Evaluación de la infraestructura verde de Madrid: hacia una mejora de las políticas municipales para la resiliencia socioecológica

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

infraestructura verde, política municipal, resiliencia

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Comunidad de Madrid


Situación de partida

La ciudad de Madrid cuenta con un Plan de Infraestructura verde y la Biodiversidad del ayuntamiento que tiene dos hitos principales: realizar el primer diagnóstico completo de la situación actual del patrimonio natural y establecer una planificación global que marque las estrategias y el compromiso municipal para conservar, mejorar y potenciar dicho patrimonio. El plan estratégico viene a llenar un vacío que existía hasta ahora en Madrid, una carencia de planificación estratégica a medio-largo plazo respecto a sus zonas verdes, arbolado y biodiversidad.

Objetivos

Identificar las políticas y actuaciones dirigidas a la mejorar la infraestructura en el municipio de Madrid, desde el año 2015 hasta la actualidad, y evaluar su impacto sobre la resiliencia socio-ecológica de la ciudad tomando la renaturalización del río Manzanares como caso piloto.

Acciones desarrolladas

Se desarrolló una evaluación cualitativa del impacto de las políticas identificadas a través de una serie de indicadores de resiliencia. Y evaluaron cuantitativamente el impacto en el caso de estudio la renaturalización del río Manzanares en su tramo urbano. La dimensión de equidad y justicia social estaba presente en todas las fases del proyecto, permitía analizar el impacto de las políticas según género, edad y otras características socioeconómicas de la población.

Resultados obtenidos

Los elementos más señalados como más influyentes en la selección de los lugares preferidos por las personas usuarias encontramos la cercanía al río, la presencia de arbolado y matorrales, la presencia y posibilidad de avistar aves y la existencia de fuentes para beber agua. Algunos de estos elementos se relacionan directamente con la renaturalización del río. Por ello, se puede inferir que la renaturalización podría incrementa el potencial de ocio y recreo del río Manzanares en su tramo urbano.

Lecciones aprendidas

Ha integrado la evaluación de los servicios de regulación asociados al arbolado con la evaluación del servicio cultural de ocio y recreo, combinando dos técnicas de evaluación espacial involucrando ambas aproximaciones a las personas usuarias del rio (mapeo o cartografía participativa). Se utilizó también ESTIMAP (Ecosystem Service Mapping Tool) para abarcar mayor diversidad posible de opiniones de los usuarios. Ha permitido constatar el valor de incorporar a las personas usuarias para enriquecer las metodologías de evaluación. Una evaluación no sesgada debe incorporar la mirada, necesidades y opiniones de aquellas personas que experimentan, disfrutan y conocen las infraestructuras verdes y los servicios que estas proveen.

Información complementaria

Más información







Contactos

  • Marta Suárez Casado (msuarez@transitando.org)


Fecha de creación

9 julio 2021 04:45:53


Observaciones