GO OVINNOVA. Evaluación de la importancia de la Trashumancia en la conservación de la biodiversidad vegetal y especies endémicas de los hábitats prioritarios

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Castilla y León

Espacio protegido

ZEC/ZEPA ES4130003 - Picos de Europa en Castilla y León

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Cesefor, Unviersidad de León

Situación de partida

La zona de estudio presenta una superficie de 389,39 ha, y se caracteriza por una topografía abrupta con altitudes comprendidas entre los 1060 y 1989 m. La litología predominante son calizas, calizas margosas, lutitas y areniscas (GEODE, 2020). Desde el punto de vista climático la zona presenta una temperatura media anual media de 6,5ºC y una pluviometría media de 1350 mm (Ninyerola et al., 2005).

Objetivos

Definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la configuración de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

Demostrar la importancia del pastoreo en la conservación de la diversidad del paisaje mediante la utilización de imágenes multiespectrales.

Acciones desarrolladas

Identificación de la importancia del pastoreo en la calidad funcional de los sistemas y en la conservación de la biodiversidad.

En el puerto la categoría de ocupación predominante ha sido y es el pasto, con un 44,11% en 1990 y un 59,25% en 2020, observándose un incremento en el tiempo Las coberturas de improductivo (fundamentalmente roca), arbolado y matorral fueron inferiores al 25% en ambos años. Las zonas arboladas en el puerto se distribuyen en tres manchas tanto en 1990 como en 2020, que se corresponden con hayedos de Fagus sylvatica.

Los patrones espaciales, así como las trayectorias de cambio indican que las zonas de matorral fueron las que sufrieron una mayor reducción entre ambos años, transformándose un 62% del matorral en pasto y un 10% en improductivo. Este hecho puede relacionarse con las quemas prescritas realizadas en el puerto durante los últimos años y con el regreso del pastoreo por ganado ovino. Para el estudio del efecto del pastoreo en la vegetación se establecieron 90 parcelas en el puerto, diferenciando 3 zonas de muestreo con diferente orientación: zona llana de valle, zona de exposición norte y zona de exposición sur.


Lecciones aprendidas

En el puerto de Las Pintas predomina el pasto, que además aumenta su cobertura en el tiempo, fundamentalmente en el periodo 2015-2020. Esto confirma un efecto positivo de las quemas prescritas realizadas en ese periodo, así como del retorno del pastoreo por ovino en la creación y conservación de áreas de pasto.

Los efectos del pastoreo sobre la calidad y fertilidad de los suelos muestran un patrón diferente en función de la exposición. En cualquier exposición, las parcelas con exclusión a largo plazo tienen los valores más bajos de calidad pastoral.

Información complementaria

Más información








Fecha de inicio y de fin

2019 - 2021 (finalizada)

Fecha de creación

27 junio 2022 18:59:50


Observaciones