Invasores en la Red: una experiencia de ciencia ciudadana para la alerta temprana de especies invasoras en el ámbito de los Parques Nacionales españoles

De Wiki de EUROPARC España



Las especies exóticas invasoras son una de las causas principales de la disminución de la biodiversidad y de la alteración de los ecosistemas. Para garantizar la conservación de los sistemas naturales en la Red, es necesario conocer la situación actual respecto a las EEI y valorar su impacto.

En el Seminario de especies exóticas invasoras en la Red de Parques Nacionales (CENEAM, abril de 2014) se realizó un primer análisis de la situación y se propusieron líneas de acción.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Estado español

Espacio protegido

Red de Parques Nacionales

Entidad responsable de la experiencia

Organismo Autónomo Parques Nacionales

Situación de partida

La información disponible sobre las especies invasoras en la Red de Parques Nacionales, su composición, distribución, evaluación y seguimiento era al inicio del proyecto fragmentaria, dispersa y de escaso alcance fuera del ámbito de cada uno de los parques individuales. No contábamos con una visión global de la magnitud del problema en la Red y de las iniciativas, muchas de ellas encomiables y exitosas, pero aisladas, no sistemáticas o puntuales en el tiempo y el espacio, que se estaban llevando a cabo en los distintos parques, de control y/o erradicación de las Especies Exóticas Invasoras (EEIs). Así mismo la percepción de la magnitud y gravedad del problema a nivel social, e incluso entre los gestores era deficiente o inexistente. Nos interesaba revertir esta situación para cubrir los siguientes objetivos principales:

  • 1) conocer el alcance, magnitud y composición de la biota invasora en los PPNN
  • 2) caracterizar y evaluar el grado de peligro o amenaza y las actuaciones emprendidas de control/erradicación, si existían
  • 3) centralizar y coordinar la información para el conjunto de la Red
  • 4) Preparar una herramienta de participación social y ciencia ciudadana, como contribución a una mejor integración de los parques individuales en su comarca, entorno y Área de Influencia Socioeconómica...
  • 4)...que a la vez sirviera como una herramienta de alerta temprana

Objetivos

  • 1) Listado de EEI en la Red de Parques Nacionales
  • 2) Recopilación de datos de distribución
  • 3) Establecer una base de datos compatible Plinian Core.
  • 4) determinar criterios de evaluación de las EEI de urgente actuación. Seleccionar las EEI de urgente actuación.
  • 5) preparar un documento final de síntesis
  • 6) preparar una herramienta de ciencia ciudadana y de alerta temprana en formato APP, gratuita, fácil de utilizar y compatible con los protocolos y procedimientos de actuación respecto a las especies invasoras de los parques nacionales. Se ha utilizado como base la plataforma NATUSFERA, desarrollada por el CREAF y el Jardín Botánico de Madrid -CSIC, que a su vez replica los protocolos de la herramienta i-Naturalist.
  • 7) Hacerla accesible desde plataformas móviles (APP Invasores disponible en Apple store para plataformas IOS y en Play Store para la plataforma Android) o desde la web
  • 8) Poner en marcha puntos focales para la herramienta en cada parque nacional, dependientes de la administración del parque. Son los genuinos gestores de cada proyecto individual, de la validación de las observaciones y eventualmente del uso en gestión que se haga de la información generada (potenciales actuaciones de erradicación/control, etc)

Acciones desarrolladas

La APP Invasores es una herramienta de alerta temprana: es una plataforma de ciencia ciudadana para la observación de especies exóticas invasoras en la Red de Parques Nacionales, alojada en la plataforma NATUSFERA para dispositivos móviles (APP) y WEB.NATUSFERA. Es una implementación del código abierto de iNaturalist creada por el CREAF y GBIF.ES.

El proceso supone:

  • a) Envío de observaciones de EEI georreferenciadas
  • b) Registro de fotos de especies online asociadas a una coordenada, una fecha y una hora
  • c) Los ciudadanos comparten observaciones en relación con la biodiversidad (sitio WEB y APP)
  • d) La sociedad contribuye con la gestión y la investigación
  • e) Compatibilidad con bases de datos internacionales (GBIF)
  • f) las observaciones tienen mecanismos estandarizados de validación.

Resultados obtenidos

  • a)Talleres presenciales: se han realizado un total de 14 talleres presenciales de carácter práctico para presentar la herramienta en sociedad (los parques y su entorno interesado) y tutorizar el funcionamiento y aprendizaje de la herramienta. El nº de personas que siguieron la formación de la herramienta APP invasores de forma presencial (asistentes a los cursos) fue de 169 personas correspondientes a los 15 parques nacionales, tanto de plantilla del propio parque como pertenecientes al entorno socioeconómico interesado.
  • b)Número de personas interaccionando con la herramienta de forma no presencial: 162 usuarios registrados en los proyectos, de los cuales 64 han introducido hasta el momento 152 observaciones de especies exóticas invasoras que se corresponden con 49 taxones.
  • c)Impactos en la página WEB de Invasores: De las 152 observaciones, 62 han recibido 94 identificaciones o comentarios externos
  • d)Descargas de la herramienta; La app Natusfera tiene entre 10.000 y 50.000 descargas en Android, sin posibilidad de precisar más. App Store no proporciona ese dato
  • e)Carteles editados 3.000 ud. impresas
  • f)Número de fotografía subidas a la herramienta: 192 fotos referenciadas correspondientes a 128 observaciones
  • g) desarrollo de una página web específica dentro de la plataforma, que permite acceder a cada uno de los proyectos específicos para consulta o introducción de observaciones
  • h) edición de material gráfico, incluyendo doce guías de identificación de las especies invasoras de la Red en cinco idiomas, los cuatro del Estado más la guía en Inglés y disponibles de forma gratuita y abierta a través de Natusfera (https://natusfera.gbif.es/guides.)



Más información

Presupuesto

Más de 100 000 €

El proyecto, una encomienda a empresa pública, está finalizado y en fase de rodaje y puesta a punto. Ha implicado visitas repetidas a los quince parques de la Red, incluyendo los cuatro macaronésicos, más la realización de talleres formativos, la preparación de una página web específica (véase la referencia "Natusfera - Invasores en la red" en el apartado "Más información"), que permite acceder a cada uno de los proyectos específicos y la edición de material gráfico, entre ellas doce guías de identificación de las especies invasoras de la Red en cinco idiomas, los cuatro del Estado más la guía en Inglés (véase la referencia "Natusfera - Guía en inglés" en el apartado "Más información").

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000, Planes de actuaciones anuales de los Parques Nacionales españoles



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Empresas públicas (Otras entidades).

Fuentes de financiación

Administración ambiental, Otros

Innovación que aporta

La utilización de una herramienta de ciencia ciudadana en formato electrónico APP, apoyándose en el alto nivel de cobertura del territorio y en la abundancia de dispositivos móviles -teléfonos y tabletas- para facilitar la transmisión de la información de un taxón desconocido, supuestamente de carácter invasor y situado en el territorio de los PPNN o de sus AEIs a la página web, con accesos específicos para cada uno de los parques. Una vez la información se ha subido -en formato fotográfico- el sistema permite mediante la aportación de los co-usuario¨: nombrar, confirmar o rechazar la cita. Cada parque cuenta con su correspondiente proyecto, y con un mecanismo específico de validación, para el que el parque tiene libertad para elegir el que les parece más conveniente. L participación de los equipos gestores y de vigilancia en el conocimiento y uso de la herramienta es imprescindible para garantizar su buen funcionamiento pero sobre todo su utilidad como sistema de alerta temprana.

Beneficiarios y destinatarios

Los usuarios más directos son los que dependen del propio espacio: servicio de vigilancia, de interpretación o personal técnico del parque. Pero no son los usuarios principales: el entorno socioeconómico de estos espacios cuenta con un colectivo heterogéneo de potenciales usuarios, normalmente usuarios previos del parque: ONGs ambientales, grupos excursionistas, universidades que desarrollan proyectos en la zona, fundaciones ambientalistas, y en menor medida pero también, visitantes generalistas del parque nacional.

Contactos

  • Pep Amengual Ramis (pamengual@oapn.es)

Información complementaria


Fecha de creación

1 julio 2021 17:12:10


Observaciones

Entidad responsable de la experiencia
  • Organismo Autónomo Parques Nacionales (con el apoyo técnico de TRAGSATEC)