El cielo estrellado como un recurso natural, cultural, científico y motor de economía sostenible

De Wiki de EUROPARC España



La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5, como instrumento para la difusión de la ciencia y de manera especial de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello, la Fundación Starlight promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio común que es el cielo estrellado y su uso científico y cultural, incluyendo la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la contaminación lumínica, posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático especialmente en áreas protegidas (Reservas de Biosfera, Parques Nacionales, Parques regionales, Ramsar Wtlands, etc.).

En este contexto, la Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificación, cuyos principios se basan en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight (La Palma 2007) y en cuya redacción participaron representantes de entidades como UNESCO, el Programa MaB, la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas, como Ramsar, el Convenio de la Biodiversidad y la Convención de Especies Migratorias.

Igualmente, gracias a dicho Sistema, pretende generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Uso público

Ámbito territorial

Estado español

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Starlight

Situación de partida

En 2007, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) impulsó, con la participación de otras entidades y organismos nacionales e internacionales, la “I Conferencia Internacional Starlight” que, bajo el lema “Starlight, a Common Heritage”, se proponía estudiar -desde diferentes perspectivas-, la necesidad de proteger el cielo nocturno en nuestro planeta y de encontrar caminos para su disfrute por la sociedad.

La intención de este encuentro era lograr extender entre la ciudadanía la defensa del cielo nocturno, considerándolo no sólo la condición necesaria para los investigadores que observan y estudian el Universo de una manera científica, sino también un bien cultural de un gran valor universal y un recurso para promover y desarrollar el “turismo astronómico”.

En esta Conferencia Internacional Starlight surgieron los principios y recomendaciones contenidas en “La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma”. 2007), en cuya redacción participaron representantes de diversos organismos internacionales como el programa MAB de la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas, como Ramsar, el Convenio de la Biodiversidad y la Convención de Especies Migratorias.

Los efectos negativos sobre la calidad atmosférica de los cielos nocturnos en los espacios naturales, causados por el incremento de las emisiones y la intrusión de la luz artificial, afectan gravemente a muchas especies, hábitats y ecosistemas. El control de la contaminación lumínica debe por lo tanto ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza, incorporando esta dimensión en la gestión de las áreas protegidas, garantizando de forma más efectiva la protección del medio natural y la conservación de la diversidad biológica. (Artículo5-Declaración Starlight)

Objetivos

1.- Protección del cielo nocturno

considerado un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico. Para ello es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

2.- Difusión cultural de la astronomía

ligándola a la sociedad a través de actividades relacionadas con el Turismo de las Estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de Estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc. Se persigue dar difusión a esta ciencia, pero de un modo ameno, introduciéndolo en tareas lúdicas que se pueden desarrollar, por ejemplo, en espacios Starlight. Para poder cumplir este fin de una manera adecuada es importante también la realización de cursos formativos especializados por parte de aquellas personas (Guías y Monitores Astronómicos Starlight) que van a servir de nexo con la población.

3.- Turismo de las estrellas

como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad. La Fundación cualifica también como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

4.- Iluminación inteligente y ahorro energético

La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional e inteligente de la iluminación, que permita el ahorro energético, el desarrollo del turismo de las estrellas en diversos lugares del planeta y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.

Acciones desarrolladas

  • Starlight en su conjunto en una acción integrada de UNESCO y está apoyada por la UNWTO y la IAU entre otras instituciones internacionales. La Certificación Starlight es un sello de calidad internacional inspirado en la Declaración Starlight y tiene como principal objetivo la protección del cielo nocturno y la promoción de actividades de turismo astronómico.
  • Ayuda a la preservación de los espacios naturales y en la lucha del cambio climático: La Fundación Starlight asesora en planes de alumbrado y en la redacción de ordenanzas y reglamentos de reducción de la contaminación lumínica con el siguiente ahorro energético y económico.
  • La conservación del cielo nocturno tiene beneficios directos sobre la biodiversidad, el medioambiente y es un factor de calidad de vida: concienciamos de la importancia de preservar la luz de las estrellas.
  • La noche estrellada forma parte integrante de un paisaje, “celaje”, que la población de cada territorio percibe y que debe incorporarse al resto de los paisajes de la naturaleza (Art.6-Declaración Starlight). Ya la Convención Europea del Paisaje lo ha incorporado en algunos Parques Nacionales.
  • Hemos creado una red nacional e internacional de territorios/alojamientos sostenibles con los que crear sinergias y exportar experiencias.
  • El turismo de estrellas según los criterios Starlight es una modalidad de turismo responsable, sostenible e innovador, que promueve la creación de empleo de calidad y la diversificación de la oferta actual de empresas y agencias dedicadas a la industria turística.
  • El turismo que promovemos es una potente herramienta para diseminar la astronomía.
  • El astroturismo con sigue ampliar la pernoctación, la desestacionalización (cielo 24 horas x 365 días/año) y la descentralización de la oferta.
  • Supone la creación de nuevos espacios (recuperando algunos abandonados como iglesias, faros, casas de guardas de naturaleza, etc.) para la difusión de la astronomía.
  • Es una revalorización del patrimonio cultural, histórico, medioambiental, de biodiversidad, etnográfico, etc. del territorio, puesto que todas las actividades van dirigidas a su preservación, empoderando a las comunidades locales.

Resultados obtenidos

A fecha de enero 2020 hemos certificado una superficie de 73.669,24km2 en países como España, Portugal, Italia, Chile, Canadá y Colombia. Son espacios que han incorporado entre sus principales acciones la protección del cielo nocturno y el desarrollo económico sostenible de sus comunidades locales.

A fecha de enero 2020 las cifras de certificaciones y acreditaciones es:

  • 29 Destinos Turísticos Starlight
  • 13 Reservas Starlight
  • 56 Alojamientos Starlight (15 hoteles, 33 casas rurales, 3 paradores, 1 hostal, 1 apartamento, 1 hospedería monástica y 2 albergues)
  • 3 Campamentos Starlight
  • 4 Parques Estelares Starlight
  • 1 Estelario Itinerante Starlight
  • 2 Paraje Starlight
  • 1 Restaurante Starlight
  • 1 Senderos Starlight
  • 1 Excursión Starlight
  • 1 Actividad Deportiva Starlight
  • 1 Granja Starlight

Disponemos de más de 467 adhesiones a la Declaración Starlight.

Para el desarrollo de estas actividades la Fundación capacita a guías y monitores Starlight teniendo en cuenta el patrimonio cultural, medioambiental, científico, etnográfico, geológico, paleontológico, etc. de cada territorio, que unido a sus senderos, infraestructuras e intereses de los visitantes, hace que los contenidos del curso se singularice en cada territorio.

Disponemos en la actualidad de 514 guías y monitores Starlight de más de 15 nacionalidades, 35 de introducción al astroturismo, 18 auditores, más de 50 profesores y unos 30 periodistas y astrofotógrafos.

Asimismo desarrollamos eventos y ornadas de concienciación y divulgación en centros de secundaria, IES, y en general en la población local, de la importancia de la preservación del cielo nocturno en todas sus dimensiones.

En 2109 hemos abierto nuevos expedientes en otros países como México, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Francia, Rusia, Australia, etc. cuyo principal objetivo es la dinamización sostenible económica de zonas rurales y protección de los espacios naturales.


Información complementaria

Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 €

El presupuesto es dependiente de la modalidad de la certificación o de la acreditación. Lo habitual en las máximas categorías (Reservas y Destinos Turísticos) es inferior a 15.000 euros incluyendo las auditorías de los expertos.

Los cursos Starlight pueden ser de 120 a 60 horas. El de monitores (60 horas) puede costar en torno a 14.000 euros (incluye pago del profesorado -honorarios, viajes, manutención y dieta-, carnets y diplomas, medios técnicos y material didáctico, etc.).

Son costes que se distribuyen también en la población local pues la mayor parte del profesorado se escoge de universidades y centros de investigación próximos.

Las tarifas para las casas y hoteles rurales es de 60€ de inscripción y una cuota anual equivalente a tres noches en habitación doble en temporada alta.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

Ordenanzas y legislación de alumbrado de exteriores en las áreas de especial protección.



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.

Fuentes de financiación

Otras administraciones públicas

Innovación que aporta

Hemos creado la primera y única certificación mundial que aúna ciencia y turismo, protegiendo y preservando el cielo nocturno. Su objetivo, que incluye diversas modalidades, es proteger el cielo como parte de nuestros recursos naturales, además de promover valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

Mediante este sistema se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio y fomentan a su vez el “Turismo de las Estrellas, aprovechando la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

El concepto de Reserva Starlight se estableció en el seminario de Astronomía y Patrimonio Mundial celebrado en la Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO en París en octubre de 2007, aunque sus bases se sentaron en dos seminarios que tuvieron lugar en el 2008 en Londres y Quebec. El concepto de Destino Turístico Starlight se estableció en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid con representantes de UNESCO, UNESCO-Mab e IAC.

El sistema de formación Starlight está fundamento en criterios establecidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias y de sus representantes expertos en caracterización de la calidad del cielo y de la Oficina Técnica de Protección del Cielo, así como por expertos de Universidades y empresas en astroturismo.

Asimismo hemos colaborado en el diseño tecnológico y favorecemos la instalación de instrumentos para el monitoreo permanente de la calidad del cielo.

Por otra parte, junto con Ayuntamientos y Gobiernos locales, desarrollamos actividades en centros escolares y para el público general para difundir la astronomía y los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo nocturno.

Ver más detalles de la metodología y criterios en nuestra web (véase la referencia "Fundación Starlight" en el apartado "Más información".

Beneficiarios y destinatarios

Los principales beneficiarios son las comunidades locales, especialmente de áreas rurales que son las que , por la menor densidad poblacional y escasa contaminación lumínica, tienen mejores cielos. Además revaloriza el patrimonio cultural, científico, mediaombiental, de biodiversidad y etnográfico del territorio, que maridamos con el cielo.

El cielo, al ser un recurso de 24 horas y 365 días del año, consigue la desestacionalización del territorio, aumenta la pernoctación y evita, a través de la oferta de astroturismo, la despoblación, ayudando a la descentralización de zonas de interés turístico más saturadas.

Recientemente hemos certificado el desierto de la Tatacoa (Colombia), un territorio antes en conflicto bélico donde el cielo, al ser un recurso de todos, se está conviertiendo en un instrumento de paz y de bienestar social.

Es creador de empleo de calidad y de infraestructuras adaptadas para astroturismo. Nuestros guías (únicos acreditados por el instituto de Astrofísica de Canarias para las visitas guidadas en los Observatorios Astronómicos de Canarias) y monitores Starlight son mayoritarramente jóvenes interesados en este tipo de disciplinas y por tanto se ha convertido en un importante atractor de una población más joven especialmente en la España vaciada.

El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. El perfil medio del astroturista que nos visita es cultural y económicamente medio-alto. Posee aguda sensibilidad medioambiental, disfruta la experiencia antes y después, vuelve a disfrutar de la riqueza cultural y natural del territorio, patrimonio que le acercamos y ponemos en valor (arqueología, paleontología, geología,…con estrellas), de modo ameno y didáctico, beneficiándose de estas experiencias.

Contactos

  • Antonia M. Varela Pérez (directora@fundacionstarlight.org)


Fecha de creación

1 julio 2021 18:08:38


Observaciones