Incorporación de los espacios naturales protegidos de la región de Murcia a las redes sociales Twitter y Facebook

De Wiki de EUROPARC España



Actualmente, las redes sociales ya están presentes en nuestro día a día y son un referente ideal a tener en cuenta como medio de divulgación de los valores naturales, paisajísticos y culturales de los ENP, para aconsejar buenas prácticas dentro de los espacios y para informar de actividades y novedades.

Desde el Servicio de Atención al Visitante a través de las encuestas recogidas, la evolución de la página web, la comunicación con entidades colaboradoras y la demanda de los propios usuarios, se vio la necesidad de incorporar las redes sociales a los ENP de la Región.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente), incorpora pues, desde diciembre de 2016, esta nueva línea de acción con los objetivos a desarrollar siguientes:

  • Facilitar la divulgación los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.
  • Acercar los equipamientos de los Espacios Naturales de nuestra Región a la población local, poniéndolos en valor como recurso público.
  • Ofrecer un amplio abanico de actividades vivenciales; adaptadas a cada espacio y a cada destinatari@.
  • Promover la participación ciudadana y el compromiso por la conservación del entorno natural.
  • Mostrar formas de conocer y disfrutar del Espacio Natural Protegido respetando sus recursos naturales y culturales.

Esta nueva línea de comunicación complementa las ya desarrolladas por el Servicio de Atención al Visitante y posibilita una mejora considerable en la divulgación, información, sensibilización ambiental y en la participación ciudadana.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2018

Tipo de experiencia

Comunicación

Ámbito territorial

Región de Murcia

Espacio protegido

Áreas Protegidas de la Región de Murcia

Entidad responsable de la experiencia

Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).



Resultados obtenidos

Las redes puestas en marcha de Twitter y Facebook, en tan sólo 2 meses de actividad, han alcanzado buenos datos en cuanto al número de seguidores, alcances y reacciones (Me gustas, retuits y menciones). Se han creado de cada red en total 6 cuentas, una general de todos los espacios y otras 5 específicas para cada uno de los que disponen de Servicio de Atención al Visitante (Espuña, Calblanque, El Valle, Salinas San Pedro y Noroeste).

En twitter se han alcanzado ya 1.296 seguidores y en Facebook 1.335, obteniéndose un aumento medio semanal de 130 seguidores entre las 6 cuentas. El espacio que mayor acogida tiene en facebook hasta la fecha es el Parque Regional de Sierra Espuña, mientras que en twitter el alcance es más homogéneo.

Las publicaciones con las que más interactúan los seguidores de las redes son las relacionadas con la divulgación, sensibilización, educación ambiental y voluntariado ambiental en los ENP. Le siguen las actividades realizadas en días conmemorativos y para el público en general, y finalmente las comunicaciones sobre diferentes aspectos de la gestión de los ENP. Aunque en los Parques de Calblanque y Sierra Espuña las de mayor calado son las de voluntariado y gestión.

También se observa que las redes están siendo utilizadas por los usuarios para hacer llegar información relevante a la gestión de los Parques, para felicitar o para hacer llegar quejas. Se deduce que ha comenzado un FeedBack positivo entre los visitantes y los Espacios Protegidos de la Región de Murcia.


Información complementaria

Más información




Entidades implicadas

  • Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente) (Organizaciones no gubernamentales).
  • Servicio de Atención al Visitante de la Red de ENP de la Región de Murcia (Otras administraciones públicas).

Fuentes de financiación

Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente) y Fondos Europeos FEDER.


Beneficiarios y destinatarios

  • Público en general
  • Entidades colaboradoras con los espacios naturales protegidos
  • Directores Conservadores y equipos de gestión de los espacios naturales protegidos
  • Servicio de Atención al Visitante


Contactos

  • Antonio Ruiz Frutos (antonio.ruiz4@carm.es)
  • Esperanza Moncayo Fernández (esperanza.moncayo@orthem.com)


Fecha de creación

27 octubre 2021 13:39:25


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.