Life+ Indemares. Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado Español

De Wiki de EUROPARC España



España tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina repartidos en tres regiones biogeográficas diferentes: atlántica, mediterránea y macaronésica, lo que supone el doble que la superficie terrestre. De los 28 países de la Unión Europea es, probablemente, el que más biodiversidad alberga en sus aguas y fondos marinos. Su gran variedad climática y orográfica, da lugar a ecosistemas de gran riqueza, con más de 10.000 especies conocidas y 900 tipos de hábitats descritos.

El proyecto LIFE+ INDEMARES es una de las mayores iniciativas europeas para el conocimiento y la conservación del medio marino. Durante los 6 años de duración del proyecto se han estudiado 10 grandes áreas marinas de las regiones atlántica, mediterránea y macaronésica, con el objetivo de evaluar y proponer su designación como LIC de la Red Natura 2000: Sistema de cañones de Avilés, Banco de Galicia, volcanes de fango del Golfo Cádiz, Sur de Almería-Seco de los Olivos, Espacio marino de Alborán, Espacio marino de Illes Columbretes, Sistema de cañones occidentales del Golfo de León, Canal de Menorca, Banco de la Concepción y, Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura. Asimismo, se ha continuado con el trabajo realizado por el proyecto LIFE IBA Marinas (LIFE04NAT/ES/000049) por el que SEO/BirdLife y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente habían identificado las principales Áreas Importantes para la Aves (IBA) en el medio marino del país.

Los objetivos específicos de este proyecto han sido incrementar el conocimiento científico de los hábitats profundos, especies pelágicas (cetáceos, tortugas) y aves marinas, obtener las Directrices de gestión y seguimiento de los lugares Natura 2000 marinos, aumentar los espacios Red Natura 2000 en el mar y fomentar el conocimiento sobre la conservación del medio marino entre los agentes sociales y usuarios del mar.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2018

Tipo de experiencia

Investigación

Ámbito territorial

Estado español

Espacio protegido

Red Natura 2000 en áreas marinas

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Biodiversidad



Resultados obtenidos

En el marco del proyecto se han declarado 49 espacios nuevos de la Red Natura 2000 en el mar, 10 LIC y 39 ZEPA, que han incrementado la superficie marina protegida en España desde menos de un 1% hasta más del 8%. Durante las campañas oceanográficas realizadas se han descubierto decenas de especies nuevas para la ciencia. Se han propuesto, además, tres tipos de hábitats para su inclusión en el Anexo I de la Directiva Hábitats, debido a su importancia ecológica, representatividad en los mares españoles y vulnerabilidad. A partir de los resultados científicos, la participación pública y estudios socioeconómicos, se han elaborado las directrices de gestión para los 49 espacios de la Red Natura 2000 en el mar, que supondrán la base de los futuros planes de gestión. Por último, se ha comenzado un proceso de participación pública con los sectores con intereses en el mar que facilitará en gran medida la elaboración de unos planes de gestión consensuados por todas los actores sociales.

El proyecto contribuye a la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020:

  • Objetivo 1: Plena aplicación de las Directivas de hábitats y aves
  • Objetivo 2: Mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios
  • Objetivo 6: Contribución a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el mundo


Información complementaria

Más información




Entidades implicadas

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ().
  • Instituto Español de Oceanografía (Universidades y centros de investigación).
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas ().
  • ALNITAK (Entidades privadas).
  • Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Organizaciones no gubernamentales).
  • OCEANA (Entidades privadas).
  • Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Otras entidades).
  • SEO/BirdLife (Entidades privadas).
  • WWF-España (Otras entidades).

Fuentes de financiación

Cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, a través del programa LIFE


Beneficiarios y destinatarios

Sector pesquero, clubs de buceo, empresas turismo de naturaleza, comunidad científica, ONG.

Contactos

  • Víctor Gutiérrez (vgutierrez@fundacion-biodiversidad.es)


Fecha de creación

26 octubre 2021 22:25:03


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.