Estudio de conectividad y mejora de la permeabilidad del oso pardo en infraestructuras viarias entre el Puerto de Manzanal y Piedrafita (A-6)

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Castilla y León

Espacio protegido

ZEC/ZEPA ES4130010 - Sierra de los Ancares

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Cesefor

Situación de partida

Situación crítica para las poblaciones de la especie. Importante fragmentación del hábitat y de las poblaciones existentes. Recelo social entre algunos sectores a la presencia de la especie.

Una de las grandes infraestructuras que afecta a la dispersión del oso pardo cantábrico es la A-6 (autovía Madrid-A Coruña cuando pasa por el sur del Bierzo y Los Ancares, provincia de León en su frontera con Lugo), afectando a los osos dispersos que cruzan hacia el Courel y otras zonas limítrofes de Orense y Lugo.

Objetivos

Determinar y realizar una orientación práctica sobre las localizaciones más críticas para el mantenimiento de la conectividad de hábitat de la especie y aportar propuestas para mejorar la gestión de la conectividad en el hábitat de la especie y del territorio forestal por el que se distribuye.

Redirigir a los osos a zonas más seguras en dos zonas de paso en la autovía A-6.

Redirigir el flujo de animales hacia las masas forestales más cercanas a los pasos existentes en la autovía A-6, evitando la entrada de los mismos en zonas cercanas al núcleo de población de Trabadelo, de manera que tanto fauna como población se encuentren exentos de riesgos.

Acciones desarrolladas

Se han llevado a cabo tratamientos selvícolas para reducir la densidad del arbolado, dentro de unos límites adecuados, mediante la ejecución de un clareo del mismo. Se pretende que tales cambios en esta masa forestal hagan que no resulte atractiva para el oso, alejándole de esa zona y para que permanezca en las masas aledañas. Así se minimizan los riesgos y se salvaguarda integridad de los osos. También se consigue una disminución del riesgo de incendios (al retirar el matorral que habitualmente se desarrolla).

Se ha desbrozado el interfaz urbano-forestal de Trabadelo para redirigir el flujo de animales hacia las masas forestales en las que se ubican los pasos existentes. 3.52 ha de clareo de Q. pyreniaca y 8.65 ha de desbroce de matorral.


Lecciones aprendidas

Se han detectado fundamentalmente posibles riesgos de erosión y de incendios, que pueden ser reducidos gracias a una adecuada gestión de los restos de las cortas.

Las dificultades se centraron en la correcta ejecución del tratamiento para evitar un clareo excesivo o deficiente y que no se consiga el resultado de dispersión del oso en esas zonas. Para garantizar el éxito es imprescindible establecer unas instrucciones muy claras y un control estricto de la ejecución de los trabajos.

Más información







Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

2018 - 2022 (finalizada)

Fecha de creación

27 junio 2022 18:36:42


Observaciones