Fundación Cesefor - Junta de Castilla y León - Mesa del Castaño

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Castilla y León

Espacio protegido

ZEC/ZEPA ES4130010 - Sierra de los Ancares

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Cesefor

Situación de partida

La masa arbórea del rodal es mixta y se encuentra formada principalmente por tejo y acebo, aunque existe un claro predominio de este último en cuanto a densidad. Debido a la competencia derivada de la espesura, existen varias zonas en las que el tejo presenta un decaimiento generalizado y poca vitalidad, aumentando el riesgo de senectud a corto plazo si no se toman medidas al respecto, por lo que se pretende dar espacio a estos tejos con la ejecución de un clareo del acebo presente, favoreciendo también la regeneración y presencia de pies con diferentes clases de edad.

Este es el principal motivo por el cual el tejo no consigue proliferar.

Objetivos

Garantizar la conservación de las tejedas de las caracterizadas en la ZEC “Sierra de los Ancares”, provincia de León, y fomentar su expansión en la medida de lo posible, mediante la adopción de una gestión selvícola adaptada a tal efecto, en base a los principales objetivos definidos, como son:

  • Mantener la estructura y composición de los pequeños rodales o bosquetes en los que el tejo es dominante o codominante que se conservan o prosperan en el interior de otros bosques y/o al amparo de accidentes rocosos.
  • Favorecer la conservación de las especies de fauna dispersantes de las semillas y controlar las cargas de ungulados tanto silvestres como domésticos para fomentar la regeneración natural, especialmente en zonas situadas entre rodales aislados y cercanos para disminuir la fragmentación de la masa.

Acciones desarrolladas

Extracción de 2 a 3 pies de acebo de cada “mata”, (en algunos casos más) seleccionando aquellos de mayor vigor y viabilidad para permanecer en la masa.

Reducción de la densidad arbórea y una apertura de huecos en el dosel de copas de la masa, muy importantes para la viabilidad del regenerado de tejo.

Ejecución de un desbroce del matorral existente entre el comienzo del rodal y la pista forestal que transcurre de forma cercana al límite sur de este. De esta forma, se logrará no solo la protección de la masa frente cualquier incendio forestal procedente de dicha zona, sino que también permitirá a su vez favorecer la implantación y evolución natural de especies del hábitat.


Lecciones aprendidas

La principal amenaza que presenta la ZEC “Sierra de Los Ancares” son los incendios forestales, siendo aún frecuente el uso del fuego y recientes los episodios de grandes incendios forestales.

Adopción de una selvicultura preventiva consistente en la ejecución de desbroces sobre el matorral existente, tanto a nivel interno de las tejedas como en sus inmediaciones, con objeto de romper la continuidad del combustible y minimizar su vulnerabilidad respecto a este factor, al condicionar la propagación de un hipotético incendio forestal.

Información complementaria

Más información








Fecha de inicio y de fin

2016 - 2020 (finalizada)

Fecha de creación

27 junio 2022 18:54:44


Observaciones