Iniciativa Social de Mediación (ISM) para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva

De Wiki de EUROPARC España



Ante el creciente estado de confrontación en los últimos 10 años derivado de los ataques de lobo a la cabaña ganadera, de los delitos relacionados con la caza o muerte ilegal de lobos y de las desiguales medidas de gestión emprendidas en diferentes territorios, la Fundación Entretantos consideró de interés desarrollar un proyecto de investigación-acción participativa sobre el conflicto existente en torno a la coexistencia de la ganadería extensiva y la población ibérica de lobo. En 2016 se realizó un diagnóstico de partida constatando que el conflicto tenía un gran componente social y que se encontraba en una situación de escalada acelerada en el gradiente conflictual. Por tanto, la intervención debería ser mediante instrumentos sociales aplicados a la construcción de nuevos modelos de gobernanza para abordar este tipo de conflictos.

Ante esta situación, se planteó que las alternativas deberían producirse necesariamente en un marco de acuerdo, consenso y colaboración mutua entre las personas que viven de la ganadería extensiva y sus organizaciones, las asociaciones cinegéticas, las administraciones y gestores del medio natural, el mundo científico y las organizaciones conservacionistas y sociales. Para producirse ese marco era necesario reducir la tensión y suavizar el clima del conflicto mediante un modelo de gobernanza que permitiese la participación de todas las partes en un marco de seguridad que garantizase la libre expresión de todas las opiniones y posturas enfrentadas.

Así, surge en 2016 esta Iniciativa Social de mediación (ISM) que incluye la formación de un grupo multiagente estatal (Grupo Campo Grande) y de otras iniciativas a escala más local. Tres años después, se ha generado un documento de consenso entre todas las partes y un modelo metodológico de gobernanza basado en la participación y mediación social que podría aplicarse a otros conflictos existentes en el contexto de las áreas protegidas y la conservación.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito territorial

Estado español

Espacio protegido

Áreas Protegidas del Estado español

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Entretantos

Situación de partida

Tradicionalmente, la ganadería extensiva ha tenido que adaptar sus prácticas a la prevención de ataques de predadores. La expansión del lobo y el consecuente aumento de ataques al ganado, ha provocado en los últimos 10 años una situación de confrontación elevada y una creciente polarización del conflicto Un enfrentamiento que va más allá del lobo y su ecología, de los ataques al ganado doméstico, de la evolución de sus poblaciones o de la rentabilidad de la ganadería extensiva; percibimos un conflicto con un gran componente social, entre sectores y organizaciones, entre modelos de vida, entre lo urbano y lo rural, entre creencias y posiciones, entre personas y grupos de personas…, generando, además, un rechazo continuo a cualquier modelo o plan de gestión de la especie y a la adaptación de los manejos ganaderos. Esto es especialmente visible en áreas de alto valor natural (HVN) y áreas protegidas, en los que la ganadería extensiva ligada a la vida del medio rural juega un papel fundamental.

No cabe duda de que los grandes depredadores son imprescindibles para la conservación de la biodiversidad y para la regulación de los ecosistemas. El lobo, específicamente, es una especie clave en este papel, debido a su capacidad para modificar la densidad y comportamiento de las presas. Por el contrario, las interacciones de la especie con la actividad ganadera en diversos puntos de la península, determinan la existencia o la adaptación de diferentes modelos de manejo pastoril, muchos de ellos, olvidados tras su ausencia en el territorio.

Esta compleja situación ha provocado que los conflictos que generan las diferentes posturas se hayan movido hacia posiciones extremas, que se reflejan en la exhibición de posicionamientos cada vez menos dialogantes y en una escalada de la conflictividad que, en los últimos años, incluye agresiones y transgresiones de la ley.

Objetivos

Reducir el grado de conflicto y tensión en torno a la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva como mecanismo de apoyo tanto a la conservación del lobo ibérico como de la ganadería extensiva ligada a los territorios de alto valor natural.

Crear un espacio de diálogo y acuerdo, de carácter permanente y de ámbito estatal, en el que estén incluidos de forma nominal diferentes agentes del conflicto, preferiblemente representativos o incluidos en organizaciones activas en este ámbito, con vocación de alcanzar consensos y acuerdos asumibles por todos los sectores.

Promover acciones de colaboración entre agentes activos en el conflicto (incluso enfrentados) dirigidas a mejorar la coexistencia

Alcanzar una serie de acuerdos concretos y propuestas consensuadas entre todas las partes que puedan ser tenidas en cuenta el diseño de planes de ordenación y de gestión de los recursos naturales, de los espacios protegidos y en los planes de conservación y gestión de la especie.

Dar a conocer, difundir y promover la comunicación sobre las propuestas colaborativas orientadas a la resolución del conflicto en torno al lobo ibérico

Profundizar en el diseño de nuevos modelos de gobernanza mediante el conocimiento y la investigación de este tipo de conflictos favoreciendo el intercambio de conocimiento y el trabajo en red entre los distintos agentes implicados en él.

Difundir las oportunidades y ventajas del uso de instrumentos sociales en la intervención sobre conflictos y problemas derivados de la compatibilidad de la conservación con el uso del territorio.

Acciones desarrolladas

Diagnóstico (Fase de premeditación): La primera acción del proyecto fue un diagnóstico social de la situación de partida que sirvió de base para el diseño del proceso, los actores y la selección de los instrumentos sociales más adecuados ante la situación existente.

Creación del Grupo Campo Grande (GCG): como resultado del diagnóstico se creó un grupo de diálogo y reflexión estatal en el que se dan cita personas de diferentes ámbitos y entidades relacionadas con el conflicto en torno a la convivencia de la ganadería extensiva y el lobo Ibérico, que está formado por casi treinta personas vinculadas con la ganadería extensiva, el movimiento ecologista, la investigación, la universidad, la caza y la mediación social. La conformación del grupo buscó un equilibrio entre las partes que lo componen, así como las condiciones óptimas para facilitar el diálogo a fin de crear un caldo de cultivo adecuado que facilite el surgimiento de alternativas. Como fruto de las sesiones de trabajo durante casi 3 años, se alcanzó en 2018 un documento de acuerdos y consenso, la Declaración del Grupo Campo Grande

Llegar al territorio y a las entidades: a partir de ese momento los esfuerzos fueron dirigidos a difundir y compartir, tanto la metodología de trabajo, como el contenido de los acuerdos en diferentes territorios de las zonas loberas afectadas. De este modo se está llevando a través de pequeñas sesiones de información y debate con los actores locales: Geoparque Las Loras, Sanabria, Soria, Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses…

Presentación a las administraciones implicadas: Para no focalizar en exceso el proceso, las administraciones entran en una 2º fase mediante presentaciones de los acuerdos y las propuestas para desmontar el conflicto social

Plan de comunicación: Web (véase la referencia "Sitio web" en el apartado "Más información"), materiales,artículos, asistencia a Redes y foros de ámbito europeo

Resultados obtenidos

El diagnóstico social derivó en varios documentos técnicos y productos: diagnóstico social del conflicto, documento de líneas rojas y disensos, documento de tópicos y discursos tóxicos, mapa social del conflicto, diagnóstico documental de opiniones dominantes, estudio de interacción de agentes sobre el conflicto… documentos que son válidos para inspirar nuevas intervenciones en conflictos similares.

Grupo Campo Grande: como resultado del proceso, este grupo sigue activo y con proyección de futuro como grupo multisectorial de referencia. En estos momentos, terminada la fase de mediación, se está diseñando participadamente su nuevo papel de apoyo en este conflicto.

Declaración del Grupo Campo Grande: es el documento de acuerdos y consenso fruto de la iniciativa de mediación que incluye observaciones, acuerdos y recomendaciones en cuanto a:

  • 1-La cuantificación, evaluación y compensación de daños
  • 2-Los instrumentos económicos
  • 3-Las medidas de manejo y reducción de daños
  • 4-El control de poblaciones
  • 5 Los censos y la ciencia
  • 6-El estatus legal del lobo y
  • 7-El aprovechamiento turístico.

En la certeza de que no se trata de una solución definitiva y universal, es un importante paso y un documento del que partir para seguir avanzando y para tenerse en cuenta en la elaboración de planes y medidas de gestión.

Jornada: en 2019 se realizó en Madrid una jornada de presentación del proceso y sus resultados de la mano de las personas que forman parte del Grupo Campo Grande y del equipo de facilitación de la fundación Entretantos. A la jornada asistieron personas pertenecientes a todos los sectores implicados en el conflicto y tuvo bastante repercusión en los colectivos diana del proceso así como en MMCC

Materiales y recursos de comunicación: Web, vídeos, artículos en revistas especializadas, ponencias en congresos científicos y en foros internacionales, una obra de Teatro Foro, documento de adhesiones al proceso, etc..

Mecanismo de adhesiones al documento


Información complementaria

Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

El presupuesto de este proyecto ha sido financiado por dos vías:

Por una parte, una fundación privada (GoldSmith) contribuyó económicamente el primer año de proyecto para el impulso inicial del proyecto y también en esta última fase, para la implementación piloto de alguna de las medidas en uno de los territorios.

Pero el mayor porcentaje ha sido aportado por la propia Fundación Entretantos, como perceptora de las subvenciones al tercer sector que convoca anualmente MITECO

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000, Planes de conservación y gestión de especies



Entidades implicadas

  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.
  • Profesionales de la ganadería extensiva y de la caza (Otras entidades).

Fuentes de financiación

Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo...), Otros

Innovación que aporta

Una de tipo metodológico en materia de resolución e intervención de conflictos (IMS). Una metodología que se ha ido revisando mediante Investigación Acción Participativa a lo largo del proceso y que ha permitido establecer y analizar las pautas y claves metodológicas que mejor han funcionado de cara a mejorar la gobernanza en los espacios y áreas protegidas con conflictos derivados de la convivencia de fauna salvaje con la actividad y vida rural.

La metodología incorpora medidas para compartir el aprendizaje colectivo surgido de esta experiencia, y poder contribuir y apoyar el impulso de otros procesos que se puedan poner en marcha desde las administraciones con competencias en la gestión y planificación de la conservación de lobo, desde las responsables de la ganadería extensiva o desde patronatos u otros instrumentos con incidencia en la planificación

Otra de tipo social ya que el documento es el fruto de un consenso entre personas con puntos de partida muy diferentes y constituye un ejemplo de que el diálogo social sí que es posible y que, garantizando un clima adecuado, una actitud constructiva de las partes y una facilitación adecuada, se pueden encontrar puntos comunes a pesar de las miradas iniciales tan diferentes. Prueba del aprendizaje social que supuso este proceso, a la hora de firmar colectivamente el documento de consenso se estableció que no todos los firmantes tienen que compartir necesariamente el 100% de las conclusiones. Lógicamente, en el proceso de comprensión mutua y negociación todo el mundo ha cedido en sus posiciones iniciales en favor del acuerdo. En este sentido, fue el propio acuerdo y el espíritu de negociación y renuncia de sus integrantes, mucho más importante que la literalidad de su contenido. Esta es una apuesta del grupo por el diálogo como clave de la convivencia, más allá de sus intereses particulares.

Beneficiarios y destinatarios

Beneficiarios

Los principales beneficiarios son los sectores de los polos más enfrentados: Ganadería extensiva y movimiento ecologista, ya que al reducir la tensión se desescala el conflicto y permite la identificación de acuerdos y puntos comunes que facilitan la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva. Pero también son beneficiarias las administraciones competentes en la gestión de estos temas, ya que se facilitan instrumentos para mejorar la gestión y acuerdos sobre los que poder avanzar e incorporarlos a la planificación y ordenación de los recursos naturales.

E, indirectamente, el resto de los sectores sociales, al tratarse probablemente del principal conflicto ambiental existente en España.

Los destinatarios principales son:

  • Sector ganadero, movimiento ecologista, sector científico, sector cinegético, población rural y técnicos de administraciones.

Contactos

  • Karmah Salman Monte (karmah@entretatnos.org)


Fecha de creación

5 julio 2021 00:42:57


Observaciones


Aspectos que revisar

Hay que revisar este elemento por:

  • Espacio protegido