Infraestructura verde en Cataluña: identificación y evaluación de la conectividad ecológica

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

infraestructura verde, conectividad ecológica

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Cataluña


Situación de partida

Durante los años 2018 y 2019 se llevó a cabo un trabajo de análisis territorial para identificar y evaluar la conectividad ecológica en Catalunya. Para ello se tomó como referencia estratégica garantizar la conexión del sistema de espacios naturales protegidos. La información de base partió del Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña y se aplicó una metodología basada en la ecología del paisaje para identificar el patrón espacial en el que se distribuyen nueve tipos de hábitats diferentes: bosques, matorrales, prados, roquedales, cultivos herbáceos de secano y de regadío, cultivos leñosos de secano y de regadío y vegetación de ribera y de zonas húmedas. También se analizaron las distancias de coste de desplazamiento y la resistencia de la matriz a este desplazamiento.

Objetivos

Identificar las zonas del territorio especialmente importantes para la conectividad ecológica y su incorporación a la infraestructura verde de Cataluña.

Acciones desarrolladas

  • Identificar las zonas prioritarias del territorio con mayor funcionalidad conectora para reforzar la red de espacios protegidos de Cataluña y evitar el aislamiento ecológico.
  • Considerar la mejora de la conectividad ecológica en el conjunto de la matriz territorial para incrementar la resiliencia frente al cambio climático y posibilitar la migración de organismos.
  • Considerar la red fluvial como elemento básico para conseguir la conectividad entre los espacios protegidos y el conjunto de la matriz.

Resultados obtenidos

Como resultado del trabajo de análisis se obtuvieron los siguientes productos cartográficos:

  • Un índice de conectividad ecológica (ICT) para Cataluña con una resolución de pixel de 20 metros.
  • Un mapa orientativo de los conectores terrestres y fluviales principales y complementarios.
  • Los puntos críticos para la conectividad ecológica dentro de los conectores definidos.
  • Las áreas de interés para la conectividad terrestre y marina-terrestre-fluvial.

Lecciones aprendidas

La cartografía generada sobre conectividad ecológica constituye una información esencial para la identificación de uno de los componentes clave de la infraestructura verde de Cataluña.

Más información







Contactos

  • Santiago Pérez (santiagoperez@gencat.cat)

Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

2021/04/16 (en ejecución)

Fecha de creación

24 mayo 2021 23:45:02


Observaciones