Conservación y protección del aguilucho cenizo en el entorno de las líneas de media y baja tensión de Endesa

De Wiki de EUROPARC España



El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una rapaz de tamaño mediano, típica de los sistemas agrícolas en Europa. En España la especie nidifica preferentemente en cultivos de cereal, principalmente trigo y cebada, en los que la vegetación circundante les sirve de protección. Debido a los cambios en los usos del suelo durante las últimas décadas, principalmente debido al progresivo abandono de las tierras de cultivo, la tendencia poblacional es decreciente para la totalidad de las poblaciones de aguilucho cenizo en Europa, tendencia que ha llevado a calificar a la especie como “Vulnerable” tanto en el Libro Rojo de las aves de España como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Este proyecto, que se desarrolla dentro del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa, aspira a disminuir la depredación en nidos de aguilucho cenizo y a la vez, reforzar la población reintroduciendo ejemplares jóvenes mediante la técnica del hacking en la plana de Lleida. El proyecto arrancó en 2015 con 16 nidos de la provincia de Lleida dentro o en las cercanías de las ZEPA Secans de Belianes-Preixana, Secans de la Noguera, Anglesola-Vilagrassa y Bellunt-Almenara. Esta especie pone sus nidos a ras de suelo, lo que propicia que las crías jóvenes sean sensibles a la depredación por parte de vertebrados terrestres como el zorro, el jabalí.... En los 16 nidos se instaló un sistema de protección anti-depredación consistente en vallas hexagonales y elementos disuasorios (repelente) que protegieron los nidos en la época de cría. A modo de control se estudiaron 35 nidos más sin proteger. Se realizó el seguimiento de los nidos objeto de estudio a través de las grabaciones de un drone.

En 2016 a la luz de los buenos resultados obtenidos en 2015 extendió el área de intervención a otras dos provincias dentro del área de distribución de la especie, y en las que Endesa también tiene presencia: Huesca y Badajoz. En concreto, se seleccionaron nidos dentro o cercanos a los LICs Yesos de Barbastro y Ríos Cinca y Alcanadre (Huesca), y las ZEPAs Campiña Sur-Embalse de Arroyo, y La Serena y Sierras Periféricas (Badajoz). En total se protegieron 49 nidos: 26 en Lleida, 3 en Huesca y 20 en Badajoz, con la misma técnica que el año anterior. Para su colocación en Huesca y Badajoz se contó con la colaboración de técnicos y asociaciones del territorio correspondiente. El hacking volvió a realizarse en el mismo emplazamiento.

Palabras clave

conama

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Aragón, Cataluña, Extremadura

Espacio protegido

Anglesola-Vilagrassa y Bellunt-Almenara, LICS Yesos de Barbastro y Rísco Cinda y Alcanadre, Secands de la Noguera, Secans de Belianes-Preixana, ZEPAS Campiña Sur-Embalse de Arroyo y la Serena y Sierras Periféricas

Entidad responsable de la experiencia

Endesa S. A.



Resultados obtenidos

De las 16 parejas protegidas en 2015 14 fueron exitosas: un 87,5% de éxito de los nidos protegidos, frente al 40% en los nidos sin proteger. Como resultado de las medidas anti-depredación, la productividad (número de pollos volados / total de nidos) alcanzó en 2015 el valor de 1,8 en los nidos protegidos, mientras que en los nidos sin protección esta tasa fue de 0,8.

Los datos obtenidos en 2016 aún se están procesando, pero ya contamos con un avance. De los nidos protegidos y monitorizados, la mayoría fueron exitosos. Los casos aislados no exitosos lo han sido por causas variadas (un nido abandonado, enfermedad, robo, etc.), pero no se registró ni un solo caso de depredación. Los resultados dieron lugar a una comunicación en el XIII Congreso de Aguiluchos Ibéricos, celebrado en Segovia en noviembre de 2015.


Más información




Entidades implicadas

  • Birding Natura Inversions S.L. (Entidades privadas).
  • Servei de Fauna i Flora (Generalitat de Catalunya) (Administración ambiental).
  • Servicio de Biodiversidad (Gobierno de Aragón) (Administración ambiental).
  • Asociación Amus (Organizaciones no gubernamentales).

Fuentes de financiación

Endesa S.A.



Contactos

  • Inmaculada Ordoñez (inmaculada.ordonez@enel.com)

Información complementaria


Fecha de creación

5 agosto 2021 08:08:42


Observaciones