LIFE ALNUS. Restauración, conservación y gobernanza de las alisedas en la región Mediterránea

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

24 Zonas de Especial Conservación

Entidad responsable de la experiencia

CTFC

Situación de partida

Situación crítica de las alisadas en llanura aluvial. Importante fragmentación, perdida y degradación del hábitat. Falta de consciencia social sobre las funciones ecológicas y servicios ecosistémicos de los bosques de ribera. Riesgo de degradación y fragmentación por cortas a hecho, actividades extractivas, protecciones hidráulicas duras (escolleras, muros de contención), falta de caudales de mantenimiento, especies invasoras y cambio climático, como impactos principales. Históricamente han desaparecido la mayor parte de las alisadas en llanura aluvial, parte de las cuales están fuera de la red Natura 2000. Solo perviven 305 ha de alisada en el área del proyecto.

Constituye el hábitat forestal más degradado y amenazado de la red Natura 2000 en Cataluña según las evaluaciones sexenales para la UE.

Objetivos

Incrementar el estado de conservación, el grado de naturalidad y la resiliencia de las alisedas a escala de paisaje (cuenca).

  1. Incrementar la protección jurídica (ampliación o creación de nuevas ZEC) a lo largo de un continuo fluvial, que interconecte ZEC ya existentes.
  2. Desfragmentar el hábitat, aumentando la superficie ocupada por las alisedas en su área de distribución actual.
  3. Reintroducir el hábitat en cursos en los que haya desaparecido en el pasado, especialmente en los valles bajos aluviales.
  4. Restaurar la dinámica hidromorfológica. Aplicar distintas soluciones demostrativas en el campo de la restauración fluvial.
  5. Mejorar el estado de conservación, la estructura y las biocenosis asociadas de las alisedas preexistentes de mayor interés o potencialidad.

Acciones desarrolladas

Mejor comprensión de la problemática de conservación a escala regional (Cataluña: 32.108 km²) y planificación de la gestión y mejora del hábitat en 24 ZEC y 949 km lineales de espacios fluviales (485 dentro de ZEC; 465 en cursos de interconexión de ZEC). Mejora de la protección jurídica de las alisedas mediante la ampliación de las ZEC existentes y creación de nuevas ZEC. Esta ampliación comprende varios centenares de hectáreas repartidos entre las 3 cuencas piloto.

1. Restauración y mejora de la biodiversidad y funcionalidad de las alisedas en 480 ha.
a. Mejora ecológica de las alisedas mediante la aplicación de medidas silvícolas y la regulación de usos ribereños en 280 ha.
b. Desfragmentación y reintroducción del hábitat en centenares de km lineales mediante la creación de más de 300 núcleos de dispersión en 38 ha.
c. Restauración hidromorfológica en un proyecto piloto por cuenca.
2. Transferibilidad y replicabilidad de los resultados y lecciones aprendidas en otras cuencas de la región mediterránea.
3. Sensibilización a escala regional, impactando directamente sobre la población de los municipios de las cuencas piloto mediante acciones de comunicación y actividades educativas.


Lecciones aprendidas

La gestión de los espacios fluviales es de una enorme complejidad por la coincidencia de múltiples actividades humanas, intereses económicos, gestión del riego (efectos de las inundaciones) y dinámica del propio ecosistema. Esta situación complicó la toma de decisiones constató la necesidad si de consensuar las medidas con los distintos stackeholders en base a una toma de decisiones adaptativa.

La resolución de las dificultades fue más lenta de la prevista inicialmente. Esta situación fue debida a la complejidad multiobjetivo de la gestión de las riberas, a la lentitud de los procesos administrativos (ampliación de la Red Natura 2000, acuerdos con los propietarios, tramitación de los proyectos de restauración, etc.), a la que se añadieron eventos excepcionales: dos riadas (temporales Leslie y Gloria) y la COVID19.

La elaboración de una información de base sistemática y de detalle (datos de inventario y cartografía) fue esencial para el apoyo a la toma de decisiones y a la calidad de los proyectos de conservación / restauración.

Información complementaria

Más información








Fecha de inicio y de fin

2018 - 2022 (finalizada)

Fecha de creación

22 abril 2022 07:41:36


Observaciones