Skip to main content
Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito Territorial

Andalucía

Entidad Responsable de la experiencia

Parque Natural Sierra De Cardeña Y Montoro

Situación de partida

Masa de pinar de Pinus pinea y/o P. pinaster con una presencia de regeneración o de pies parcial o totalmente dominados de quercíneas (Quercus ilex, Q. suber y G. faginea). Todas estas masas proceden de repoblaciones forestales de los años 50 y 60, siendo deficientes en tratamientos selvícolas y soportando densidades elevadas que en muchos casos no han permitido un adecuado desarrollo del estrato herbáceo y de matorral.

Estas masas se localizan dentro de las áreas de distribución de águila imperial, águila real y lince ibérico, contando con poblaciones de conejo mermadas por problemas sanitarios que además encuentran dificultades de expansión por no encontrar un hábitat adecuado.

Objetivos
  • Diversificación del hábitat, transformando paulatinamente las actuales masas de pinares de repoblación en el hábitat ideal de estas especies, caracterizado por la presencia de bosque mediterráneo, con manchas de pastizal y matorral.
  • Incremento de las poblaciones de conejo. La consecución de este objetivo conlleva también una mejora del hábitat, que coincide con el de sus especies depredadoras (lince y águila imperial). También será necesaria la construcción de refugios y la repoblación con conejos.
Acciones desarrolladas
  • Lauroceraso (Prunus laurocerasus). Corta con motosierra y aplicación inmediata y localizada mediante brocha/pincel de herbicida, aplicado en toda la vuelta del tocón recién cortado. Seguimiento y control: aplicación de herbicida con mochila en los nuevos brotes verdes, y/o arrancado a mano de estos. Plantación de algún castaño y/o siembra de bellotas, y sus mantenimientos (riego y escarda).
  • Palmera (Trachycarpus fortunei). Corte con motosierra de palmeras adultas previamente señalizadas, y las pequeñas se sacan con azadas y palas. No suelen rebrotar, no se aplica herbicida tras la corta.
  • Bambú (Phyllostachys sp.). Primera corta en junio de 2018. Seguimiento y control: se aplica herbicida directamente con mochila a los brotes verdes que salen en septiembre y durante el año siguiente.
  • Paulownia (Paulownia tomentosa). Corte con motosierra con posterior tratamiento con herbicida para evitar rebrotes.
  • Caqui Japonés (Diospyros virginiana). Corta con motosierra y aplicación de manera inmediata localizada mediante brocha de herbicida, aplicado en toda la vuelta del tocón recién cortado.
  • Fallopia (Fallopia sachalinensis). Dos tratamientos anuales: en julio de 2018 se hizo una clara, cortando las de diámetro menor de 2 cm; donde no había tallos gruesos se dejaron los delgados también. A la vez se ha inyectado herbicida, en el segundo tratamiento, antes del invierno, aplicándolo con mochila en el momento en el que la planta cambió de color verde a verde-amarillento; esto debilita mucho la planta.. Seguimiento y Control: se trata con herbicida para la eliminación de nuevos rebrotes.
  • Roble americano (Quercus rubra). Realización progresiva de cortas planificadas, que se utilizan para lotes de leñas de hogar, en las zonas con mejor accesibilidad para la extracción. Tras el aprovechamiento, y cuando se abren espacios grandes (caídas de arbolado por viento, …), en algunas zonas se realiza la plantación de especies autóctonas (Quercus robur, Malus sylvestris, Sorbus acuparia, Prunus avium, clones de castaño resistentes, …), y en otros casos se dejan las zonas como claros. Seguimiento y Control: tiene una alta capacidad de propagación, por rebrote y por semilla, por lo que es indispensable la revisión de las zonas donde se han hecho las cortas, y realizar desbroces anuales en donde se observe colonización por esta especie.
Entidades implicadas
Periodo de desarrollo del proyecto

2006

Recursos humanos

Las labores de dirección facultativa se refuerzan con el personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y el personal técnico del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (contratado a través de una asistencia técnica).

Recursos materiales

No aplica.

Rango presupuestario

Más de 100.000 € (3.289.230,34 €)

Fuentes de financiación

Presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Conejo (directamente); lince, águila imperial y águila real (indirectamente).
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Apertura de masas de pinar para la creación de hábitat para el conejo.

Fecha de inicio / finalización
Diciembre 2006 (actuaciones previstas para un periodo total de 4 años)
Grado de ejecución actual
Proyecto en fase inicial de ejecución. Hasta la fecha, las actuaciones se centran en cuatro montes, en los que se están ejecutando las actuaciones iniciales correspondientes a claros de cría, claros de establecimiento y corredores de dispersión. En Octubre de 2007 se tendrán terminados los claros de cría de estos cuatro montes para realizar las primeras sueltas de conejo.