gestión compleja.

Más información







Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

2018 - 2022 (finalizada)

Fecha de creación

27 junio 2022 19:05:20


Observaciones