Conservación y mejora de las poblaciones de anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya (Cantabria)

De Wiki de EUROPARC España



El proyecto que se presenta ha sido llevado a cabo entre los años 2014 y 2019 y su principal objetivo ha sido la conservación y mejora de las poblaciones de anfibios presentes en el Parque Natural Saja-Besaya, en Cantabria.

Para ello, en primer lugar, se han desarrollado acciones encaminadas a:

  • 1. La recuperación de antiguos abrevaderos para ganado que tradicionalmente han sido utilizados por los anfibios para su reproducción, y que se han visto deteriorados debido al abandono y modificación de las prácticas ganaderas tradicionales.
  • 2. La adaptación de bebederos de nueva construcción, realizados con materiales deslizantes y paredes verticales lisas, que complicaban el acceso a la herpetofauna.

La restauración y adecuación de estos lugares, además de generar microhábitats esenciales para la reproducción, también persigue evitar el aislamiento y acortar las distancias entre las poblaciones de anfibios a través de la generación de corredores entre los lugares recuperados.

En segundo lugar, se ha realizado un seguimiento de las especies de anfibios presentes en el espacio protegido cada primavera siguiente a las restauraciones y adaptaciones acometidas. Este trabajo continuo ha permitido corroborar la eficacia de las acciones desarrolladas y conocer mejor la distribución de cada especie en el Parque Natural, así como el grado de conectividad entre poblaciones anteriormente dispersas al detectar nuevos puntos de colonización.

En tercer lugar, en base a un acuerdo suscrito con la Czech University of Life Sciences (Praga), desde el año 2017 se han desarrollado actuaciones para conocer el alcance de la enfermedad emergente quitridiomicosis. En especial, de aquella causada por los hongos Batrachochytrium salamandrivorans (en adelante, Bsal) y y Batrachochytrium dendrobatidis (en adelante, Bd). El conocimiento de la distribución de este hongo en el espacio protegido permitirá delimitar “zonas de refugio” así como evitar la propagación del mismo en el área objeto de estudio.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Cantabria

Espacio protegido

Parque Natural Saja-Besaya

Entidad responsable de la experiencia

Asociación Red Cambera

Situación de partida

El proyecto tiene como punto de partida, por una parte, las recomendaciones reflejadas en el “Inventario de las especies de anfibios y reptiles del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria y del Anexo II de la Directiva de Hábitats presentes en el Parque Natural Saja-Besaya”, informe inédito de Aves Cantábricas SL, para la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, realizado en el año 2009. En él se proponen varias medidas relacionadas con la recuperación de los bebederos como puntos de reproducción de anfibios que fueron fundamentales para planificar las acciones desarrolladas. Para ello, en primer lugar, se llevó a cabo la localización y georreferenciación de puntos de agua, identificando un total de 153 puntos potenciales en los que actuar.

Por otra parte, el trabajo previo realizado en la Cordillera Cantábrica, y particularmente en el Parque Natural Saja-Besaya, por el equipo de investigadores de la Czech University of Life Sciences en el estudio de las poblaciones de anfibios, y en especial de urodelo. Este hecho dio origen a la colaboración entre dicha institución del ámbito de la investigación y la asociación Red Cambera. En este sentido, se ha realizado un intercambio de información constante para conocer el alcance de la enfermedad emergente quitridiomicosis y, en especial, de aquella causada por los hongos Bsal y Bd.

En origen, este proyecto se concibió para velar por la conservación de las poblaciones de anfibios del Parque Natural Saja- Besaya, al mismo tiempo que para involucrar en su protección, de manera indirecta, al sector ganadero, protagonista del actual paisaje del Parque, así como a los numerosos visitantes que lo recorren cada año.

Objetivos

  • Contribuir a la conservación de las especies de anfibios presentes en el Parque Natural Saja-Besaya.
  • Realizar un inventario de los abrevaderos presentes en el Parque Natural Saja-Besaya.
  • Adecuación de abrevaderos para que sean usados por los anfibios durante la época de celo.
  • Llevar a cabo un seguimiento periódico del estado de los abrevaderos y las especies presentes en los mismos.
  • Realizar un muestreo del alcance de la enfermedad emergente quitridiomicosis causada por los hongo Bsal y Bd que afecta a la fauna anfibia.
  • Detectar las amenazas para la población de anfibios en el territorio del Parque Natural Saja-Besaya.
  • Involucrar a la ciudadanía, en general, en el conocimiento y conservación de especies amenazadas y protegidas.
  • Involucrar al sector ganadero, protagonista del actual paisaje del Parque, de forma indirecta en la protección de las poblaciones de anfibios.
  • Colaborar con la Subdirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria en la gestión de la fauna anfibia.
  • Aumentar la sensibilización e información acerca de las poblaciones de anfibios en los gestores, el personal técnico y los responsables de la gestión de espacios enmarcados en la Red Natura 2000.

Acciones desarrolladas

1. Acondicionamiento de abrevaderos. El Parque Natural Saja-Besaya cuenta con una gran número de abrevaderos en diferentes grados de conservación. La falta de adecuación de algunos de ellos para la entrada o salida de anfibios, la escasez o ausencia de agua por fugas o por falta de aporte de agua y/ o un notable grado de colmatación provocada por la acumulación de limo y vegetación conllevó su adaptación y/o restauración.

2. Seguimiento del estado de los puntos de agua y de anfibios. Con el objeto de conocer la eficacia de las actuaciones de acondicionamiento de los abrevaderos, se realizaron seguimientos en los que se comprobaba la permanencia de las obras y la colonización de estos nuevos hábitats por los anfibios. Así como, se recababa información sobre las diferentes especies de anfibios y su distribución en el Parque. Esta tarea se realizó visitando cada punto de agua intervenido en dos ocasiones durante la primavera. Además, se llevaron a cabo muestreos nocturnos en algunos abrevaderos seleccionados previamente, coincidiendo con el momento más activo de los anfibios. Cabe destacar, que algunos de estos seguimientos, fueron llevados a cabo con la colaboración de cerca de un centenar de personas voluntarias.

3. Muestreo de enfermedades en anfibios. En determinados puntos se establecieron acciones encaminadas a la detección de la enfermedad emergente quitridiomicosis, en especial, de aquella causada por los hongos Bsal y Bd.

4. Información y divulgación de las acciones desarrolladas. Dirigidas a la administración local (eg. ayuntamientos, juntas vecinales,..) con reuniones; a la administración regional con la elaboración de informes técnicos y; al sector ganadero relacionado con el espacio protegido y a la población de Cantabria a través de jornadas informativas y generación de materiales específicos (guías de identificación).

Resultados obtenidos

  • Adaptación, recuperación y/o restauración de 53 abrevaderos (un 38% de los incluidos en el espacio natural protegido). De manera específica, en 13 de ellos se han sellado grietas que afectaban al vaso; en 29 se han acometido reparaciones relacionadas con el sellado de fugas de agua; en 18 se ha retirado limo para evitar la colmatación; y en 38 se han instalado rampas de acceso o salida para anfibios.
  • Identificación y georreferenciación de 153 puntos de agua como potenciales lugares para la reproducción de anfibios en el seno del Parque Natural Saja-Besaya.
  • Seguimiento de las poblaciones de anfibios durante 6 años consecutivos (2014-2019) con la que se han elaborado informes técnicos y mapas específicos que se han puesto a disposición de la Dirección del Parque, así como de los gestores y personal técnico del medio natural del Gobierno de Cantabria.
  • Contribución al estudio y alcance de la enfermedad emergente quitridiomicosis con la recogida de 155 muestras de 10 especies. La aportación de datos permitió contribuir al artículo Recent Findings of Potentially Lethal Salamander Fungus Batrachochytrium salamandrivorans.
  • Diseño de programa de vigilancia para la detección del hongo Bsal y la identificación de sus impactos sobre la conservación de los anfibios en la Cordillera Cantábrica. Cabe destacar que, tomando como modelo la experiencia en el Parque Natural, se desarrollará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir de mayo de 2020.
  • Incorporación de más de un centenar de personas en la conservación de los anfibios a través del desarrollo de jornadas informativas y acciones de voluntariado.
  • Generación de materiales divulgativos, destacando “Guía básica para la identificación de anfibios de Cantabria”, “Claves para identificar anfibios adultos” y “Claves para identificar larvas de anfibios”.



Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

La participación de personas voluntarias en esta proyecto se desarrolló gracias a la integración de esta propuesta en el Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (Provoca), financiado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, entre los años 2014 y 2017.

El seguimiento de las poblaciones de anfibios y la restauración de los abrevaderos fue posible a través de la financiación a través de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

La Czech University of Life Sciences colaboró en el análisis de las muestras recogidas para la detección del hongo Batrachochytrium salamandrivorans.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Universidades y centros de investigación.

Fuentes de financiación

Área protegida, administración ambiental, Administración ambiental, Otros

Innovación que aporta

La principal innovación es la referida a la puesta en marcha de un proceso de gestión colaborativo en el ámbito de un espacio natural protegido, en este caso el Parque Natural Saja-Besaya, para la mejora del estado de conservación de la población de anfibios. El proceso colaborativo se ha estructurado de la siguiente manera:

En primer lugar, se parte de las recomendaciones y datos recogidos en los informes técnicos elaborados por la administración competente en el espacio ofreciendo propuestas novedosas a la hora de abordar las acciones. Entre ellas, cabe destacar la incorporación de la ciudadanía en el desarrollo de acciones de restauración y seguimiento de especies; la consulta y participación del sector ganadero en la recogida de información y validación de las actuaciones; y la puesta a disposición del público general del análisis de toda la información recabada en el proceso. Todo ello, dirigido a proporcionar transparencia de información durante todo el proyecto.

En segundo lugar, cabe destacar la cooperación entre distintos agentes y sectores para la consecución de un objetivo común: la conservación de los anfibios del Parque Natural Saja-Besaya. En este caso, las aportaciones de cada organización implicada han resultado necesarias y valiosas. Por este motivo, han podido confluir metodologías de investigación, de participación ciudadana y de gestión del territorio, que han sido puestas en marcha conjuntamente por las principales organizaciones que han colaborado en este proyecto: Universidad, ONG y Administración.

Beneficiarios y destinatarios

  • Ganaderos y ganaderas que desarrollan su actividad en el ámbito del Parque Natural Saja-Besaya.
  • Personal gestor, personal técnico y responsables del espacio natural protegido.
  • Personas voluntarias que han participado en el proceso.
  • Personal técnico responsable de otras entidades del tercer sector que han tomado como modelo este proyecto para impulsar acciones similares desde sus territorios de acción.
  • Público, en general, a través de la comunicación y difusión en prensa y radio, así como página web, boletín digital y redes sociales de la entidad.


Contactos

  • Nacho Cloux (redcambera@gmail.com)


Fecha de creación

5 julio 2021 00:57:24


Observaciones