Hábitos de vida saludable a través de rutas en espacios naturales de Extremadura: Monfragüe

De Wiki de EUROPARC España

Se promueve desde el Parque Nacional de Monfragüe tanto el desarrollo de hábitos de vida saludable como el compromiso ambiental apoyados en el ejercicio, la convivencia y el conocimiento del medio.


El programa “Hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales de Extremadura”, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ofrece a los centros escolares la posibilidad de participar en diferentes itinerarios en espacios protegidos extremeños a través de un convenio de colaboración entre las consejerías con competencia en educación y medio ambiente. Puede participar en el programa el alumnado de Educación Primaria, de 3º a 6º curso, y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. A través de la visita a los centros de interpretación y, especialmente, de la realización de actividad física recorriendo alguno de los itinerarios habilitados, se promueve desde el Parque Nacional de Monfragüe tanto el desarrollo de hábitos de vida saludable como el compromiso ambiental apoyados en el ejercicio, la convivencia, el conocimiento del medio y la adquisición de hábitos de respeto y cuidado del entorno. En la jornada de campo los alumnos están acompañados en todo momento por el personal de educación ambiental del parque nacional.

Palabras clave

salud, espacios naturales, educación ambiental, formación integral, ADAPTASALUDEA

Tipo de experiencia

Salud

Ámbito territorial

Extremadura

Espacio protegido

Parque Nacional de Monfragüe

Entidad responsable de la experiencia

Junta de Extremadura


Objetivos

Sensibilizar en la necesidad de conservar el medio ambiente a través de la conexión con la naturaleza y crear hábitos conservacionistas, de respeto con el entorno y de vida saludable. Los objetivos específicos son:

  • Da a conocer los valores naturales y culturales del espacio.
  • Compresión y compromiso con el desarrollo sostenible, la necesidad de preservar la biodiversidad del planeta y de lucha contra el cambio climático.
  • Fomentar la conexión y contacto con la naturaleza como medio para favorecer la salud física y mental.
  • Adquirir valores de responsabilidad y compromiso con el entorno social y físico.
  • Fomentar la participación en la solución de los problemas medioambientales y sociales del planeta.

Acciones desarrolladas

En 2020 se pone en funcionamiento el programa “Hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales de Extremadura”, durante años, desde 2004, conocido como “Conoce Extremadura”. Pueden participar un número mínimo de 15 personas por grupo y el Parque Nacional de Monfragüe tiene establecido un máximo de 25 participantes por monitor en las rutas, por lo que el número de monitores que acompañan al grupo depende del tamaño de este. Las actividades se hacen durante el segundo trimestre de cada curso escolar. Previa visita guiada a los centros de interpretación, se lleva a cabo la ruta por algunos de los enclaves emblemáticos del parque. Después de la visita, entre el material didáctico entregado al centro, se encuentra un cuadernillo de trabajo para el alumno, que puede realizarse en el centro, además de otras actividades que pueda programar el profesorado.

Resultados obtenidos

Desde 2004 han pasado por Monfragüe 435 grupos y 19.926 participantes. Anualmente se evalúa el programa, se realiza un análisis de la participación y se analizan la encuesta de valoración que se envían a los centros educativos. Entre las claves de éxito destaca la colaboración entre las consejerías con competencias en educación y medio ambiente, aportando ambas entidades sus recursos para el desarrollo de las actividades.

Lecciones aprendidas

Los espacios protegidos se presentan como lugares para la conservación en los que sensibilizar a los participantes, y también se explicitan los beneficios para la salud física, mental y espiritual derivados de la visita activa a los espacios naturales y del contacto con la naturaleza.

Entre otras claves de éxito del programa puede destacarse la colaboración entre dos consejerías, Medio Ambiente y Educación, que aportar sus recursos económicos y humanos.

Es un programa implantado desde hace varios años, lo que permite a los Centros escolares organizarse para llevarlo a cabo en diferentes espacios protegidos de la Comunidad, lo que además facilita el conocimiento y ayuda a poner en valor el patrimonio cultural y natural de los distintos territorios de la región.

Las dificultades encontradas derivan de la concentración de las actividades en el segundo trimestre escolar, y en ocasiones a la falta de tiempo para llevar a cabo toda la programación de la jornada.

Más información


Sistema de seguimiento y evaluación

Anualmente se lleva a cabo una valoración cuantitativa y cualitativa de este programa. Se realiza un análisis evolutivo del grado de participación y se analizan la encuesta de valoración que se envían a los centros educativos participantes.

Recursos humanos

Desde el parque se aporta el trabajo de los monitores informadores de los centros de interpretación y monitores de educación ambiental.

Recursos materiales

Desde el parque se aportan distintos equipamientos como los entro de visitante y centros de interpretación, miradores, paneles interpretativos, material didáctico...

Entidades implicadas

  • Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (Otras administraciones públicas).

Fuentes de financiación

Presupuestos generales de la Junta de Extremadura.


Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS3, ODS4, ODS5, ODS12, ODS15

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Fecha de inicio y de fin

2020/01/01 (en ejecución)

Fecha de creación

14 febrero 2022 06:53:17


Observaciones