Intervenciones silvícolas en el marco del proyecto Life FAGUS (Italia).

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

Fagus sylvatica

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Gestión forestal

Ámbito territorial

Territorios fuera de España: Italia

Espacio protegido

Monti Alburni ‐ IT8050033, Motola ‐ IT8050028, Gran Sasso ‐ IT711020. Parque Nacional de Gran Sasso e Monti della Laga y Parque Nacional de Cilento, Vallo di Diano e Alburni

Entidad responsable de la experiencia

Monti Alburni ‐ IT8050033; Motola ‐ IT8050028; Gran Sasso ‐ IT711020. Parque Nacional de Gran Sasso e Monti della Laga y Parque Nacional de Cilento, Vallo di Diano e Alburni

Situación de partida

Las especies que, junto al haya (Fagus sylvatica), caracterizan a los hábitats 9210 * y 9220 * son el tejo (Taxus baccata), el acebo (Ilex aquifolium) y el abeto (Abies alba). Estas especies se volvieron progresivamente raras en los bosques de hayas de los Apeninos debido a una planificación forestal productivista y al pastoreo, que afectó a la regeneración de estas especies. La gestión tradicional de estos bosques ha condicionado la escasez de madera muerta y de árboles senescentes y la homogeneización de la estructura forestal, afectando a otros grupos taxonómicos. Entre estos grupos se encuentran los coleópteros y hongos saproxílicos y algunas especies de plantas vasculares, líquenes y aves.

Objetivos

  • Aumentar la heterogeneidad estructural y la biodiversidad de las masas forestales.
  • Incrementar la presencia de las especies objetivo que caracterizan los hábitats 9210* y 9220*.
  • Fomentar la presencia de madera muerta y microhábitats.
  • Asegurar una cantidad de madera que satisfaga las necesidades de las comunidades locales del territorio.

Acciones desarrolladas

  • El aumento la heterogeneidad estructural y específica se abordó mediante la creación de pequeños clareos (gaps) en el dosel, específicamente localizados en zonas de regeneración de especies objetivo o de haya, y cerca de árboles individuales o grupos de especies de árboles distintas al haya. Para crear zonas con distintas condiciones de luminosidad y favorecer la diversidad de flora vascular, se realizaron grandes clareos, en los que se dejaron los troncos de los árboles talados y parte de los restos de madera de fracción mediana y pequeña para proporcionar refugio a la vida silvestre.
  • El aumento de madera muerta se abordó mediante la muerte inducida de árboles, destoconados y derribo de árboles con raíces expuestas. Para la creación de microhábitats se procedió al agujereado de árboles (para nidificación de aves) y la generación de cavidades (refugios para la fauna silvestre) y hendiduras basales (para favorecer a las especies saproxílicas). Se aprovecharon los conocimientos y experiencias adquiridas en el LIFE Bosco della Fontana (NAT/IT/99/6245).

Resultados obtenidos

Las actuaciones silvícolas provocaron cambios sustanciales en la estructura del bosque, y especialmente en las especies objetivo, determinando un aumento del número de individuos y su tamaño promedio.

Los valores negativos del área basal y el diámetro medio de las especies objetivo dentro del Parque Nacional Gran Sasso e Monti della Laga se deben a algunas acciones específicas, dirigidas al aumento de la heterogeneidad estructural forestal y a la promoción de las especies objetivo. En algunos casos, se dejaron uno o dos rebrotes en individuos de tejo con múltiples tallos, y algunos abetos se talaron dentro de plantaciones de abeto (zona de Incodaro) para favorecer la regeneración de la especie. Las intervenciones silvícolas permitieron también incrementar la cantidad total de madera muerta dentro de las parcelas del proyecto con un aumento promedio de alrededor de 8,5 m3 / ha por parcela, lo que permitió registrar efectos positivos en la diversidad de coleópteros saproxílicos. En los próximos años, se espera un aumento de la colonización de la madera muerta por otros organismos relacionados con este recurso trófico, generalmente raro en bosques tradicionalmente gestionados con objetivos productivistas.

En términos de biodiversidad, se registró un aumento del grado de diversificación de las especies presentes en las parcelas (especialmente en el caso de plantas vasculares, como consecuencia de la apertura de claros), por lo que se trata de un indicador que refleja mejor que la riqueza específica el incremento de la heterogeneidad estructural del bosque. Dos coleópteros saproxílicos del anexo II de la Directiva Hábitats (Rosalia alpina y Morimus sp.; ausentes antes de la ejecución del proyecto) aparecieron en el área de trabajo tras las actuaciones silvícolas.

Lecciones aprendidas

Modificación de la legislación forestal regional durante la ejecución del proyecto. Condiciones climatológicas adversas.

Más información

Presupuesto

Más de 100 000 € (1 244 038 €)

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PRUG: Planes de gestión de ZEC.
  • Otros: Proyectos de ordenación de montes.

Sistema de seguimiento y evaluación

Las acciones de seguimiento del proyecto FAGUS siguieron la metodología conocida como BACI (Antes / Después; Control / Intervención), basada en la comparación, antes y después de las intervenciones, entre las áreas sometidas a las acciones concretas del proyecto (intervención - I) y aquellas mantenidas en su estado original (control - C). Durante los años 2013 y 2016, se muestrearon variables relacionadas con la estructura forestal y la diversidad de cinco grupos de organismos (plantas vasculares, líquenes epifitos, hongos y coleópteros saproxílicos y aves) en 33 parcelas dentro del área de estudio. La estructura forestal fue evaluada mediante el protocolo utilizado en el Inventario Nacional de Bosques y Reservorios de Carbón Forestal, mediante parcelas de muestreo ad hoc señaladas con estacas y cuyo centro fue georreferenciado. Para cada parcela de muestreo, se registraron los diámetros de todos los árboles y arbustos vivos (según diferentes grupos diametrales) y la altura. En el caso de la madera muerta, se midieron las siguientes variables: árboles muertos en suelo y en pie, tocones y fracción de madera gruesa en suelo. Todos estos elementos se clasificaron según su estado de decaimiento.

La diversidad de plantas vasculares se registró en un área circular de 1,256 m2. Los líquenes epífitos fueron muestreados en los 3 árboles con una circunferencia mayor a 50 cm más cercanos al centro de cada parcela de muestreo. La presencia de hongos saproxílicos se evaluó en madera muerta con un diámetro mayor de 10 cm dentro de un área circular de 530 m2. Los coleópteros saproxílicos se muestrearon sellando madera muerta en diferentes estados de descomposición y mediante trampas de intercepción de vuelo. Finalmente, la diversidad de especies de aves fue estimada mediante puntos de escucha.

Difusión de los resultados

Véase referencia "Difusión de los resultados" en el apartado Más información.


Entidades implicadas

  • Ente Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga (Área protegida).
  • nte Parco Nazionale del Cilento, Vallo di Diano e Alburni (Área protegida).
  • Sapienza University of Rome (Universidades y centros de investigación).
  • Università degli Studi della Tuscia (Universidades y centros de investigación).

Fuentes de financiación

  • Fondos europeos: LIFE: 68,44% (contribución comunitaria sobre el total).



Contactos

  • Romano Gregorio (direttore@cilentoediano.it)

Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

2012/09/01 - 2017/08/31 (finalizada)

Fecha de creación

22 noviembre 2018 14:39:14


Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitats 9210* / 9220* y microhábitats asociados.
  • 20/06/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).