Intercambio de saberes en el Parque Natural Sierra de Grazalema

De Wiki de EUROPARC España



Este proyecto ha tenido como objetivo intercambiar conocimientos, vivencias y percepciones sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema de personas procedentes de distintos ámbitos, e implicar a la población de sus municipios en la divulgación de los valores naturales, históricos y etnológicos.

Durante el desarrollo de las actividades se han analizado diversos aspectos de la vida y la historia del parque natural, como la ganadería extensiva, el hábitat tradicional, la biodiversidad, la producción de quesos y chacinas, la evolución histórica… dando el protagonismo a la población local en la divulgación del parque natural; vecinos y vecinas han participado como “guías intérpretes” con su peculiar visión, al haber vivido el antes y el después de la declaración del parque natural. Especialmente emotiva ha sido la participación de personas de avanzada edad que vivieron en su infancia y juventud en casas y chozas de las que hoy sólo se conservan sus ruinas, y que la mayoría de los visitantes creen que pertenecen a épocas pretéritas. A la ruta del Pinsapar asistieron algunos de los antiguos habitantes de este bosque que hoy creemos falsamente que siempre se mantuvo virgen. Unas 20 familias vivieron en El Pinsapar hasta la década de los 70 del siglo pasado, dedicadas a la ganadería, el carboneo o la fabricación de cal; algunos de sus miembros pudieron contarnos su fascinante y dura historia vital.

La visión de la población local sobre el parque natural se ha contrastado con la de biólogos, ingenieros, ecologistas, historiadores, profesores, ambientólogos, científicos, políticos, bomberos o policías. Las personas que han participado en este proyecto han tomado conciencia de que el parque natural lo conforman también los vecinos y vecinas de sus pueblos, y que la ganadería extensiva es el principal elemento que ha conformado su historia, su paisaje y su riqueza ecológica.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito territorial

Andalucía

Espacio protegido

Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema

Entidad responsable de la experiencia

Ecologistas en Acción de Cádiz

Situación de partida

El Parque Natural Sierra de Grazalema fue el primero en declararse en Andalucía; sus más de 3 décadas lo han consolidado, siendo un referente en múltiples aspectos de la conservación y el desarrollo sostenible. No obstante, los conflictos se han sucedido, y la percepción que de este espacio natural, de su gestión y de su futuro tienen los distintos actores sociales, económicos y políticos es bien distinta. En general, la población local tiene poco protagonismo en la gestión y divulgación del parque natural, al que suelen dar voz otros actores como científicos, gestores, ecologistas o políticos. El conocimiento científico y la percepción que del parque tienen éstos, chocan a menudo con los que tienen los agricultores, ganaderos, cazado- res y vecinos en general de los municipios del parque natural.

La generación que mantuvo el tipo de vida rural que durante siglos se desarrolló en la Sierra de Grazalema atesora una importan- te sabiduría, con conocimientos de la vida tradicional, del aprovechamiento de recursos naturales, de la ganadería, agricultura y silvicultura... conocimientos que están en peligro de extinción por razones puramente biológicas, y que es necesario valorar y trasladar a las siguientes generaciones. Por el contrario, el parque natural es poco conocido por las nuevas generaciones, aquellas que ya no vivieron ni trabajaron en el campo tras el éxodo de la población rural en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Objetivos

  • Intercambiar conocimientos, vivencias y percepciones sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema de personas procedentes de distintos ámbitos, geográficos, profesiones y del activismo social.
  • Implicar a la población de los municipios del parque natural en la divulgación de los valores naturales, históricos y etnológicos.
  • Fomentar el conocimiento del Parque Natural entre los habitantes de los municipios de este espacio protegido.
  • Recuperar la memoria histórica de los habitantes del Parque Natural, de las actividades tradicionales y de las vivencias antes de la declaración de este espacio protegido.
  • Aunar conocimientos tradicionales de la población local con los conocimientos científicos de investigadores, técnicos y expertos.
  • Valorar la vida y las experiencias vitales de vecinos y vecinas del parque natural antes y después de su declaración
  • Analizar la evolución del parque natural desde diferentes visiones de personas de dentro y fuera de los municipios que lo conforman
  • Potenciar la identificación de la población de los municipios de la zona con el Parque Natural.
  • Entender que un parque natural no es un parque temático diseñado para turistas, sino un espacio vivo y vivido del que se pueden extraer enseñanzas y aprendizajes de sus propios moradores.

Acciones desarrolladas

El programa se ha basado en la realización de 4 jornadas de actividades en el parque natural, consistentes en rutas en las que se analizaron diversos aspectos naturalísticos, etnológicos e históricos. Para facilitar la participación de la población local, se ha dispuesto de autobuses que han recogido a las personas inscritas en los distintos pueblos, y los han vuelto a trasladar a su punto de origen. Asimismo, se ha previsto la participación de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, usando materiales adaptados en Lectura Fácil.

Las actividades desarrolladas han sido:

Ruta 1
Benaocaz-Salto del Cabrero, con visita al Museo Etnológico de Benaocaz, empresa de fabricación de quesos y embutidos y explotación ganadera.

Interés interpretativo: la vida en la sierra, el hábitat rural, la ganadería extensiva, las razas autóctonas, la fabricación de embutidos y quesos, el carboneo y la fabricación de cal, uso de plantas silvestres, leyendas de la sierra...

Ruta 2
Puerto de Los Acebuches-Llano del Rabel-Puerto del Pinar- Benamahoma, con visita al Centro de Interpretación del Pinsapo de Zahara.

Interés interpretativo: el bosque mediterráneo, pinsapares, incendios forestales y regeneración del bosque, la vida en el pinsapar, la adquisición de este monte por el Estado, cortijos y chozas…

Ruta 3
Villaluenga-Puerto de las Viñas-Llanos del Republicano-Sima del Republicano-Puerto del Correo, con visita al Centro de Interpretación del Queso de Villaluenga y explotación ganadera.

Interés interpretativo: la agricultura y ganadería tradicional, los quesos, la evolución del uso agrario de la sierra, hábitat rural, el modelado cárstico…

Ruta autobús: Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga.

Ruta 4
Descenso de cañón por la Garganta Verde.

Interés interpretativo: modelado cárstico, la colonia de buitres y su relación con la ganadería extensiva, las huertas tradicionales, el turismo activo en el parque natural…

Resultados obtenidos

La experiencia se ha saldado con un rotundo éxito. La demanda de participación ha superado con mucho las plazas disponibles. Las inscripciones se han realizado por medio de un formulario online, dando prioridad a vecinos y vecinas de los pueblos del parque natural, y a personas que por su actividad o vinculación con el parque natural pudieran aportar el máximo de conocimientos y vivencia al resto de participantes.

Han asistido 132 personas de 77 profesiones o actividades diferentes, lo que ya da por sí idea del éxito de aunar a personas de muy distinta procedencia, profesión y percepción para que intercambien sus diferentes puntos de vista sobre los diversos aspectos que se abordaron en cada una de las actividades.

Algo más de la mitad de los participantes lo han sido de municipios del parque natural, procedentes de todos los pueblos gaditanos del parque natural, ya que al ser un proyecto de carácter provincial, han participado municipios de la zona gaditana del mismo. El número de mujeres que han participado ha sido de 50 (37,8%), cifra y porcentaje importante, aunque mejorable.

Se ha editado un vídeo que recoge las escenas de mayor interés de las actividades realizas, y que ha servido para divulgar este proyecto dentro y fuera del parque natural.

Se realizó una evaluación de la actividad por medio de un formulario online, que fue contestado por 55 asistentes. La media de la valoración de los diferentes ítems valorados (Interés del proyecto, organización, monitores locales y de Ecologistas en Acción…), ha sido de 4,8 sobre 5. A destacar que el 100% ha contestado que hay que repetir el proyecto.


Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 €

El proyecto ha sido subvencionado con 3.288,60 €.por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con lo que se han sufragado los gastos de transporte, material divulgativo, dietas monitores...

Todo el trabajo de organización y del desarrollo del proyecto ha sido realizado por personas voluntarias de Ecologistas en Acción.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

Plan de Uso Público



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.

Fuentes de financiación

Área protegida, administración ambiental

Innovación que aporta

Lo novedoso de este proyecto ha sido la participación como "guías intérpretes" de vecinos y vecinas de los municipios del parque natural, personas de edad avanzada que vivieron la época "rural" de la sierra, una cultura y forma de vida que prácticamente ha desaparecido. Personas que han vivido el antes y el después de la declaración del parque natural, y que han dado una visión muy distinta de la que se suele aportar por guías profesionales o monitores que, a pesar de su buena formación, carecen de esos conocimientos y vivencias de la vida en el medio rural atesorada durante siglos. La participación de naturalistas, científicos, biólogos, ingenieros, geólogos, ecologistas, historiadores, profesores, ambientólogos, políticos, bomberos, policías, guías turísticos…, han terminado de conformar este novedoso proceso de intercambio de saberes.

Es la primera vez que se desarrolla un proyecto de estas características en un parque natural de Andalucía.

Beneficiarios y destinatarios

Este proyecto ha ido dirigido a personas procedentes de distintos ámbitos geográficos, profesiones y del activismo social. Se ha dado prioridad a vecinos y vecinas de los pueblos del parque natural, y a personas que por su actividad o vinculación con el parque natural pudieran aportar el máximo de conocimientos y vivencias al resto de participantes: biólogos, ingenieros, ecologistas, historiadores, profesores, ambientólogos, científicos, políticos, bomberos o policías...

Contactos

  • Juan Clavero Salvador (jclaverosalvador@gmail.com)


Fecha de creación

3 julio 2021 16:52:25


Observaciones