Los nuevos cortafuegos verdes

De Wiki de EUROPARC España



Los agricultores y productores que se aventuran a realizar su actividad agrícola dentro de un espacio natural protegido y cuyas tierras fueron abandonadas hace tiempo, se encuentran, en su mayoría, desbordados por las gestiones necesarias para realizar los trámites administrativos pertinentes que les permita trabajar sus tierras, devolverlas a su condición agrícola y ponerlas de nuevo en marcha para su producción.

El desconocimiento de la normativa, la falta de capacidad de algunos agricultores y la dificultad para comprender los pasos a llevar a cabo, hace que las tierras se mantengan baldías, mientras desde otras administraciones se requieren enormes esfuerzos y presupuestos para mantener y gestionar las zonas forestales que avanzan, ocupan los terrenos agrícolas y se convierten en zona de pasto para las llamas.

Ante esta situación, la opción más eficaz, es la colaboración de todas las administraciones para dar soporte a estos trámites burocráticos de primera instancia, el apoyo de entidades capaces de generar redes de participación social; y por supuesto, la implicación de los agricultores que, constituidos en asociaciones en el territorio, serán capaces de gestionar las tierras como un todo, independientemente del número de propietarios que las posean.

En este proyecto de Los nuevos Cortafuegos Verdes, el ayuntamiento de Cabanes, la Fundación Global Nature, la Conselleria de Agricultura y Medioambiente, Parque Natural del Desert de les Palmes, Instituto Valenciano de Investigación Agraria y los propietarios se unen en busca de ese objetivo común.

La puesta en marcha de las tierras permite crear una zona agrícola que funciona como área cortafuegos, que cumple los requisitos de producción ecológica, fija población en el territorio y pone en manos de los agricultores la gestión de sus tierras con un compromiso de sostenibilidad.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Comunidad Valenciana

Espacio protegido

Parque Natural Desert de les Palmes

Entidad responsable de la experiencia

Ayuntamiento de Cabanes, Fundación Global Nature

Situación de partida

El creciente abandono de la superficie agrícola y colonización por parte de la vegetación forestal ha provocado la modificación del comportamiento del fuego, aumentando la superficie quemada, la virulencia de los incendios y los efectos devastadores de estos, con las consecuentes pérdidas económicas, ambientales e incluso de bienes y vidas humanas. El barranco de Miravet ubicado en el Parque Natural del Desert de les Palmes no es ajeno a esta evolución general del paisaje valenciano y es claro ejemplo de la necesidad de compatibilizar la protección de los valores ambientales con la gestión agrícola sostenible.

Este proyecto es innovador y será modelo de gestión para otras áreas en situación similar porque recupera la riqueza agronómica de los cultivos locales existentes y con la implementación de variedades antiguas que conservan el acervo genético que permitirá dotarles de mayores probabilidades de supervivencia frente al cambio climático, contribuye de manera decisiva a la prevención y extinción de incendios forestales creando áreas de discontinuidad y seguridad en la extinción, aumenta los hábitats y la diversidad del paisaje y consecuentemente de las poblaciones silvestres que allí perviven y finalmente implica a la población local en la valorización de sus recursos tanto agrícolas como medioambientales mediante la creación de la una asociación entre los agricultores implicados.

Localización: El proyecto se ejecuta en el municipio de Cabanes, provincia de Castellón. Concretamente en el barranco de Miravet, dentro del Parque Natural del Desert de les Palmes.

Objetivos

  • Promover modelos agroecológicos como cultivos cortafuegos en la zona del barranco de Miravet para romper la discontinuidad vegetal, y disminuir la probabilidad de propagación de incendios.
  • Reforzar los lazos entre la agricultura tradicional abancalada y la silvicultura forestales.
  • Mejora de la gestión agroambiental para diversificación del paisaje, la creación de diferentes biotopos y creación de un paisaje resilente al cambio climático.
  • Reforzar los setos y espacios entre parcelas agrarias, para facilitar el aumento de polinizadores y especies facilitadoras de procesos ecológicos.
  • Formación y asesoramiento a los agricultores para el saneamiento de los cultivos a través de podas específicas para recuperar la producción.
  • Añadir valor a los productos agrícolas a través de su ámbito de cultivo en red natura 2000 y parque natural y debido a su posterior cultivo en ecológico.
  • Constituir una asociación de propietarios en el territorio, que facilite los mecanismos de participación social y empodere a los agricultores en la gestión de sus tierras.
  • Promoción en mercados locales y de proximidad hacia un corto canal de distribución. Castellón y Benicàssim.
  • Aumentar sinergias entre diferentes sectores de población: propietarios, agricultores y consumidores.

Acciones desarrolladas

1.- Fase de planificación
  • Redacción de las acciones y plazos de realización
  • Elaboración de los documentos para tramitación de permisos y protocolos de protección de datos.
  • Localización de los propietarios a través del catastro y convocatoria de los mismos.
  • Revisión de las parcelas del barranco de Miravet, susceptibles de entrar en el proyecto.
  • Diseño de las actuaciones a realizar en cada una de las parcelas preseleccionadas.
  • Inventariado de las distintas zonas y planificación de trabajos.
2.- Localización de las parcelas y los propietarios.

Tras la comprobar la titularidad de las parcelas, se convocan reuniones con los propietarios. Una en Cabanes y la otra en Benicàssim.

3. -Trámites administrativos para la modificación de la clasificación del suelo

Se realiza el volcado de la información recibida y se elabora el primer estudio catastral y forestal de las 50 parcelas inscritas.

De cada una de ellas se elabora un presupuesto, se analiza cuál es su situación en el PATFOR y se procede a la tramitación de los expedientes.

En las parcelas agrícolas se realiza un informe del parque natural que autoriza el cambio de cultivo al que van a ser sometidas y se pasan a la Dirección Territorial para su validación.

En las parcelas restantes se realiza un proceso de desafección forestal, lo que supone trabajos de campo y estudios cartográficos. Y se procede, en todas y cada una de ellas, al análisis de la cobertura forestal y a la comprobación de la existencia de especies arbóreas agrícolas en la parcela.

4. – Primeros trabajos agrícolas

Se lleva a cabo la preparación del terreno para la plantación de 222 olivos de variedades autóctonas, para ello se realizan las primeras labores agrícolas: eliminación de arbolado forestal, roturación de las tierras, extracción de pies muertos y laboreo de los campos.

Resultados obtenidos

1.- Acciones de custodia del territorio.

Tras las reuniones realizadas se observa un alto grado de implicación de los propietarios.

27 agricultores se unen al proyecto de Cortafuegos Verdes, autorizando la gestión y la participación de 50 parcelas y una superficie superior a las 14 hectáreas se adscriben al plan de custodia del territorio.

2.- Trámites administrativos.

40 parcelas, de las 50 inscritas en el proyecto, consiguen autorización y se procede a la reclasificación del suelo como agrícola, 5 se desestiman por la distancia y 5 se mantienen como forestales.

Se registra toda la información en fichas: datos de los propietarios, situación catastral, modificaciones del PATFOR, anexo fotográfico de la parcela y valoración de las posibles acciones a realizar.

3.- Material cartográfico

Se solicitan los presupuestos para la ejecución de los trabajos. Y se acompaña a las empresas a la zona de trabajo, para la elaboración de los mismos. Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y los presupuestos recibidos, se plantea como estrategia de trabajo empezar por aquellas parcelas inscritas en el proyecto que disten 100 metros del eje del camino. Para ello se elabora una aplicación cartográfica que permite organizar la ejecución del trabajo (véase la referencia "Cortafuegos verdes - Acciones inicio" en el apartado "Más información").

4.- Ejecución de las acciones propuestas.

Durante 2019 se ha trabajado en las parcelas próximas a la carretera. Parcelas 77, 75, 372,68, 56, 378, 357 y 353 del polígono 11 y parcelas 137 y 150 del polígono 12.

Quedan pendientes de ejecución para el año 2020 las parcelas 358, 309 y 313 del polígono 11 y las parcela 179 del polígono

12. A falta de la valoración de nuevos agricultores que han solicitado adherirse al proyecto.

Las cinco parcelas forestales que no han podido transformarse en agrícola han comenzado a limpiarse y desbrozarse con la ayuda de la brigada helitransportada.


Información complementaria

Más información

Presupuesto

Entre 50 000 € y 100 000 €

El proyecto supone el coste total de 80.000 euros para los dos años de su ejecución (40.000 anuales).

Dentro de este presupuesto se contempla:

  • La partida de personal con conceptos como: La contratación a media jornada de un técnico de campo para la supervisión y organización de las tareas; y el asesoramiento de los departamentos de comunicación, cartografía y jurídico para gestiones puntuales.
  • La compra de herramienta para impartir la formación a los agricultores y la preparación de la planta en los viveros, con producción de 222 olivos de variedades locales.
  • La contratación de empresas agrarias locales y de maquinaria para la ejecución de las acciones agrícolas (roturación de terrenos, extracción de masa forestal, desbroces, plantaciones, riegos…)
  • La puesta en marcha de la asociación, la marca corporativa y la gestión de los productos obtenidos.
  • Los eventos, notas de prensa, elaboración de web y demás estrategias de comunicación para dar a conocer las acciones y resultados del proyecto.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000, Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural del Desert de les Palmes



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.

Fuentes de financiación

Administración ambiental, Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo...)

Innovación que aporta

Es una práctica innovadora y novedosa en tres aspectos: los agentes implicados, los objetivos que persigue y previsión de continuidad de las acciones tras la finalización del proyecto.

En primer lugar, los destinatarios de las acciones son los propietarios de las tierras, lo que permite recuperar los cultivos abandonados en la zona y reconvertirlos en ecológico, permitiendo fijar población en zonas rurales que dependen de la agricultura. Están implicados todos los estamentos, lo que permite la realización de los trámites administrativos necesarios para la ejecución de las acciones. Se cuenta con el compromiso del ayuntamiento de Cabanes, el asesoramiento del IVIA, el apoyo del Parque Natural del Desert de les Palmes, el asesoramiento de la Fundación Global Nature y la implicación de los agricultores y propietarios.

Su singularidad radica en que persigue dos objetivos enmarcados en distintas áreas. Por una parte, la recuperación de la agricultura ecológica y el desarrollo rural de la zona y por otra, la gestión ambiental para la prevención de incendios forestales.

Por último, cabe destacar que, tras la finalización de las acciones propuestas, los agricultores tendrán tramitadas las gestiones y aprobados los permisos para poder trabajar sus tierras dentro del espacio natural; tendrán sus tierras en funcionamiento para seguir manteniéndolas y obteniendo beneficios sin depender de la continuidad del proyecto y habrán constituido una asociación de agricultores que permita gestionar las subvenciones y ayudas a las que acogerse.

La posibilidad de aplicación de este proyecto en otras áreas es mucha y tiene una alta replicabilidad.

Beneficiarios y destinatarios

Los destinatarios son todos aquellos propietarios que quieran adscribirse al proyecto y que posean parcelas en el barranco de Miravet, dentro del Parque Natural del Desert de les Palmes.

Con este amplio grupo se creará una asociación para la gestión de las tierras, que se mantendrá en el futuro y funcionará como vínculo con las administraciones. Así mismo, se les tramitarán los permisos necesarios para la reclasificación de sus terrenos a suelo agrícola y se les formará en el manejo sostenible y ecológico de sus parcelas.

Dentro de este primer grupo, se selecciona a un número de propietarios más reducido, que serán beneficiarios económicos durante esta fase. Con criterios técnicos, se ha elegido las parcelas ubicadas a 100 metros del eje de la carretera, para crear una discontinuidad arbórea que permita conseguir del objetivo de línea cortafuegos. En estas parcelas es donde se han ejecutado las acciones de campo durante la anualidad de 2019.

Contactos

  • Sonia Monferrer Ventura (smonferrer@fundacionglobalnature.org)


Fecha de creación

5 julio 2021 00:50:57


Observaciones